We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Trabajadores de una empresa sevillana no tendrán que recuperar las horas del permiso retribuido
La empresa Ruiz Dorantes, de Sevilla, y CNT acuerdan que los trabajadores de esa empresa no tendrán que recuperar las horas perdidas durante el permiso retribuido recuperable decretado por el Gobierno.
El sindicato CNT de la empresa Ruiz Dorantes de Sevilla lleva años acostumbrada a conseguir victorias para la plantilla. Este grupo de empresas se dedica a la fabricación de yesos y derivados en la provincia de Sevilla y tiene cerca de 80 trabajadores. Desde que en 2008 el sindicato empezara a representar a los trabajadores se han firmado acuerdos como subidas salariales anuales del 8% o que en los despidos improcedentes sea el trabajador, y no la propia empresa, quien decida si se marcha o se reincorpora. Pero este último acuerdo alcanzado es sin duda el más sorprendente.
El pasado 17 de abril, empresa y sindicato acordaron que los trabajadores de esa empresa no tendrán que recuperar las horas perdidas durante el permiso retribuido recuperable decretado por el Gobierno.
El secretario de Acción Sindical y Jurídica de la central anarcosindicalista, Victoriano Vela explica a El Salto que según el Real Decreto Ley 10/2020, “los trabajadores estarán obligados a la recuperación de las horas de trabajo en función de lo que dictamine la negociación colectiva”. Es decir, la letra pequeña del Real Decreto no obliga a los trabajadores a recuperar las horas, si no que deja la decisión en manos del acuerdo entre sindicato y empresa.
El pasado 17 de abril, empresa y sindicato acordaron que los trabajadores de esa empresa no tendrán que recuperar las horas perdidas durante el permiso retribuido recuperable decretado por el Gobierno
“¿Es normal que paguemos todas las consecuencias? Si quienes ya estamos pagando todo somos la clase trabajadora”, comenta Vela que colaboró como asesor en la negociación. “Nosotros y nosotras no somos los culpables de esta situación. Creemos que todo el mundo tiene que poner de su parte y los que más estamos poniendo somos la clase trabajadora. Quien se está infectando es la clase trabajadora. No son los dueños de las grandes empresas. Yo no veo a Roig (presidente de Mercadona) frente a los clientes día a día. Yo veo a los cajeras y los cajeros, a las trabajadoras y trabajadores que se enfrentan día a día a cientos de personas y son ellos los que están cogiendo el coronavirus. No tenemos porqué pagarlo todo”, concluye a El Salto.
A principio de mes, como muchas empresas de este país, Hermanos Ruíz Dorantes necesitaba negociar un ERTE con la mayor brevedad ya que no sabía cuánto duraría el estado de alarma. Cuando la empresa llama para negociar el ERTE en la empresa, CNT tiene como principio la no recuperación de horas.
Desde el sindicato entendieron que dicho ERTE atendía a causas objetivas porque la empresa del sector de la construcción había cesado radicalmente su actividad. A cambio exigieron que la empresa complementara los salarios durante el tiempo que durase con el 30% restante para que los trabajadores siguieran cobrando la misma base de cotización (durante el ERTE solo se cobra el 70% ). Finalmente, el acuerdo que el sindicato llevó a refrendar por la asamblea de trabajadores contemplaba que la empresa pagaría un 15% extra por lo que los trabajadores percibirían el 85% del sueldo. Eso sí, no tendrían que recuperar las horas perdidas. La plantilla refrendó el acuerdo por unanimidad.
Quien se está infectando es la clase trabajadora. No son los dueños de las grandes empresas. Yo no veo a Roig (presidente de Mercadona) frente a los clientes día a día
“Sabemos que muchas empresas van a tratar de hacer recuperar a los trabajadores las horas perdidas durante su jornada intensiva de verano. Cuando la razón de esa jornada intensiva es la salud. Existe por una razón. Porque las altas temperaturas matan trabajadores todos los veranos”. Aunque se firme en negociación colectiva, es una cuestión de salud de los trabajadores. Y nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, no vamos a permitirlo”, sentencia Vela durante la conversación telefónica.
Relacionadas
Salario mínimo
Diálogo social UGT y Comisiones Obreras plantean que el salario mínimo suba 66 euros hasta los 1.200 mensuales
Tribuna
Derechos laborales Despidos lingüísticos ilegales en el ‘kibutz’ vasco
Laboral
Cuidados precarios Tres de cada cuatro empleados de hostelería hospitalaria han sufrido lesiones en su trabajo
No lo entiendo bien. Si hay ERTE y paga el D
Sepe NO hay que reciperar horad. Sería ilegal.
Primero tuvieron el permiso retribuido recuperable, y después la empresa decidió aplicar un erte. A lo que los trabajadores organizados en la CNT consiguieron mejores condiciones salariales en el erte, y que no tuvieran que devolver las horas del permiso impuesto por el gobierno
Claro q no deben de devolver las horas, pq muchos se quedan en casa, con el riesgo a perder el pkeo una vez acabadao el confinamiento. Otros se ven trabajando pq son empleos esenciales, corriendo mas riesgo a i fectarse e i fechar. Así q no, no deben de pagar siempre la clase trabajadora y menos los q menos cobran, por desempeñar empleos no cualificados