Genocidio
Las negociaciones siguen estancadas mientras acusan a fuerzas israelíes de atropellar a docenas de civiles

Tercer día de conversaciones sin acuerdo entre Hamás e Israel. El cruce de acusaciones de haber cometido atrocidades continúa mientras la lista de muertos ya supera las 30.500 en el lado palestino.
Atropello civiles palestinos israel
Imagen de un palestino atropellado por un vehículo del ejército israelí tras ser interrogado, según denuncia el Euro-Med Human Rights Monitor. Foto: EMHRM.
5 mar 2024 16:39

Sin acuerdo en las negociaciones entre el Estado de Israel y Hamás para un alto el fuego cuando se cumple el tercer día de conversaciones, mientras las acusaciones de atrocidades se multiplican en el día 151 del conflicto.

En la enésima acusación de crímenes de lesa humanidad contra el ejército israelí, la ONG Euro-Med Human Right Monitor (Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos) ha acusado a las fuerzas sionistas de atropellar deliberadamente a decenas de civiles palestinos vivos con sus vehículos militares. La organización afirma que ha documentado el asesinato de un palestino en el barrio de Al-Zaytoun de la ciudad de Gaza el 29 de febrero después de ser arrestado. “El hombre fue sometido a duros interrogatorios por miembros del ejército israelí, que le ataron las manos con esposas de plástico antes de atropellarlo con un vehículo militar desde la parte inferior hasta la parte superior del cuerpo”, aseguran.

Otro de los episodios que asegura haber documentado la ONG es el atropello de varios integrantes de la familia Ghannam mientras dormían en una caravana en Khan Younis, muriendo en el ataque un hombre y su hija, mientras que otros tres hermanos y su madre resultaron heridos. Asimismo, Euro-Med Monitor también documentó tanques y excavadoras israelíes atropellando y aplastando a personas desplazadas dentro de sus tiendas de campaña en el patio del hospital Kamal Adwan de Beit Lahia el pasado 16 de diciembre.

Euro-Med Human Rights Monitor afirma que estas violaciones son parte de un esfuerzo israelí más amplio para deshumanizar a todos los palestinos en la Franja de Gaza

La ONG, que ha reunido decenas de casos, señala además que ha recopilado “numerosos incidentes en los que tanques del ejército israelí destruyeron propiedades civiles, en particular automóviles, durante las incursiones terrestres de Israel en diferentes partes de la Franja de Gaza”, hablando de “destrucción deliberada y sistemática de propiedades palestinas por parte del ejército israelí”. Euro-Med Human Rights Monitor afirma que estas violaciones son parte de un esfuerzo israelí más amplio para deshumanizar a todos los palestinos en la Franja de Gaza, con el fin de justificar y normalizar los crímenes que se cometen contra ellos.

Por su parte, la representante especial de la ONU sobre la violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten, ha señalado, tras un vista de 17 días a Israel, que su equipo encontró “información clara y convincente” de que se habían cometido violaciones y torturas sexualizadas contra rehenes capturados por Hamás durante los ataques del 7 de octubre. No obstante, Pramila Patten matizó en rueda de prensa que su visita “no era de carácter investigativo y que esa información no significa que tenga ‘pruebas’”; señala el comunicado realizado por Naciones Unidas al respecto.

Patten asegura, por otro lado, “no haber encontrado nada” de lo que afirmaba el Gobierno de Israel cuando en su primera carta dijo que había habido “cientos, sino miles, de casos de brutales violaciones sexuales cometidas contra hombres, mujeres y niños”.

El ministro de Defensa sionista, Yoav Gallant, ha señalado que las agresiones por parte de Hezbolá acercan “a un punto critico” las relaciones entre ambas fuerzas

El presidente israelí, Isaac Herzog, se ha apresurado a pedir a la comunidad internacional a que candente la violencia sexual contra los rehenes en Gaza mientras su Gobierno sigue ignorando las exigencias de esa misma comunidad internacional para que frene el genocidio que el ejército sionista está cometiendo en Gaza, donde los muertos en el lado palestino ya suman más de 30.500 personas, con 72.000 heridos —dos tercios de ellos mujeres y niños— y más de 7.000 desaparecidos, muchos de ellos bajos los escombros de los edificios arrasados por la maquinaria bélica israelí.

Sin acuerdo entre bombardeos

Entre el horror que viven desde hace casi cinco meses los más de dos millones de habitantes de Gaza, las negociaciones que se viven en El Cairo para conseguir una tregua de 40 días por el ramadán parece que no llegan a buen puerto. Los equipos de mediación egipcio y catarí han conseguido que la delegación de Hamás se mantenga en la capital del país del Nilo a pesar de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu se ha negado a enviar ninguna delegación hasta que la organización islamista difunda el listado de rehenes que siguen con vida. A pesar de ello, hay un principio de acuerdo sobre la mesa que, según la prensa local, contaría con el visto bueno del Gobierno ultra de Netanyahu.

Mientras tanto, los bombardeos israelíes contra la devastada Franja, que acumula en su extremo sur a millón y medio de personas desplazadas y acorraladas por el ejército sionista, continúa. En Jan Yunis, 17 personas de una misma familia habrían muerto en un bombardeo, según han informado desde el Hospital Europeo de Gaza. A los integrantes de la familia Al Faqawi habría que sumar al menos 80 asesinados más, según las autoridades sanitarias gazatíes, con lo que ya son 30.631 los muertos.

En el flanco noroeste del conflicto palestino-israelí, varios ataques de ambos bandos han causado al menos cuatro muertos, entre ellos tres trabajadores médicos de la Autoridad Sanitaria Islámica, tras un ataque israelí a una base de ambulancias en Al Adissa (Líbano). El ministro de Defensa sionista, Yoav Gallant, ha señalado que las agresiones por parte de Hezbolá acercan “a un punto critico” las relaciones entre ambas fuerzas, lo que puede provocar una nueva invasión de Líbano por parte de las fuerzas israelíes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
Asanuma
6/3/2024 10:07

Cierto, es puro nazismo. No olvidemos que la tecnología de vigilancia israelí "probada en combate" está presente en nuestras vidas. El espionaje ilegal a independentistas catalanes descubierto por la organización canadiense CitizenLab ( https://catalonia.citizenlab.ca/es/). El acoso mediático y judicial a dirigentes de izquierda, la represión y acoso policial y judicial de cualquier activismo, y las llamadas a la guerra de la Comisión Europea, parecen aclarar que cuando acaben con los palestinos vendrán a por nosotros.

0
0
Marc
5/3/2024 21:30

Nazis

0
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Más noticias
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?