We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ecologismo
“La Motosierra de Atila”, una campaña en defensa del arbolado urbano extremeño
Ecologistas en Acción de Extremadura da el pistoletazo de salida a una nueva campaña de participación ciudadana denominada La Motosierra de Atila. Pretende llamar la atención de la sociedad y los organismos públicos sobre el maltrato y abuso infligido al arbolado urbano en la región.
Señala la organización ecologista como motivo de su campaña “el lamentable panorama que presenta el arbolado urbano en la mayoría de las localidades de la región, donde es tratado habitualmente como una parte más del mobiliario de nuestras ciudades y no como unos seres vivos que nos proporcionan múltiples beneficios”. Añaden en la presentación de la iniciativa cómo “los árboles de nuestros pueblos y ciudades, además de embellecer, desempeñan una función esencial en el mantenimiento de un entorno urbano saludable. Moderan un clima con tanta variación como el extremeño, son un factor fundamental en la eliminación de los contaminantes presentes en el aire de todos los núcleos de población, fijan y crean suelo fértil, retienen la humedad y permiten su circulación, además de ser fuente de alimento y refugio de muchas especies animales”.
Ecologistas en Acción denuncia, a su vez, la consideración del arbolado como una “fuente de problemas” por parte de la mayoría de las administraciones municipales, lo que se traduce en “graves agresiones al valioso patrimonio arbóreo de nuestras localidades”. Agravando el problema, en numerosas ocasiones, indican, “vemos cómo el desconocimiento y desinterés por el arbolado urbano conduce a que las especies elegidas para crecer en nuestras calles sean inadecuadas para los sitios concretos en los que se colocan, produciendo con ello nuevas complicaciones que terminan abocándolos otra vez a su tala”.
Ecologistas en Acción de Extremadura lleva desarrollando durante años diferentes acciones y campañas orientadas a promover lo que denomina una “Nueva Cultura del Árbol Urbano”. Así, le ha dedicado varias ediciones específicas en su campaña anual de concienciación Cada extremeñ@, un Árbol y, como complemento a la de este año, se va a incorporar por primera vez la actividad de participación ciudadana La Motosierra de Atila.
Con La Motosierra de Atila, Ecologistas en Acción de Extremadura anima a la ciudadanía a denunciar los desmanes que ciertos ayuntamientos y organismos públicos provocan al arbolado urbano, poniéndolo en conocimiento de esta asociación a través de su correo electrónico.
Las personas que deseen poner en conocimiento alguna de estas situaciones podrán hacerlo hasta el 31 de mayo de 2021. Para ello, deberán enviar en su mensaje algunas fotografías que ilustren el caso y toda la información de la que puedan disponer para documentar lo ocurrido (la localidad, situación y número de árboles afectados, especies, especificar si se trata de una mala poda o de su eliminación, si ha existido justificación técnica para ello, la persona o entidad causante del daño, etc.). También será deseable que se proporcione algún medio de contacto que permita a la asociación hacer posibles consultas con las que ampliar la información aportada, asegurando en todo momento su anonimato.
A los casos recogidos se les dará difusión pública y las personas que los hayan promovido u ocasionado quedarán automáticamente nominadas a los Premios Atila 2021 en su accésit “La Motosierra de Atila de Extremadura”, que Ecologistas en Acción de Extremadura celebra todos los años con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.