Elecciones Madrid 4M
Las personas sin hogar exigen a los partidos garantías de que nadie tendrá que dormir en la calle

La situación del sistema de acogida y atención a personas en situación de calle viene siendo cuestionado desde hace años. Nadie sin Hogar ha entregado una carta con peticiones a las diferentes candidaturas madrileñas.
Desayuno Sin Vivienda  Sol
El grupo promotor de la iniciativa lleva varios días repartiendo desayunos, comidas y cenas en la Puerta del Sol. Pablo 'Pampa' Sainz

El movimiento Nadie sin Hogar junto a otras organizaciones sociales de base que trabajan con las personas en situación de calle han entregado una carta con peticiones a las diferentes candidaturas madrileñas, con el objeto de obtener su compromiso de atender esta problemática si llegan al gobierno regional. Hasta el momento, los únicos partidos que han firmado el compromiso son Unidas Podemos y Más Madrid.

La comunicación se enmarca dentro de un plan de acción tendiente a dar a conocer esta realidad oculta a los ojos del común de la sociedad. Por ello, desde el jueves 28 de abril, un grupo de militantes se reúne en la Puerta del Sol para ofrecer desayunos, comidas y cenas a personas que están pasando por esta situación.

“El 96 por ciento de las personas sin techo de Madrid no comen todos los días. Hay más de 1.300 personas abandonadas en la calle teniendo que dormir al raso todos los días“

“Lo hacemos para señalar que el 96 por ciento de las personas sin techo de Madrid no comen todos los días. Hay más de 1.300 personas abandonadas en la calle teniendo que dormir al raso todos los días y una vez más, en la campaña electoral no hay ninguna mención a este problema”, explica Miki Carrera, portavoz del Movimiento.

Mientras conversa con El Salto, varias personas se acercan al grupo motor para servirse un modesto desayuno que puede ser todo lo que ingieran en el día. “La calle te mata, a base de agotamiento, de degradación de la salud y la política parece que es absolutamente insensible a esto. Para que como no se nos ve, como somos invisibles y no molestamos, nos escondemos, somos prescindibles, algo que se puede dejar pasar”, afirma Carrera.

Pobreza
Pobreza Los albergues de Madrid, en “un punto crítico” tras la falta de recursos
Los trabajadores de albergues denuncian la ineficiencia del Grupo 5 y del Ayuntamiento de Madrid en la gestión de la ‘Campaña contra el Frío’.


“En la Comunidad Autónoma de Madrid, el 32,8% de personas sin hogar llevan más de 3 años sin alojamiento propio y el 26,7% entre 1 y 3 años. El 30% de las personas sin hogar, es decir, unas 1350 personas, se ven obligadas a pernoctar directamente en la vía pública, mientras que las plazas de acogida se dan en condiciones de hacinamiento. El 44,8% de las personas sin hogar tienen dificultades para dormir y el 96,3% no come algún día cada semana. Ninguna persona sin hogar mayor de 50 años come todos los días. Además, quienes pernoctan en la calle carecen de servicios básicos para la salud y la higiene. Más de la mitad no disponían de váter accesible y el 87,9% tampoco de una ducha cercana”. Así arranca la carta dirigida a las candidaturas de la izquierda madrileña.

En tal sentido solicitan a los diferentes partidos que se comprometan con dos medidas. La primera “garantizar con carácter inmediato que ninguna persona se verá desprotegida teniendo que dormir en la calle, asegurando una plaza de alojamiento de acceso directo sin listas de espera y en condiciones adecuadas para todas las personas que lo necesiten”

La idea, según explica Carrera, es adoptar para el Sistema “un enfoque de derechos en el marco de la protección del Derecho a la Vivienda y con el objetivo transversal de facilitar la recuperación hacia una vida autónoma”.

“Y el segundo pedido, muy relacionado con el primero, es superar el actual modelo basado en albergues de pernocta, que se ha demostrado altamente ineficaz para la reinserción social, y realizar las inversiones necesarias para que la red de plazas de acogida garantice el derecho a la intimidad individual, el derecho a la autonomía personal, el derecho al descanso y el derecho al pleno desarrollo de la persona y a la inserción social”, agrega el activista del Movimiento Nadie sin Hogar.

Coronavirus
Nadie elige Madrid para vivir en la exclusión

El alcalde José Luis Martínez Almeida presumía hace unos días de los recursos de la capital para las personas en situación de calle y hablaba de “efecto llamada”. El modelo implementado, sin embargo, contradice las recomendaciones de salud pública bajo el estado de emergencia.


En la actualidad, según las entidades demandantes, solo el 0,8 por ciento de las personas sin hogar duermen en habitaciones individuales y el 51,5 por ciento de los alojados “sufre horarios restringidos, con obligación de abandonar el centro por las mañanas y prohibición de acceso hasta la noche”.

Ni siquiera la pandemia logró modificar en profundidad la situación del sin hogarismo en Madrid. Si bien en una primera etapa se implementaron nuevos alojamientos, los mismos ni duraron en el tiempo ni garantizaron un aislamiento con distanciamiento social, ya que se trataba de estructuras tipo polideportivos o pabellones del Ifema, donde más de un centenar de personas compartían las 24 horas un espacio común.

“La insensibilidad es tal que incluso en tiempos de pandemia han preferido dar cierre a la campaña de frío que se había alargado, pero parece que ahora han priorizado el presupuesto sobre la vida de las personas"

“La insensibilidad es tal que incluso en tiempos de pandemia han preferido dar cierre a la campaña de frío que se había alargado pero parece que ahora han priorizado el presupuesto sobre la vida de las personas y han enviado a la calle a 400 personas que, aunque las situaciones de alojamiento eran muy precarias, peor es que estén sin un techo”, cuestiona Carrera.

En tal sentido, asegura que “el modelo de acogida no está pensado para que la gente pueda recuperarse, sino para que la gente no se les muera. Para que sea vea muy claro, cuando se encuentra a una persona sin techo en la calle, lo que se envía es a la policía y a los servicios de limpieza, en vez de venir un trabajador social para ofrecer a esa persona un techo”, ejemplifica.

La situación del sistema de acogida y atención a personas en situación de calle viene siendo cuestionado desde hace años, tanto por las personas usuarias como por las entidades y movimientos sociales que les acompañan. Y si bien una parte importante de las competencias son propias de los Ayuntamientos, para Carrera y sus compañeros es imprescindible que también la Comunidad se implique en impulsar un cambio radical a las personas que sufren el sinhogarismo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
El Salto Radio
El Salto Radio La insurrección de la Justicia
El 1 de febrero de 1954 el Abbé Pierre lanza un llamamiento a la acción a través de las ondas de Radio Luxemburgo. La respuesta no se hizo esperar.
Desahucios
Derecho a la vivienda Intentan desmantelar, una vez más, la Acampada Dignidad
Un fuerte dispositivo de la policía municipal de Móstoles se presentó de sorpresa este domingo antes de la medianoche para obligar a las familias acampadas, y sin hogar, a desalojar el parque donde están desde el pasado domingo 18 de julio.
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Más noticias
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.