We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
El fin de las restricciones incrementa el miedo a una quinta ola
Guerra de hashtags en las redes sociales en la resaca de la primera noche sin estado de alarma. La mañana comienza con #irresponsables, a la que le sigue un menos respetuoso #subnormales. Es la reacción a las imágenes que se han visto en algunas de las grandes ciudades del país a partir de las 00.00 horas de este domingo 5 de mayo. Las menciones a una posible quinta ola de covid-19 se contaban por millares.
En el lado contrario, #LaCalleEsNuestra mostraba el júbilo de quienes decidieron salir a celebrar el fin de muchas de las restricciones motivadas por una pandemia que se ha llevado por delante la vida de casi 80.000 personas en España, con más de 3,5 millones de casos contabilizados por el Ministerio de Sanidad.
Barcelona, Madrid, Granada, Donostia, Salamanca, Sevilla… La alegría por el fin del toque de queda en la mayoría de las autonomías ha derivado en concentraciones masivas en los centros de varias ciudades. Aglomeraciones humanas, abrazos, ausencia de mascarillas, corrillos sin respetar la distancia de seguridad, cánticos, besos... Las imágenes muestran escenas de un mundo prepandémico aunque el covid-19 sigue hoy muy presente en esas mismas calles.
Arc de Triomf, Puerta del Sol
El Born ha sido esta noche el epicentro de la fiesta en Barcelona. La capital catalana se llenaba nada más cumplirse el toque de queda de chavales cargados con bolsas. El Arc de Triomf veía como cientos de personas se reunían en el paseo Lluis Companys, cerveza en mano, junto al monumento en una escena como no se veía desde hace más de año y medio.
En Madrid, la Puerta del Sol se convertía a las 00.00 horas en una fiesta al más puro estilo campanadas de nochevieja. Miles de jóvenes celebraban un botellón en toda regla en el que no han faltado ni los petardos. La última hora del toque de queda, entre las 23.00 y las 00.00, ha sido sistemáticamente ignorada, tanto que la Policía Municipal desalojaba la plaza media hora antes del fin del toque de queda ante la aglomeración de gentío.
Lo vivido en las dos grandes ciudades se ha replicado en la práctica totalidad de urbes donde el toque de queda ha finalizado esta noche. De la Alameda de Sevilla al Casco Viejo de Bilbao, pasando por la Plaza Mayor de Salamanca, la Parte Vieja de Donostia o el centro de Granada. No ha sido así en todas ellas, sin embargo. La locura desatada en la Puerta del Sol contrastaba con la relativa tranquilidad de una urbe universitaria como Santiago de Compostela, Logroño o Algeciras.
La pandemia no ha terminado
Desde la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), ante el fin de las restricciones, han lanzado un llamado a toda la sociedad para que extreme las precauciones, recordando que “la pandemia no ha terminado” y pidiendo “no bajar la guardia”.
“El riesgo de contagio -aunque desigual- sigue siendo alto en muchos territorios. De hecho, preocupa el estancamiento de la evolución de la pandemia en España, con incidencias acumuladas a 14 días superiores a 200 casos por cada 100.000 habitantes, y con la mayoría de las comunidades autónomas situadas en niveles de riesgo 3 o 4”, advertían.Estado de alarma
Estado de alarma Fin del estado de alarma: las medidas adoptadas por cada comunidad autónoma
La organización recordaba además que, a pesar de la campaña de vacunación, todavía no se ha alcanzado el nivel de inmunidad suficiente como para frenar los contagios de forma significativa. “Todavía será necesario que transcurra un tiempo para alcanzar unas coberturas de población inmunizada que empiecen a limitar la transmisión del virus, en especial entre los grupos más vulnerables”, explican.
Nivel 3
El último dato de incidencia acumulada en 14 días señala que España se encuentra en el nivel 3 (de cuatro) de riesgo, con 198,60 casos por 100.000 habitantes. Se trata de una cifra ocho veces superior a la que desde las autoridades sanitarias y el Ministerio de Sanidad considerarían como “nueva normalidad”, según las Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19, documento más conocido como ‘semáforo covid’.Dadas las cifras actuales, la SEE ha pide expresamente a la ciudadanía que “no relaje el cumplimiento de las medidas de prevención, especialmente durante los meses de mayo y junio”.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
Chicos y chicas de El Salto: Por favor, publicad un artículo con referencias directas a los estudios en los que se describa el modo de transmisión del virus. Estamos construyendo sobre una narrativa que tiene un año y medio de antigüedad. Las PCR no son pruebas de diagnóstico válidas a partir de un número concreto de ciclos de ampliación. La posibilidad del contagio a través de superficies es un disparate, que está absolutamente superado. La posibilidad de contagios al aire libre es minúscula. El término "asintomático" no tiene presencia en la literatura científica hasta marzo de 2020. Las mascarillas no sirven para nada (además de que desconocemos el modo de transmisión), si nos basamos en la hipótesis de la transmisión a través de aerosoles. Algunas de las vacunas de nuestro calendario de vacunas han llevado décadas de ensayos clínicos. Basta ya de terraplanismo, por favor. La ciencia lleva más de un año secuestrada en manos de los fondos de inversión dueños de las deudas soberanas. Hay verdaderos y verdaderas referencias a nivel mundial a los/las que se ha dejado de escuchar; con opiniones tan válidas como las de Ana Rosa o Susana Griso. Dejen de bailarle al agua al poder. Cuando nos despertemos de esta pesadilla, hartas de discutir quién es más responsable que quién, nos daremos cuenta de que nos habrán robado todo, empezando por la sanidad pública.
Para mí la responsabilidad fue anteayer sumarme a las masas populares en este pequeño patio de recreo concedido por nuestro gobierno defensor de derechos humanos e impuestos a las clase trabajadora. Avatar el estado de sitio franquista en vez de urgentemente activar la atención sanitaria y comunitaria, y fiarlo todo a la policía y la Farma-mafia es el legado de estos franquistas en el poder.
No hay ninguna relación entre aglomeraciones y casos de covid, es todo un engaño. Los países sin restricciones y que desaconsejan o prohíben las mascarillas tienen mejores datos que las dictaduras covidianas, en Estados Unidos los estados con menos muertos son los que no han encerrado ni puesto bozal.
Las olas están relacionadas con las vacunas, eso sí está demostrado. Por eso los expertos de verdad (no los vendidos que salen en la tele) prevén una gran ola a partir de septiembre-octubre, dada la cantidad de gente que se habrá metido la pócima transgénica. Por supuesto aprovecharán para seguir con la tiranía y culpar a los no vacunados, los que salen o los que no dañan su salud con el bozal, cuando los verdaderos irresponsables son los ignorantes que cumplen las medidas anti-sanitarias, verdaderas causantes del covid.
Con todos mis respetos a tu opinión, la responsabilidad no está motivada por el miedo, en mi caso, y en el de muchas personas estå motivada por el amor y el respeto... A mí nadie me tuvo que enseñar en la escuela a querer a mis padres y en consecuencia a tratar de ponerlos a salvo en situaciones como la que estamos viviendo. De ahí mi actitud responsable. Soy YO, al margen de la libertad que me impongan o no los gobiernos, quien decide cuidar de mi salud y de la de quienes me importan, incluidos aquellos a quienes no conozco, porque respeto y trato de evitar el sufrimiento ajeno del mismo modo que el propio. No es el miedo el que me hace acudir a una terraza a comer adoptando las medidas de seguridad necesarias para no contagiarme, es el respeto hacia la persona que debe mantener abierto su negocio para seguir dando de comer a sus hijos y la certeza de que con mi actitud responsable lo podrå seguir haciendo... Y no es en la escuela donde le estån enseñando a mi hija a tener responsabilidad a través del miedo...Se la enseñamos su padre y yo transmitiéndole esa empatía y ese respeto que nos enseñaron a nosotros sus abuelos. Al margen de que la actitud política sea o no reprobable o de que la sociedad esté indiscutiblemente contaminada por la actitud de nuestros gobiernos, el mundo no se defiende desde una barricada, se defiende desde cada uno de nosotros y desde nuestros hogares, sembrando, amor, cariño, respeto y empatía hacia los demás... Valores que ningún sistema puede arrebatarnos y que son sin duda, la mejor herramienta para cambiar las cosas...
.
De miedo nada, ya nos hemos acostumbrado al covid, tendremos que normalizarlo de cara al futuro
La gente no es ni responsable ni irresponsable. La gente es obediente o desobediente o simplemente tiene miedo. Para tener una ciudadanía responsable hay que tener una ciudadanía informada, crítica y con libre pensamiento. La responsabilidad ya es lapidada desde el colegio donde nos enseñan con premios y castigos. Si creyeran en la responsabilidad de la gente las primeras medidas anticovid no hubieran sido meter miedo desde los medios y convertir España en un estado policial y militar.
Así va el metro,no pasa nada y nadie lo desinfecta en todo el día,será que no hay cervezas y por eso no lo crítica ningún talibán en teletrabajo.....
Una ardilla podría atravesar España desde Algeciras a Finisterre saltando de tonto en tonto sin tocar el suelo.
Escribiendo tontadas online sin bajar la mirada del teléfono también se cruza España.
Con todos mis respetos, todavía me sorprende encontrar críticas a al comportamiento de esta parte tan incívica de la sociedad , procedentes de quienes encasillan este tipo de conductas en una u otra ideología política.... Sin querer ofender a nadie, la evidencia demuestra que la estupidez humana, se puede encontrar a partes iguales en votantes de unos u otros partidos, porque independientemente de a quien se vote, la educación, la responsabilidad y la empatía son rasgos individuales de cada uno, y todas estas personas, no son más que la representación de una mayoría social educada en el egoísmo y en la ausencia de valores y capacidad de sacrificio. Mientras unos siguen expandiendo la pandemia de jolgorio en jolgorio, otros siguen etiquetándolos en su discurso del odio, como abanderados del antifascismo con la actitud más fascista posible... Si Ayuso apela a la libertad, tal vez es para que la gente sepa interpretar, que muchos tienen que seguir comiendo, y que es responsabilidad de cada uno hacer el uso adecuado de ella. Por otro lado es responsabilidad del gobierno no haber cummplido con la obligación de legislar ,tras el estado de alarma, adecuadamente para que pueda haber un equilibrio entre esa libertad y la contención de la pandemia... Todo depende de cómo desee cada quien entender las cosas respecto a sus intereses... Y dicho esto, creo que queda patente que imbéciles, los hay de todos los colores y que resulta vergonzoso que nos escudemos en una u otra forma de hacer política para cumplir o no con nuestra responsabilidad ciudadana, al margen de la NEFASTA gestión del gobierno central.
El civismo nace de la sociedad, no del Estado..La virtud cívica es imposible con la policía obligando. Piensa un poco. La ignorancia y el autoritarismo totalitario son muy atrevidos.
Irresponsabilidad total, veremos las consecuencias, da la sensacion que el gobierno se ha dado por vencido, una lastima, se ha instalado la cultura del i dividualismo y salvese quien pueda, veremos. Lamentable situacion, crisis sanitaria, economica y social. Quien hace valance de lo sucedido? Residencias, hospitales etc. En cuanto a la repuesta de la noche pasada por parte de esa juventud, donde y quien les ha educado? Sus progenigores tendran que decir algo ¿no? Una lastima
El SARS-Cov-2 es endémico entre los humanos así que las opciones son continuar en un estado de sitio
tiránico para siempre o aprender a vivir con dicho riesgo.
Los dirigentes políticos son 100% responsables de todo le que ha pasado por no querer invertir lo suficiente en sanidad e invertir demasiado en defensa para mantener el control con medidas coercitivas
y punitivas haciendo uso constantemente de la violencia.
La "democracia" de España esta al nivel de la "democracia" de Venezuela.
Estábamos de acuerdo hasta que enseñaste la patita facha mentando a Venezuela sin venir a cuento.
El fin del Estado de Alarma y su gestión, después de 6 meses sin ser debatido en el Parlamento, se lo debemos al Gobierno más progresista de la historia...
Nos prohiben salir a la calle el 8M y nos muelen a palos cuando pedimos la libertad de Hasel, pero cuando los guiris y los pijos salen a beber sin mascarilla todo está correcto. Hay que mandar este régimen autoritario a tomar por culo con carácter urgente.
Es la “Libertad”, amigos. La libertad para aumentar el número de muertos, la libertad para colapsar las UCIs, la libertad para multiplicar el número de contagios, la libertad para hacer trabajar a lxs sanitarxs hasta la extenuación, la libertad para reírse de los familiares de fallecidos, la libertad para chulear a la inmensa mayoría que respeta las restricciones, la libertad para retrasar la recuperación económica...
Es el trumpismo fascistoide el que ha impuesto el equivocado significado de libertad a unos cuantos #subnormales.
La mayoria de los que estan de botellón en Madrid son votantes de Podemos y Más Madrid.
La mayoría son del PP, eso es lo que entienden por Liberta.
El PP confunde Libertad con Libertinaje y he ahí los resultados. Puro Libertinaje en Madrid.
Y en Barcelona, Salamanca, Valencia, Euskadi ....¿También son de Ayuso?. Lo tenéis claro. No hay peor ciego que quien no quiere ver.
Quizás hasta tú mismo estuviste ayer de botellón. Y muchisimos de los suscriptores de este periódico. Y lo sabéis.
Has ido tu preguntando a quian vota esa gente verdad en los demas sitio no lo se pero en madrid esa es la libertad que han votado