We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
España es el país de la UE con más trabajadores autóctonos sobrecualificados para el puesto que ocupan
Seis de cada diez trabajadoras migradas a España desde fuera de la UE están sobrecualificadas para los trabajos que realizan. Los resultados de la última encuesta laboral realizada por Eurostat muestran que las personas migrantes procedentes de fuera de la UE acceden en su mayoría a empleos que están por debajo de sus estudios y sus capacidades.
El Reino de España destaca como uno de los países con mayor tasa de sobrecualificación, entendida para la encuesta como aquellas personas que con un nivel de educación terciario, trabajan en ocupaciones de baja o media calificación para los que no se requiere un nivel terciario de logro educativo. Simplificando mucho: personas con grados universitarios entregando comida a domicilio, algo que tiene consecuencias retributivas evidentes.
Así, el 35,4% de las personas nacidas en España se encuentran en esa situación de sobrecualificación, muy por encima de la media de la UE, en la que solo el 20,8% de los autóctonos se encuentra con este problema en su carrera laboral. Casi una de cada dos personas de un país de la UE que trabaja en España está sobrecualificado para su puesto. En el caso de los migrantes de la UE, el 57,1% están empleados en un puesto por debajo de sus estudios.
La brecha de género es definitiva en el caso de las personas no autóctonas. Si entre los nacidos en España apenas hay diferencia, la diferencia se acusa entre las personas trabajadoras procedentes de otros países europeos y de fuera de la Unión Europea. La edad es un factor aun mayor de dificultad: el 60% de los trabajadores nacidos fuera de la UE con entre 35 y 64 años ocupa un empleo de baja cualificación.
Grecia e Italia son junto con España y Chipre los países que ofrecen mayor porcentaje de subempleo a las personas migradas. Más de dos tercios de los no originarios de la UE trabajan en los dos primeros países en empleos con categorías inferiores a su cualificación.
Suiza y Luxemburgo, países con rentas per cápita, superiores a 80.000 euros, Lituania y Eslovenia, son los cuatro países en los que hay menos salto entre la cualificación de autóctonos y foráneos. Solo en diez países se supera el 25% de la población asalariada autóctona en condiciones de subempleo derivada de esa sobrecualificación.