Educación pública
Desmontando la Escuela Pública

La Consejería de Educación y Empleo anunció ayer el cierre del CEIP Juan XXIII de Mérida, uno de los centros públicos que, como otros colegios de los grandes municipios de la región, ha ido perdiendo alumnado mientras la Junta de Extremadura se dedicaba a firmar conciertos educativos con los privados.
Concentración recortes educación
Movilización en defensa de la escuela pública en Mérida. El Salto Extremadura

Maestro y Licenciado en Psicopedagogía.

Director del CEIP Antonio Machado de Mérida.
9 feb 2022 08:34

Lo confieso, esta mañana mi cuerpo se estremeció al conocer la noticia. Rabia e indignación son las palabras que, recurrentemente, vienen a mi cabeza, aunque hay más. La palabra dignidad recorre los pasillos jugueteando entre los grupos de niños y niñas que pueblan el colegio y rodean a un claustro que se ha ido adaptando a una situación cada vez más precaria y que ha tenido en su directora su referencia fundamental. Una persona que, para muchos de nosotros, se ha convertido en un referente gracias al proyecto en el que ha conseguido implicar a toda la comunidad educativa y a la asociación de vecinos y vecinas del barrio. 

El colegio Juan XXIII, al igual que El Cristo de Villanueva de la Serena que fue cerrado hace dos años, es un centro que ha ido perdiendo alumnado con la connivencia de una administración negligente y un gobierno sometido al discurso de “las familias deciden”. Es falso que las familias decidan ¿O pensáis que el alumnado de San Lázaro en Mérida, del Gurugú en Badajoz o de Aldea Moret es bien recibido en los colegios concertados? Una lenta agonía, tal y como ya expliqué en su momento, sobrevuela a todos los centros de atención educativa preferente de la región debido en la falta de proyectos integrales, a la descoordinación de las administraciones y que se traduce en lo que un director de uno de esos colegios denonimó como “cuidados paliativos”: nos mantienen vivos durante un tiempo pero … ya sabemos cual es el final.

El colegio Juan XXIII, al igual que El Cristo de Villanueva de la Serena que fue cerrado hace dos años, es un centro que ha ido perdiendo alumnado con la connivencia de una administración negligente y un gobierno sometido al discurso de “las familias deciden”

Es una mentira más, como la falacia que, desde hace años mantiene el gobierno regional que dice que en Extremadura la concertada tan sólo representa el 20% del total. Falso. La razón es bien sencilla: los datos que toma la Junta de Extremadura se extraen del total de alumnado de Extremadura ¿o es que hay centros concertados en pequeñas poblaciones como Cilleros, Arroyo de San Serván o Jaraicejo? Los centros concertados se concentran en los grandes municipios y es ahí donde comienzan a ser, tristemente, mayoría habiendo superado en algunas ciudades el 50% del alumnado.

Educación
Cerrando escuelas (públicas), abriendo ¿cárceles?

El pasado día 27 de febrero la Junta de Extremadura anunciaba el cierre del CEIP El Cristo, de Villanueva de la Serena, un centro educativo público convertido en gueto. 

Un gobierno regional cuya única medida contra la cronificación de la pobreza en el sistema educativo recogida en los presupuestos de este año ha sido el programa Proa + (con 3,5 millones) y el de unidades de acompañamiento docente (1 millón). Junto a la reforma y modernización de la FP en la línea que ya se explicó en un artículo anterior  la lucha contra la brecha social y económica en la escuela es objetivo prioritario en un contexto muy preocupante de pobreza y desajuste entre el sistema educativo y el laboral. Atajar esta brecha desde ideas continuistas que no son sensibles con lo que realmente está sucediendo en las aulas es un grave error.

Urge una formación del profesorado centrada en las necesidades reales del aula y la ampliación de plantillas de docentes para reducir ratios, la implementación de proyectos integrales en los centros en materia de desarrollo comunitario, el refuerzo en atención a la diversidad y la educación inclusiva (indignante el caso del Giner de los Ríos aunque hay muchos más casos). Dice el gran filósofo Besonías que “cuando la pobreza entra en las casas, llega también a los centros”. Y no solo a los más vulnerables. Hoy le cuesta diez veces más obtener el título de la ESO al alumnado vulnerable y pobre que al resto. Para ello, es fundamental un trabajo coordinado entre los diferentes servicios públicos y requiere una planificación seria, continuada y evaluable. La escuela no puede vivir aislada de la realidad que atraviesa nuestro alumnado. Es parte esencial de su mejora. 

La financiación se va por el desagüe de los proyectos de innovación para la digitalización y para crear secciones y centros bilingües (aún no hay ninguna evidencia científica que certifique los beneficios del bilingüismo en los centros escolares, al menos en los términos en los que está planteado en nuestra región)

Sin embargo, la realidad es que la financiación se va por el desagüe de los proyectos de innovación para la digitalización y para crear secciones y centros bilingües (aún no hay ninguna evidencia científica que certifique los beneficios del bilingüismo en los centros escolares, al menos en los términos en los que está planteado en nuestra región). Está claro que la inversión encaminada a reducir el absentismo, la desmotivación y el abandono del sistema educativo no tienen la rentabilidad política ni la visibilidad que algunas personas esperan. 

Por último, decía hoy el Secretario General de la Consejería de Educación y Empleo que esta decisión se ha tomado para garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado ¡Ay, el alumnado! ¿Alguien ha pensado verdaderamente en esos niños y niñas? Obligarles a viajar en coche cada día para disfrutar de una clase de veinticinco iguales seguro que les ayuda a superar su dura realidad.  El Informe Equidad en la educación escolar en Europa. Estructuras, políticas y rendimiento escolar, confeccionado por el grupo Eurydice de la Comisión Europea, señala que los sistemas educativos equitativos desempeñan un papel importante en la creación de sociedades más justas e inclusivas y los gobiernos son los principales responsables de garantizar la equidad en educación para que cada estudiante pueda alcanzar su propio potencial. Sin embargo, el origen socioeconómico de los estudiantes y el nivel formativo de las familias influye en la vida académica y laboral de los hijos y las hijas. A esta situación de partida, hay que añadirle la crisis del covid-19 que están suponiendo un agravamiento de las desigualdades existentes: la brecha social aumenta.

El origen socioeconómico de los estudiantes y el nivel formativo de las familias influye en la vida académica y laboral de los hijos y las hijas. A esta situación de partida, hay que añadirle la crisis del covid-19 que están suponiendo un agravamiento de las desigualdades existentes: la brecha social aumenta

Este informe hace hincapié en tres retos que debe afrontar nuestro sistema educativo y los tres afectan directamente al alumnado más vulnerable, lo que indirectamente genera más desigualdad en el sistema educativo: las excesivas repeticiones del alumnado, la alta presencia de la escuela privada (el informe concluye que un sector privado subvencionado, como es el español favorece un mayor índice de segregación académica) y la carga económica para las familias, pero en eso podemos estar tranquilos porque todas las personas sabemos que la escuela concertada no pide cuotas “complementarias a las familias”.

Como ya he comentado otras veces, no existe el fracaso escolar. En realidad deberíamos hablar de fracaso social. Aún estamos a tiempo. Si escuchamos a personas como Cecilia, como Francisco, como Juanjo, Alfonso o Quinti, directores y directoras de centros de esos que antes eran llamados de difícil desempeño. Pero también deberían escuchar a Flor, Alberto, Pedro, Ramón… Los docentes seguimos esperando con impaciencia espacios para el debate. Yo sólo aporto mis ideas y mis propuestas: des-concertar y bajar ratios son las principales. Pero tengo más.

Y ahora os dejo, que mañana (hoy) faltan tres maestras y hay que organizar las sustituciones, la administración de la segunda dosis de la vacuna, el proceso de admisión, etc. ¿Os suena? Pero antes me gustaría volver a manifestar mi apoyo sin fisuras a toda la comunidad educativa del CEIP Juan XXIII, mi apoyo a todo el Claustro y mi reconocimiento y mi ánimo a su directora, por su tesón y su valentía.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Educación pública
Michelle Gunderson “Debe entenderse que nuestras condiciones de trabajo son las condiciones de aprendizaje de nuestro alumnado”
Michelle Gunderson, maestra durante 34 años en la escuela pública de Chicago, fue una de las impulsoras de un movimiento que llevo a dos huelgas históricas, en 2012 y 2019, para conseguir nuevos derechos y mejora de las condiciones laborales
Comunidad de Madrid
Educación pública Denuncian un ERE encubierto en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
CGT avisa de que se va a despedir a miles de integradores sociales, enfermeras, fisioterapeutas y demás personal laboral con unas oposiciones plagadas de reclamaciones y errores.
rayogijon
9/2/2022 17:32

Gracias a El Salto Extremadura por dar voz a los que no tenemos voz

0
0
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Más noticias
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.