Huelga feminista
Los sindicatos convocantes de la huelga general presentan sus razones para parar

Desigualdad salarial, precariedad, violencias machistas o la ineficacia de los planes de igualdad son algunas de las razones que esgrimen CGT, CNT, Solidaridad Obrera, AST, CoBas, SAS, SUSH y Baladre para la huelga general.

Rueda de Prensa Bloque Combativo
Ana Sigüenza, Teresa, Rodríguez, Milagros Sebastián, Elena Fernández, Nati Pulido, Raquel González y Pilar Castiñeira. Álvaro Minguito
2 mar 2018 13:19

CGT, CNT, Solidaridad Obrera, AST, Co.Bas, SAS, SUSH y Baladre han presentado esta mañana en rueda de prensa las razones que han motivado la convocatoria de una huelga general para el próximo 8 de marzo, una huelga que arropa la vertiente laboral de la huelga feminista.

Pilar Castiñeira (CGT), Raquel González (CNT), Nati Pulido (Solidaridad Obrera), Teresa Rodríguez (AST), Elena Fernández (Co.Bas) y Milagros Sebastián (SAS), han leído un manifiesto en el que se han expuesto las razones que se hacen necesaria esta huelga.

La desigualdad salarial y laboral, la precariedad a las que están condenadas muchas mujeres por el hecho de serlo, las violencias machistas, la ineficacia de los planes de igualdad o la sobrecarga de trabajo que soportan las mujeres por hacerse cargo en mayor medida de los trabajos de cuidados son algunas de estas razones. 

Leer: Siete mentiras sobre la huelga feminista

El bloque combativo ha insistido en la legalidad de esta huelga ante lo que han llamado “voluntad desinformativa” que, según consideran, se está produciendo, y que se tiene como fin el “boicotear la jornada de lucha del próximo 8 de marzo”.

Rueda de Prensa Bloque Combativo
Rueda de prensa para presentar los motivos para convocar huelga general el 8 de marzo. Álvaro Minguito

Además, hacen un llamamiento a participar en todos los piquetes informativos y manifestaciones que tendrán lugar durante la jornada y que, recuerdan, empezará desde las 00h horas. Preguntadas por acciones concretas en otros ejes que no sean el laboral, González, de CNT, ha explicado que en el Ateneo Libertario de Villaverde, un grupo de compañeros se hará cargo de un espacio de cuidados para atender a niños y dependientes.

En la rueda de prensa, Ana Sigüenza, Teresa, Rodríguez, Milagros Sebastián, Elena Fernández, Nati Pulido, Raquel González y Pilar Castiñeira han leído el manifiesto conjunto que recoge los motivos de la convocatoria de huelga.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Huelga feminista
Represión Siete participantes de la huelga feminista del 2018 son condenadas a un año y medio
La sentencia exige a las activistas catalanas más de 26.000 euros de indemnización a la empresa ferroviaria, así como hacer frente a las costas judiciales.
8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
#9776
4/3/2018 13:18

Los hombres tienen el privilegio de tener menos permisos por paternidad, quizás si se igualasen a las empresas no le supondría ventaja alguna contratar a uno que a otra, los hombres tienen el privilegio de preferir carretas técnicas en lugar de humanidades como las mujeres, peor pagadas en general... Fomentemos los estudios técnicos en las mujeres, la ingeniería técnica industrial en la uni de mi ciudad es la fiesta de la salchicha. La mujer se ocupa de todo el trabajo de casa, mujer, pon a tu pareja a fregar ya! A barrer, que se haga cargo de los críos, si no lo haces el problema es tuyo no del patriarcado, y si no quiere, déjalo! Toma las riendas de tu vida y se responsable, o deja que la mierda se coma l casa, por cierto la custodia de los críos te la darán a ti... Otro privilegio de los hombres.

1
0
#9673
3/3/2018 11:30

Por favor hagamos un esfuerzo, y estemos donde estemos, utilicemos el lenguaje no sexista!!

1
0
#9684
3/3/2018 13:33

Satanás, hijos de... Satanás. Pero es una referencia católica. Hijos de... ¿serpiente? Pero que nos habrán hecho los animales. Ya lo tengo. Hijos de: Fascistas, unionistas, izquierda tricornio.

0
0
por la huelga
3/3/2018 8:51

Que gusto da ver un bloque combativo unido. Mujeres gracias por mostrar el camino. Desde muchos sectores organizadores, se está animando a los hombres a no secundar la huelga laboral, para que no tomen esa cota de visibilidad (de hecho hay un documento que se ha movido bastante de praxis para los hombres-con la mayoria de puntos interesantes-, que invitan a que las cubran en sus puesto de trabajo...realmente los esquiroles suman?). ¿ ayuda que los hombres no hagan la huelga laboral? En empresas pequeñas, no acostumbradas a que nadie haga huelga, o a reprimirlas sin tapujos, puede suponer que solo haga huelga alguna, y se enfrenten a represalias. No será mejor que nos expongamos juntxs en ese ambito?Entiendo los motivos, pero me parece que resta mucho en el ambito laboral el no unirnos a esa lucha. La recomendación de que seamos buenos esquiroles entiendo que se ha colado sin más, aunque quizá se me escapa algo.

salud y viva la huelga

5
1
#10011
6/3/2018 10:34

Ese bloque existe hace lo menos cinco años, por favor...

0
3
por la huelga
7/3/2018 8:12

sigue siendo un ejemplo que no se da habitualmente. que yo sepa cnt se une pocas veces(sus motivos tendrá) a ese bloque.

0
0
#9659
3/3/2018 7:07

EL PSOE no es izquierda, sino aliado del PP; para que nada cambie.
Los sindicatos se han vendido y son aliados del neoliberalismo
El feminismo actual no es feminismo, se ha convertido en un aliado del patriarcado: que la estructura de poder patriarcal sea apuntalado también por mujeres: Clinton, Lagardere, ,Botin, Cospedal,….
Es un feminismo al servicio de un modelo político de dominación que ha encontrado, sin duda, la mejor forma de penetración e injerencia para inactivar cualquier veleidad de cambio real-revolucionario que comprometa el orden establecido desde Washington y la Europa de la OTAN.
La prueba es: que están consiguiendo restaurar la mili obligatoria al servicio de la OTAN, pero para hombres y mujeres.
El feminismo ha involucionado; hay que volver a recuperarlo, desde fuera de las instituciones y subvenciones.
https://berlinconfidencial.com/2018/02/09/desmontando-la-industria-de-las-ongs-feministas-como-herramienta-de-control-social-al-servicio-de-la-hegemonia-globalista-activismo-subvencionado-activismo-comprado/
http://canarias-semanal.org/not/22191/-se-nos-invita-a-salir-el-8-de-marzo-junto-a-las-mujeres-de-la-clase-que-nos-explota-/

5
1
#9597
2/3/2018 18:53

Si las mujeres cobraran menos que los hombres las empresas sólo contratarían mujeres. Pero qué más da 2+2=5!

2
10
#9635
2/3/2018 21:10

No va por ahí. Acabas de decir una tontada bien grande.

3
4
#9770
4/3/2018 13:04

Pues por dónde va? Yo veo cierta lógica en lo que dice, sin embargo... Solo contestáis... Eso no es así machista! Pero no aportáis argumentos... Cuando os pongáis a un comentario, sea cual sea, tened la decencia de argumentar vuestra posición por lo menos.

2
0
#9653
2/3/2018 22:42

Si las empresas no contrataran a hombres como tú todo iría mejor. Machista

3
2
#9585
2/3/2018 17:20

Comisiones, UGT, traidores hijos de... (hay que decirlo más)

13
1
#9773
4/3/2018 13:06

Pensad como yo, haced lo que yo digo, todo aquel que no se ajuste a mis ideales serán traidores, e hijos de... Sed libres! Pero como yo diga!!

2
1
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.