We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Especulación urbanística
Abren expediente sancionador a Idealista, Fotocasa y Pisos por saltarse la ley catalana de alquileres
El Sindicat de Llogaters de Catalunya llevaba meses denunciándolo y este 16 de febrero la Agencia Catalana de Consumo le ha dado la razón al abrir cinco expedientes sancionadores para cinco de los principales portales inmobiliarios: Idealista, Fotocasa, Habitaclia, Pisos y Yaencontré.
Según esta entidad, estos portales han estado violando la ley catalana de alquileres, la 11/2020, en vigor desde septiembre del año pasado, al no incluir en sus anuncios el índice de referencia del alquiler, tal como establece la normativa. Por cada anuncio ilegal estas empresas se exponen a una multa de 10.000 euros.
La ley 11/2020, negociada duramente por el movimiento de vivienda y apoyada por más de 4.000 organizaciones de la sociedad civil, ordena la congelación de los precios del alquiler en los 60 municipios más afectados por la especulación inmobiliaria. También obliga, en estas localidades, a bajar los precios cuando están por encima de del índice catalán de referencia. Para asegurar la transparencia de estas operaciones, la ley dispone que los anuncios inmobiliarios y los contratos deben incluir el precio que le correspondería según este índice de referencia. La ley catalana de alquileres sigue vigente, a pesar de que el Tribunal Constitucional admitió a trámite un recurso del PP el pasado 28 de enero.
Catalunya
Día histórico en la lucha por la vivienda: Catalunya aprueba la ley que regula los alquileres
Después de más de un año de trabajo legislativo y muchos más años de presiones desde la calle, Catalunya se suma a los territorios europeos más avanzados en la regulación del precio de los alquileres. Tras el bloqueo inicial de JxCat, las negociaciones de última hora han dado resultado y la ley ha sido aprobada este 9 de septiembre.
Tras una campaña del Sindicat de Llogaters, que consiguió canalizar más de 200 denuncias de fraude, la Agencia Catalana de Consumo inició en diciembre una batería de inspecciones para comprobar el grado de cumplimiento de la normativa. En esta prospección la Agencia encontró anuncios que no publicaban el índice de referencia o que no informaban del precio anterior, dos obligaciones de la nueva normativa. La Agencia amenaza con multas de hasta 10.000 euros por cada caso y que continuará velando por que se cumpla la ley.
Relacionadas
Ayuntamiento de Madrid
Especulación urbanística El Ayuntamiento de Madrid planea la urbanización de Huerta de Mena, el “pulmón verde” de Hortaleza
Especulación urbanística
Urbanismo Hormigón y pelotazos: radiografía del futuro PGOU de Getxo
Medio ambiente
Madrid La movilización vecinal logra detener preventivamente la tala de árboles en la plaza de Santa Ana
A PSOE LE SOBRA LA O DE OBRERO. ES UN PARTIDO POLITICO CAPITALISTA