Coronavirus
Nuevas variantes de covid y vacunas: ¿la efectividad corre peligro?

Expertas explican que los estudios no demuestran una bajada drástica de la efectividad de las vacunas ante las nuevas cepas, mientras la UE ejerce presión contra Pfizer por los problemas de desabastecimiento.
Vacunacion - 1
Foto: Ajuntament Sant Boi

La última comparecencia del exministro de Sanidad, Salvador Illa, que realizaba el pasado martes ante la expectación del abandono de su cartera, fue para anunciar la tercera prórroga consecutiva de los vuelos procedentes de Reino Unido. “La cepa británica (VOC B.1.1.7) en nuestro país está claramente por debajo del 5% de los casos”, aseguraba. No obstante, había que mantener las precauciones. En la actualidad hay unos 267 casos confirmados de esta variante, según los últimos datos oficiales. Lidera la tabla Madrid, comunidad que ha notificado 59 casos y donde, según las estimaciones del gobierno regional, en algunos centros de salud la transmisión ya es de hasta el 33,5%. Tras esta autonomía se encuentran Andalucía, con 45 casos, Cantabria (29) y Baleares (25). “Esta cepa puede ser la mayoritaria próximamente”, advertía Illa.

Con este paisaje como telón de fondo, y ante la aparición de otras variantes como la sudafricana (501Y.V2 ) y la brasileña (B.1.1.28.1) —la primera con un caso detectado en España y la segunda aún sin aparecer por la península— surgen las dudas sobre la efectividad de las vacunas actualmente autorizadas. Un reciente documento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CAES) asegura que la británica implica un mayor riesgo de transmisión, “lo que podría ocasionar un mayor número de ingresos en proporción con el aumento de la incidencia. Además, las personas infectadas por esta variante parecen tener mayor riesgo de padecer una enfermedad más grave”.

“Los datos apuntan a una transmisión más alta de estas nuevas cepas. Un símil sería el ejemplo de una llave que para entrar en una puerta se necesitaba dar dos vueltas, y ahora sólo se necesita una“, relata África González, catedrática en Inmunología

“Los datos, sobre todo de Inglaterra, apuntan a una transmisión más alta de estas nuevas cepas. Un símil muy oportuno del Dr. Tomás Camacho, sería el ejemplo de una llave que para entrar en una puerta se necesitaba dar dos vueltas, y ahora solo necesitara una, y por tanto penetraría más fácil en las células y se replicaría antes”, explica a El Salto África González, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, perteneciente al Centro de Investigaciones Biomédicas CINBIO.

No obstante, advierten desde el CAES, “la variante no afecta, en principio, a la efectividad de la inmunidad natural o la inducida por las vacunas”. En este sentido, Isabel Sola, codirectora del  laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, e integrante de uno de los equipos que trabaja en la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, explica que, si bien hay que tener prudencia ante el desarrollo de la pandemia, en un principio los estudios realizados no demuestran una bajada drástica de la efectividad de los compuestos elaborados por Pfizer y Moderna.

“Las variantes que van apareciendo tienen del orden de 8-10 cambios en  la proteína S. De momento, parece que no son suficientes como para anular la efectividad de la vacuna” explica Isabel Sola, investigadora del CSIC

Sola relata que las principales mutaciones en las variantes se dan en la proteína S, “la puerta de entrada a las células del virus”. Esta proteína tiene una estructura de 1.273 aminoácidos. “Las variantes que van apareciendo tienen del orden de 8-10 cambios en esta proteína. De momento, parece que no son suficientes como para anular la efectividad de la vacuna”, explica.

Coronavirus
No, la vacuna no te cambiará el ADN y otras certezas
Las vacunas contra la covid-19 llegan a España como un regalo de año nuevo, y se nos acumulan las dudas sobre ellas.

La vacuna que prepara el equipo de Sola se basa en la inoculación de una molécula de ARN mensajero, mecanismo utilizado también por las vacunas de Pfizer y Modena. Esta molécula se expresaría dentro del cuerpo humano generando la proteína S, la llave de entrada del coronavirus. El objetivo es que nuestro sistema la identifique como un cuerpo extraño y se desaten los mecanismos de inmunidad específica contra este virus. “El conjunto de la respuesta inmune se dirige contra muchos dominios de la proteína, el hecho de que cambien 8-10 componentes no es suficiente para que la respuesta inmune sea ineficaz”, relata Sola. No obstante, añade que es necesario ir comprobando la efectividad de la vacuna para cada una de las variantes. 

Una tercera dosis

“Pfizer estudió que con más de 20 variantes del virus los anticuerpos generados en pacientes eran capaces de neutralizar el virus en todos los casos” reafirma González. “Hay un estudio con las nuevas variantes y se ha visto que la vacuna podría neutralizar bien la variante británica, pero lo haría en menor medida a las variantes sudafricana y brasileña. Pero esto no significa que la vacuna no sea eficaz, lo sería menos, y en ningún caso la respuesta inmunitaria sería cero”, añade esta inmunóloga.

Del mismo modo, el 25 de enero, Moderna confirmaba que su vacuna “neutraliza” las variantes del virus SARS-CoV-2 detectadas en Reino Unido y Sudáfrica. Según la compañía, la concentración de anticuerpos no se reduce con la variante británica y con la sudafricana sería seis veces menor “aunque por encima de los niveles necesarios para ofrecer protección”.

Las expertas confirman que las empresas estarían preparando “por si hiciera falta” una tercera dosis de refuerzo, una vacuna que pueda cubrir a estas nuevas variantes.

Mientras tanto, tanto González como Sola confirman que las empresas estarían ya preparando “por si hiciera falta” una tercera dosis de refuerzo, una vacuna que pueda cubrir a estas nuevas variantes. “En el caso de que se perdiera efectividad porque los cambios que introduce el virus son críticos hay que reformular la vacuna. Como son vacunas recombinantes —hechas con moléculas obtenidas en el laboratorio—, ahora se está fabricando con unas piezas y habría que producirlas con los cambios. No habría que hacer todos los ensayos, habría que hacer los cambios y esto solo supondría algún tiempo de retraso”, explica Sola.

Irregularidades y desabastecimiento

Mientras las autoridades sanitarias se rearman contra las nuevas cepas, Pfizer tensa la cuerda en sus negociaciones con la Unión Europea. La compañía anunciaba hace unas semanas que debía reducir su ritmo de entrega de forma temporal durante el mes de enero y principios de febrero con el fin de adecuar sus instalaciones para aumentar su capacidad de producción. Por ello, la Unión Europea está obteniendo menos cantidad de dosis que las comprometidas con esta empresa, lo que ya está ocasionando problemas de desabastecimiento en países como España o Italia, que ya ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la multinacional. Europa enfrenta un conflicto similar con AstraZeneca, que ultima la tercera vacuna que sería autorizada de manera inminente y aún no habría entregado el material prometido.

“El enfoque para la estrategia de vacunación de la UE no ha pretendido realmente hacer de las vacunas un bien público global, sino tratar de resolver su problema, según el viejo esquema de “sálvese quien pueda”, denuncian desde #Right2Cure

Las sospechas se centran en el ritmo de vacunación de otros países, como Israel, que ya habría administrado dosis a casi un tercio de la población sin ningún problema de abastecimiento. El precio que estaría pagando a Pfizer este país sería de 19,5 euros por pinchazo, mientras la Unión Europea pactó un precio de 12 euros.

“El precio lo pone la empresa, y lo fija muy por encima de los costes en la mayoría de los casos; y el volumen de producción lo decide la empresa, que puede subcontratar la producción a otras plantas. En un bien público global, la empresa originaria haría transferencia de su tecnología a todas las que quisieran fabricar el producto. No habría cuellos de botella. Y el precio sería el precio de coste de fabricación, ya que la investigación se habría financiado con fondos públicos. Si la empresa hubiera invertido algo más de sus propios recursos, se le cubrirían dichos gastos”, explican desde la plataforma europea #Right2Cure, integrada por sindicatos de trabajadores de la salud, ONGs, grupos de activistas y profesionales sanitarios.

“Cuanto más personas se infecten más posibilidades tiene de cambiar el virus y más probabilidad de generar nuevas variantes”, concluye Isabel Sola, investigadora del CSIC

Desde esta plataforma denuncian que en el único contrato de vacunas que la Comisión ha permitido conocer, y que tal y como publicaba El Salto muestra multitud de párrafos tachados, a pesar de que hasta 2.700 millones de euros públicos fueron invertidos en la investigación, desarrollo y la producción de varias de esas vacunas para la investigación, la empresa se reserva todos los derechos de propiedad intelectual.

Coronavirus
Farmacéuticas Los secretos tachados de los contratos de compra de vacunas de la Comisión Europea
Ante la presión de varias fuerzas políticas, la Comisión Europea publica uno de los contratos de compra de vacunas, pero repleto de tachones que tapan los detalles más importantes.

“El problema es que el enfoque para la estrategia de vacunación de la UE no ha pretendido realmente hacer de las vacunas un bien público global, sino tratar de resolver su problema, según el viejo esquema de “sálvese quien pueda”. Ha cedido a los planteamientos de la industria, y lo que debían ser productos sin patente, compartiendo el conocimiento, se han transformado en propiedad privada”, sentencian.

Mientras tanto, las expertas insisten en que, contra el coronavirus, la mejor estrategia sigue siendo la prevención, que permitiría sortear tanto los problemas de abastecimiento como el incremento de mutaciones en el virus. “Cuantas más personas se infecten más posibilidades tiene de cambiar el virus y más probabilidad de generar nuevas variantes”, concluye Isabel Sola.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Análisis El movimiento antivacunas: entre el privilegio y la desinformación
Análisis del movimiento antivacunas como expresión de privilegio en los países desarrollados, en contraste con un sur global devastado por las desigualdades y la falta de inmunización.
Vacunas
Covid-19 Afectadas y afectados por la vacuna de Astrazeneca piden que se reconozca el origen laboral de sus patologías
Trabajadoras y trabajadores esenciales que se vacunaron con un fármaco contra el covid-19 que luego fue retirado por sus efectos adversos sufren patologías incapacitantes tres años después y quieren que se reconozcan sus contingencias laborales.
Vacunas
Pandemia y equidad Las farmacéuticas ganan 90.000 millones de dólares al año con las vacunas covid financiadas con dinero público
Un informe del centro de investigación SOMO demuestra que Pfizer, BioNTech, Moderna y Sinovac inflaron precios, mientras recibían dinero público para la investigación y para la compra anticipada por los países ricos. Del otro lado, solo un 23% de los habitantes de países con ingresos bajos tiene las dosis completas.
#81524
31/1/2021 19:20

¿A la responsable de sanidad de elsaltodiario no le da vergüenza publicar esta noticia?.

3
1
#81575
1/2/2021 14:04

uy, qué miedo...ve a poner el cazo

0
0
#81608
1/2/2021 21:28

¿para verte el culo?, no gracias.

0
0
#81523
31/1/2021 19:19

¿Entonces?,
¿"la variante no afecta, EN PRINCIPIO, a la efectividad de las vacunas"?.
¿"los estudios no demuestran una BAJADA DRASTICA de la efectividad de las vacunas"?.
¿"lo haría en MENOR MEDIDA con las variantes sudafricana y brasileña"?.
..."pero en ningún caso la respuesta inmunitaria sería cero".
Con esta última afirmación de estos virólogos, González y Sola, ya me quedo mucho más tranquilo, y más sabiendo que con unos pequeños ajustes todo queda solucionado.
Según avanza la epidemia aumenta mi intranquilidad viendo y leyendo la cantidad de estupideces que se dicen.
Pepe Gotera y Otilio eran unos genios al lado de tanto científico y político unidos en esta causa, es lo que tiene la precariedad mezclado con lo peor del ser humano.

2
1
#81335
29/1/2021 11:23

Conviene insistir:
La Pandemia es el Capitalismo.

5
1
#81334
29/1/2021 11:23

A tope con el discurso oficial, este mismo leo en ABC

7
2
#81373
30/1/2021 0:20

Bueno, igual si el ABC y El Salto coinciden en la base de los hechos (aunque lo enfoquen de forma claramente distinta) es que esos hechos base son... ciertos. Qué pena, verdad? Con lo divertido que es inventarse películas del 5G, la plandemia y las vacunas de control mental. Qué se le va a hacer, por muchas tonterías que leas en Whatsapp, la realidad sigue existiendo.

0
4
#81418
30/1/2021 17:01

Jajaja... "la realidad" dice. Qué osadía...

2
0
#81404
30/1/2021 13:09

La versión oficial es cierta, sí. Por eso los países que no encierran a la gente y desaconsejan las mascarillas apenas tienen muertos, que se concentran en las dictaduras covidianas. Por eso los países que "vacunan" tienen tercera ola y los que no están tan campantes. La "realidad" es lo que dice la tele sí. Y la ciencia son películas y tonterías.

4
1
#81325
29/1/2021 9:13

Pues vale, nada nuevo en el frente.
¿Algo de la situación actual en los centros de salud, y algo de los cientos de millones de euros que se iban a invertir en la sanidad pública?...

3
1
Galicia
Vivienda ¿Por qué no nos atrevemos a hablar de rentismo popular? Cuando tu casero no es un fondo buitre
Activistas y especialistas abordan la incidencia y la responsabilidad de los pequeños propietarios en el problema de la vivienda en Galicia, donde es especialmente incidente, y en el resto del Estado.
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en “el día de la liberación”
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.
Melilla
Fronteras El bloqueo burocrático en el CETI de Melilla deja en situación de calle a nueve refugiados marroquíes
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) lleva a cabo una práctica de discriminación, vulneración del derecho al asilo y denegación de entrada de solicitantes de asilo marroquíes, según denuncian 26 organizaciones.
Música electrónica
Música Herbert y la banda sonora sin fin de un tiempo revuelto: “Si todo funcionara bien, necesitaríamos menos arte”
El músico británico Matthew Herbert desea cambiar el mundo y una de las herramientas que usa para ello es la música. El 4 de abril presenta en Madrid su nuevo proyecto junto a la vocalista e improvisadora Momoko Gill.
En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crio en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.

Últimas

Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto El cuarto
No iba a tocar nada porque aquel era el cuarto en el que había nacido su madre. Así que a Laura le gustaba imaginarlo a mediados de los años 40 del siglo pasado.
Macrogranjas
Maltrato animal Retiran el sello de bienestar animal a la granja vinculada a Mercadona donde ocurrió una “masacre” de pollos
La propietaria de la instalación, Lusiaves, ha perdido la certificación catalana de bienestar animal Welfair. Tras las difusión de imágenes de la “masacre”, plantilla actual y pasada de la empresa aseguró que eran prácticas “recurrentes”.
Euskal Herria
Gaztetxe El desalojo de Txirbilenea en Sestao: una lucha por la autogestión en la Margen Izquierda
Los centros sociales okupados no pueden limitarse a ser refugios de la autonomía juvenil o de la contracultura; deben convertirse en espacios de articulación de una nueva coalición.
Palencia
Memoria histórica Hontoria de Cerrato sobre el homenaje a un vecino deportado a los campos nazis: sí, pero lejos
La asociación memorialista de Palencia pide la instalación de un adoquín, conocido como ‘Stolpersteine’, con el nombre de Antonio García Hevia, un español que estuvo en los campos nazis.
Más noticias
León
Accidentes laborales Cuatro mil personas despiden en Villablino a los mineros muertos
Los sindicatos se concentran en Oviedo y exigen al Principado que se persone como acusación particular en el proceso penal. En 2023, un vecino alertó de las condiciones de inseguridad bajo las que operaba la mina.
Comunidad de Madrid
Instituto del Menor La Comunidad de Madrid arranca una hija a una mujer peruana que ha denunciado violencia de género
La madre afectada, Pamela L.C., considera que ha habido un componente racista en el arrancamiento. La mujer no obtuvo ninguna información sobre el paradero de su hija hasta la citación en el Instituto Madrileño del Menor una semana después del parto.

Recomendadas

Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.