Especulación urbanística
Un estafador extremeño en la corte de Franco

Los negocios inmobiliarios de la familia Franco han gozado siempre de total impunidad. Entre quienes hacían posible aquellos turbios negocios se encontraba un extremeño, que finalmente resultó también timado por la temida familia.

Ubicación actual de la finca inventada por Manuel Bruguera Muñoz
Ubicación actual de la finca inventada por Manuel Bruguera Muñoz en pleno centro de Madrid. Obsérvese, como punto de referencia, la cercanía de Torre España.


26 oct 2019 12:31

Como en las mejores familias, los Franco Bahamonde también andaban reñidos… tanto en la vida como más allá de la muerte. De los tres hermanos (Nicolás, Pilar, Francisco) que seguían vivos tras la guerra civil iniciada por el más pequeño (Paquito), los dos mayores están enterrados en el cementerio de la Almudena, lejos del nuevo aposento que se le ha buscado al dictador a costa del erario público, es decir, pagado de su bolsillo y del mío.

Recién muerto el rorro, Pilar Franco, conocida como la hermanísima, narró en su libro Nosotros, los Franco, publicado en 1980, lo mal que le caía a su cuñada, Carmen Polo, y a la familia política de su sobrina, los Martínez-Bordiú. En puridad el libro –que se vendió bastante bien por aquello del cotilleo acerca del dictador- no era suyo, pues dudosa sería su capacidad para las letras, sino que había sido transcrito a partir de diversas entrevistas hechas por Antonio Fabregat, encargado de las relaciones públicas de Martini & Rossi. El dato lo da quien fuera editor de la Editorial Planeta y fundador de la colección Espejo de España, Rafael Borràs Betriu, en la segunda parte de sus memorias.

Sin embargo, a pesar de lo que largó en el libro, que no pasaba del mero chinchorreo, Pilar Franco Bahamonde, madre de 10 hijos y viuda del también golpista Alfonso Jaraíz, contaba hacia 1975 y según narra Mariano Sánchez Soler en su libro Los Franco S.A., con una residencia valorada en 12 millones de pesetas, un piso para cada uno de sus diez hijos, una “finquita” en Coruña y algunos títulos en acciones bursátiles.

De todos los chanchullos de Pilar Franco Bahamonde destaca uno por el que se embolsó 134 millones de pesetas a costa de un falso terreno comprado por el Ayuntamiento de Madrid. Todo ello con ayuda, complicidad o ingenuidad de un extremeño: Manuel Bruguera Muñoz.
Su fortuna le venía de los muchos chanchullos inmobiliarios que había realizado a lo largo de su vida valiéndose de la importancia y del miedo que generaba su apellido. Pero de todos ellos destacó el de 1963, el pelotazo por el que se embolsó 134 millones de pesetas a costa de un falso terreno comprado por el Ayuntamiento de Madrid. Todo ello con ayuda, complicidad o ingenuidad de un extremeño: Manuel Bruguera Muñoz.

Manuel Matías Bruguera nació en Montijo, pueblo de Badajoz, el 24 de febrero de 1877, tal y como consta en el Tomo 6, página 439 del Registro Civil de Montijo. Hijo de herrero, se marchó muy joven a Madrid, a buscarse la vida. Su nombre, del que suprimió el Matías, ha quedado ligado al pudridero del final de una época, el franquismo, cuya agonía mostró los tatuajes de corrupción y miseria de la familia Franco Bahamonde, excelentísimos sepultureros cuyos crímenes y cómplices gozan aún hoy día, a pesar de que la memoria ya le ganó la batalla al olvido, de cierta impunidad consentida.

En poco tiempo, Manuel ocupa un negociado del Instituto Geográfico Catastral, en sustitución de un funcionario huido, sospechoso de fascista. Allí dispone de todos los planos catastrales de Madrid, donde figuran posesiones de terratenientes evadidos a la zona rebelde o paseados tras su estancia en las checas
Pícaro de profesión, falsificador, chulo o galán que encandila a varias amantes, sobrevive a costa de dar palos al prójimo y de inventar tramas y sonados timos. Su hoja de antecedentes penales es todo un rosario del crimen, donde sólo faltan delitos de sangre. Entre 1924 y 1960 cuenta con 15 condenas firmes por estafa, robo, intento de cohecho, falsificación y suplantación. Los lugares más frecuentados son las comisarías y la cárcel. El inicio de la Guerra Civil le sorprende en esta última en calidad de preso común. La fortuna le sonríe vestida de amnistía general y corre a presentarse ante un comité antifascista. El "camarada" Manuel, ahora un revolucionario de toda la vida, se pone al servicio de la República en calidad de ingeniero agrónomo, título que nadie le pide dada la difícil situación de un Madrid asediado por las tropas de Varela. En poco tiempo ocupa un negociado del Instituto Geográfico Catastral, en sustitución de un funcionario huido, sospechoso de fascista. Allí dispone de todos los planos catastrales de Madrid, donde figuran posesiones de terratenientes evadidos a la zona rebelde o paseados tras su estancia en las checas. El gato está en la ratonera.

Al final de la guerra, Manuel Bruguera es juzgado por el único delito que quizás no cometió, auxilio a la rebelión, con una condena de 20 años. En poco tiempo está de nuevo en la calle, donde maneja turbios negocios de mercado negro. Consta que en 1956 vive en la calle de Doctor Piga, número 4, en compañía de su amante, Mercedes Romeu Vaqué.

Con 79 años, unos compadres le proponen entonces un negocio redondo. Se trata de estafar a un reconocido usurero prestamista mediante la solicitud de una hipoteca que jamás será reintegrada
En ese año y ya en su vejez, con 79 abriles, don Manuel asiste a la transformación de los años de plomo. Algunos estudiantes y profesores de la Universidad le plantan cara al régimen. Se crea el Instituto Nacional de Emigración. Televisión Española emite su primera jornada. Falta poco para que entren en el Consejo de Ministros los tecnócratas del Opus Dei.

Unos compadres le proponen entonces un negocio redondo. Se trata de estafar a un reconocido usurero prestamista mediante la solicitud de una hipoteca que jamás será reintegrada. Para ello es necesario buscar una finca o un terreno que sirva de aval. El montijano emigrado dispone del plano de un terreno copiado durante su desempeño como falso funcionario del Instituto Geográfico Catastral. En concreto se trata del Arroyo de Almonlligar, un descampado sin edificar de 87.500 metros cuadrados situado en pleno centro de Madrid, junto a la calle de Doctor Esquerdo, que había pertenecido al marqués de Aranda, ya fallecido.

Mediante un artificio borgiano, Manuel Bruguera Muñoz inventa una finca de grandes dimensiones modificando los linderos. En un papel de barba ya amarillento, redacta con una vieja máquina de escribir un documento de compraventa en el que su anterior y difunta esposa, figurante ideada como propietaria del solar, vende dicho terreno a su amante, Mercedes Romeu, falsificando con mucho tino la firma de la finada. Acto seguido acude al registro y ejecuta una práctica que aún hoy día es consentida en nuestro país: la inmatricula.

Doña Pilar compra los terrenos en 1957 por 100.000 pesetas de la época. Varios años después, en 1963, los vende por 134 millones, en buena parte pagados por el Ayuntamiento de Madrid
Sin embargo, lo que iba a ser la estafa de su vida, con la que pensaba retirarse, le es arrebatada ante sus propias narices. El negocio de la finca inventada, registrada legalmente y sin unos dueños claros que la reclamen transciende diversas esferas hasta llegar a oídos de la hermanísima, Doña Pilar Franco Bahamonde, espécimen taxonómico donde los haya de una caterva familiar de corruptos, encabezada por el tirano Franquito. Lo que comenzó siendo una finca de 87.500 metros cuadrados ha aumentado hasta alcanzar los 202.000. Doña Pilar compra los terrenos en 1957 por 100.000 pesetas de la época. Varios años después, en 1963, los vende por un total de 134 millones, en buena parte pagados por el Ayuntamiento de Madrid en concepto de expropiación para la reordenación urbana de diversas calles.

De tan provechosa inversión, Bruguera obtiene sólo 4.000 duros. Traicionado por su amante, quien vende la finca al apoderado de tan encopetada señora, es llevado –con el engaño y la promesa de pasar un día de campo- a Quintanar de la Orden, en la provincia de Toledo, donde es ingresado en un asilo de ancianos regentado por monjas. Allí le encuentra Don Jaime Sánchez-Blanco, letrado del despacho de abogados dirigido por José María Gil-Robles y Quiñones, el del “Contubernio de Munich”, despacho litigante que reclama los terrenos en defensa de sus verdaderos dueños: el Banco Central y Dragados y Construcciones.

Sánchez-Blanco iniciaría en 1957 un calvario legal en el que estaban implicados apellidos de alto copete, tales como Queipo de Llano o los Orbaneja emparentados con José Antonio Primo de Rivera, que topó con la corrupción de jueces y funcionarios y que duró hasta el inicio de La Transición, quienes no dudaron en prevaricar cada vez que veían aparecer en los escritos el nombre de la hermana del Caudillo. El mismo Carrero Blanco, antes de volar a más altos destinos, dijo cuando le presentaron el caso: “¡La voracidad de esta señora es inmensa!”.

Sánchez-Blanco iniciaría en 1957 un calvario legal en el que estaban implicados apellidos de alto copete, tales como Queipo de Llano o los Orbaneja emparentados con José Antonio Primo de Rivera, que topó con la corrupción de jueces y funcionarios 
Una detallada relación de este calvario quedó reflejada en su libro La importancia de llamarse Franco. El negocio inmobiliario de doña Pilar, publicado por Cuadernos para el Diálogo en el año 1978, base fundamental para la redacción de este relato sobre el montijano Manuel Bruguera Muñoz y su particular aventura berlanguiana, a quien el abogado visitó en su obligado retiro de Quintanar de la Orden y de quien obtuvo una declaración manuscrita en la que confesaba la falsedad de los documentos inventados, lo cual ayudó, en gran parte, a desenmascarar la gran estafa. Los terrenos volvieron a sus legítimos dueños, que pudieron seguir especulando con ellos a sus anchas, pero el Ayuntamiento de Madrid jamás recuperó el dinero.

No sabemos la fecha de la muerte de Manuel. Tampoco sabemos dónde está enterrado, a diferencia de la Franco, que murió en 1989 y está en la Almudena, lejos de su hermano pequeño, con quien apenas se hablaba (ahora menos). Tal vez acabó su vida en aquel asilo, rodeado de monjitas que todavía le avivaban la chulería del galán que fue. Tal vez se escapara y regresó al pueblo donde nació, al reencuentro con el recuerdo del olor de la fragua de su padre y de los lodos de una calle siempre enfangada tras las lluvias. Preferimos dejar al albur de la imaginación de quien lee la trama del resto de sus días.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
#42108
28/10/2019 20:55

Fascismo y robo siempre de la mano. Pero todo muy patriótico...
Excelente y clarificador artículo.

1
0
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.

Últimas

Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Crece la indignación por el apoyo de Sánchez a los planes expansionistas de Marruecos en el Sáhara
Los socios del Gobierno y el Frente Polisario acusan al Ejecutivo de Sánchez de dar la espalda al derecho internacional y usar el Sáhara como “moneda de cambio” para mejorar las relaciones con Rabat.
Reino Unido
Reino Unido La decisión del Supremo de Reino Unido da alas a la transfobia en un contexto antiderechos trans
Los términos “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad se refieren únicamente a la mujer biológica y al sexo biológico, pese a que esta especificación no aparezca de forma literal en el texto.
Religión
Religión Muere el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio ha muerto este lunes 21 de abril en su residencia en la Casa de Santa Marta, en Roma, según ha informado el Vaticano. Tenía 88 años.
Culturas
Cultura Tiphaine Rivière y la necesidad de entender a Bourdieu
La francesa Tiphaine Rivière se enfrenta en ‘La distinción’ (Garbuix, 2025) a la obra de Bourdieu para entender el diálogo entre los diferentes estratos sociales.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Tel Aviv encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.

Recomendadas

Medio ambiente
Crise climática Sarria, cun dos peores índices de calidade do aire de Galiza, á espera dunha nova planta contaminante
Sarria convive dende hai décadas coa contaminación provocada pola cementeira do Oural. Agora, Votorantim Cimientos proxecta a instalación dunha nova planta para a produción de combustible a partir da coincineración de residuos.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de la Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.