Coronavirus
El personal de limpieza de hospitales: infectado, aislado o saturado

Casi la mitad de empleadas de la limpieza en los principales hospitales madrileños están infectadas o aisladas. La falta de protección de este colectivo y su acceso a los test también es insuficiente, pero a ello se añade la insuficiente cobertura de las bajas en las plantillas, lo que deriva en profesionales sobrecargadas.

Hospital 12 de Octubre
Hospital 12 de Octubre, en Madrid. Álvaro Minguito
28 mar 2020 19:30

Cerca del 15% de personas infectadas por el covid19 es personal sanitario, pero no es el único que se expone al virus en los hospitales. El de limpieza, sector fundamental para el funcionamiento de los centros, también lo hace. Y las cifras son alarmantes: los principales hospitales de la Comunidad de Madrid alcanzan tasas de contagio y aislamiento de hasta el 50%, como es el caso del Hospital La Paz o el Hospital Clínico de San Carlos, según denuncia Comisiones Obreras.

El sindicato añade que en otros hospitales, como el Doce de Octubre, casi cuatro de cada diez integrantes de la plantilla para la limpieza de los centros está infectado o aislado. Pero lo más grave, defienden, es que “en algunos centros no se están reemplazando a los afectados y no hay personal suficiente para asumir la carga de trabajo durante la pandemia”, lo que lleva a los y las empleadas a elevados niveles de “estrés y carga emocional” donde se añade el factor de que “no están tan acostumbrados a enfrentarse directamente a los enfermos o a las muertes como lo están las plantillas de sanitarios y no sanitarios de hospitales”.

El servicio esencial que presta el sector para mantener los centros en condiciones higiénico-sanitarias suficientes empieza a verse en riesgo al trabajar las empleadas sin la protección adecuada: “En muchos casos tampoco les llegan equipos de protección individual adecuados para acercarse o entrar en algunas zonas”, denuncia el sindicato. Algo que se traduce en que se sigan incrementandobajas por covid19 entre este colectivo.

Las bajas del personal de limpieza infectado o aislado por coronavirus se cubre, en algunos centros, solo en la mitad

Una muestra es que de las 299 operarios y operarias de limpieza del Ramón y Cajal, 60 permanecen aisladas —si bien el sindicato matiza que solo a dos se les han realizado la prueba—, y de esas 60 personas solo se ha cubierto a la mitad. En el Doce de Octubre la plantilla suma 289 personas, de las cuales 107 están de baja, “dos de ellas hospitalizadas, y al resto tampoco se les ha hecho pruebas para comprobar si están infectados”, destaca el comunicado. De las más de 100 bajas solo se han cubierto 53 puestos: de nuevo, la mitad.

El Hospital La Paz-Carlos III-Cantoblanco, denuncia el sindicato, es uno de los centros con más problemas con el servicio de limpieza: son 120 bajas, lo que ha dejado a la plantilla en el 50%. Ahora mismo 241 personas operan para todos los turnos de limpieza, “se está cubriendo el servicio con cinco personas para todo el Hospital General y de Traumatología, con cerca de 500 pacientes ingresados con covid19, y con dos personas en el Hospital Maternal y otras dos en el Hospital Infantil”, denuncia el sindicato, que calcula que solo tres de cada diez bajas están siendo repuestas. La situación se repite en otros centros: el Hospital Clínico San Carlos solo se han cubierto el 21% de las bajas. 

Desprotección

El Hospital Severo Ochoa de Leganés es uno de los que más saturación está aguantando estos días. La pandemia ha evidenciado la necesidad de refuerzo de la plantilla también en lo que a limpieza se refiere, pero apenas ha sucedido: solo siete personas más se han sumado a sus filas.  “Los primeros días utilizaban EPI proporcionados por la empresa pero no disponían de suficientes y llegaron a un acuerdo con el hospital para que fuera el hospital el que proporcionara el material. El hospital carece de material adecuado y cada vez tiene menor disponibilidad de equipos de protección incluso para su personal sanitario y no sanitario que está asistiendo a los afectados por coronavirus, por lo que a veces les niegan estos equipos”, narra el comunicado del sindicato, que cuenta cómo los profesionales están empleando bolsas de basura para protegerse.
Coronavirus
Hospitales del sur de Madrid, frente al coronavirus: “Estamos en situación de guerra”

Mientras en el hospital Universitario Severo Ochoa (Leganés) se amontonan pacientes durmiendo en las sillas de plástico de la sala de espera de urgencias, en Móstoles o Alcorcón, con plantas íntegras dedicadas a la atención del coronavirus, claman por más respiradores y equipos de protección integral (EPI), en la comunidad del Estado que está a la cola en gasto sanitario y a la vez es el principal foco de este virus.


La falta de EPIs o la mala calidad de los facilitados, insuficientes para protegerse del virus, es una constante en los centros. Esto se traduce en contagios: en el hospital de La Princesa ya hay seis positivos, un 11%; en el Hospital Niño Jesús está de baja un 22% de la plantilla de limpieza por contagio o aislamiento, y en el Hospital de Móstoles también se ha registrado ya un 5% de bajas, según los datos que maneja Comisiones Obreras.
Arquivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Panamá
Centroamérica Los hombres de Trump vuelven a Panamá para presionar con la toma de control del Canal
La retórica antiChina y el interés por una infraestructura que supone el 6% del tráfico marítimo internacional ha llevado al Gobierno de Estados Unidos a tensar la relación con Panamá y sugerir una posible operación militar.
Filosofía
Carolina Meloni Carolina Meloni: “Nunca será cómodo ser una filósofa”
‘La instancia subversiva’, su último libro, analiza las bases patriarcales de la tradición filosófica nacida en la Grecia clásica y muestra lo femenino como germen de un nuevo modo de pensamiento.
Opinión
Opinión Genealogía del antigitanismo: la buena fe y la mala sangre
Si queremos honrar los 600 años de presencia del pueblo gitano en España, debemos mirar con seriedad la historia de la marginación y la violencia institucionalizada.
Menores tutelados
Precariedad laboral Exigen que el servicio sea público en la protección de los menores tutelados
Tanto en las medidas judiciales como de protección, auxiliares, educadores y trabajadores sociales piden más recursos para el bienestar de niños y niñas y la seguridad de las empleadas.
Pueblo gitano
Día del Pueblo Gitano La Última Roma: resistencia y legado del Pueblo Gitano entre las ruinas de la era soviética
En Soroca, Moldavia, resiste la comunidad gitana más numerosa del país. Entre construcciones fastuosas y cúpulas doradas, la identidad romaní lucha por su supervivencia.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación Israelí Nuevos ataques elevan a 1.391 palestinos asesinados por Israel desde el fin del alto el fuego
Un nuevo periodista palestino es asesinado en Gaza en un conflicto que acumula más muertes de reporteros que la II Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam y la Guerra de Corea juntos.
Libertades civiles
Represión La cifra de ejecuciones por pena de muerte en el mundo superó las 1.500 en 2024
Amnistía Internacional denuncia que es la cifra más alta desde 2015 y que hay Estados que están utilizando la pena de muerte como arma contra manifestantes y grupos étnicos.
Catalunya
Violencia policial Tres Mossos de Esquadra son investigados por la muerte bajo custodia policial del joven colombiano Brian Rios
Casi tres años después de su muerte, la investigación del caso apunta hacia negligencia médica y responsabilidad tanto de policía local como de Mossos de Esquadra
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Una mujer muere cada dos minutos por complicaciones durante el embarazo o el parto
Un informe calcula una disminución de las muertes maternas en un 40% entre 2000 y 2023, pero alerta de que el ritmo de mejora se ha ralentizado significativamente desde 2016 a consecuencia de los recortes en cooperación.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO San Ildefonso, 20: un bloque en lucha en el barrio de Lavapiés
Vecinas y vecinos resisten el acoso inmobiliario en medio del ruido de demoliciones, cortes de agua y luz.
Israel
Industria Armamentística La naviera Maersk vuelve a marcar el puerto de Algeciras como clave del transporte de armamento a Israel
El pasado 5 de abril inició su recorrido desde EEUU el buque Maersk Detroit cargado con armamento que llegará en mayo a Israel. Entre las paradas se encuentra Tánger donde la mercancía pasará al buque Nexoe Maersk, que parte desde Algeciras.
Análisis
Análisis Elon Musk y el gobierno del 0,0001%
La trayectoria empresarial y personal de Elon Musk –además de, por supuesto, su fortuna– lo inclinaban a ocupar el papel que ha acabado ejerciendo en la administración de Donald Trump.
Teatro
Teatro ‘1936’: unha ferida aberta sobre o escenario
A nova produción dirixida por Andrés Lima converte a Guerra Civil en materia escénica, abrindo un espazo de reflexión crítica sobre as súas pegadas no presente.

Recomendadas

Migración
Migracións Recortes, despedimentos e desamparo: a crise nos centros de acollida xestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios e traballadores vinculados a Rescate Internacional denuncian condicións indignas, redución de custos e falta de atención básica nos dispositivos xestionados pola ONG, que se financia con fondos públicos.
Francia
Francia Tras su inhabilitación, Le Pen no logra movilizar con su estrategia victimista
La mayoría de los franceses se dicen satisfechos de la condena de la líder ultraderechista y la manifestación en su apoyo solo reúne a unas 7.000 personas en París.
Infancia
Marta Martínez Muñoz y Santi Morales “Problematizar el adultocentrismo no es igual a desatendernos de los cuidados”
La creencia de que las personas adultas son superiores solo por ser más grandes. La creencia. Eso es el adultocentrismo. Chicos, chicas y chiques lo definen en el estudio de Marta Martínez Muñoz y Santi Morales, sociólogos niñistas.
Música
Música Dut, una furia exquisita
El disco ‘Askatu korapiloa’ de Dut cumple 25 años. Exploramos un álbum que sigue impresionando.