Laboral
Las limpiadoras de la fábrica de San Miguel en Málaga, en huelga: “Eulen nos deja en la pobreza”

Las trabajadoras de limpieza industrial contratadas por Eulen en la fábrica de San Miguel en Málaga llevan varios días en Huelga ante una situación vulneración de sus derechos laborales.
EulenMalaga
Puerta de la fábrica de San Miguel en Málaga donde las trabajadoras se encuentran en huelga
@laespigaora
6 may 2024 10:40

“Vengo sin ganas a trabajar y hace días que no duermo”, Pepi López es limpiadora de la zona de envasado de la fábrica de la cerveza San Miguel en Málaga. Lleva más de un año y medio trabajando para la subcontrata de servicios Eulen en el sector de limpieza industrial. “Nos metemos en sitios donde hay mucho CO₂, hay que tener mucho cuidado”.

“La limpieza industrial es un trabajo duro, como una cárcel, 8 horas confinados con máscaras puestas, en atmósferas explosivas y espacios peligrosos, es duro” comenta Francisco Leiva, que lleva 8 años trabajando como limpiador industrial en la cervecera.

“Estaremos aquí en la puerta hasta que salga la mierda por las ventanas de la fábrica”, comenta Pepi López limpiadora industrial contratada por Eulen

En Málaga, según exponen desde el sindicato CGT Andalucía, no existe un Convenio para el sector de la limpieza industrial, un ámbito en el que las trabajadoras se exponen a peligros diarios por el uso de productos químicos lesivos y maquinaria pesada. Además, en muchas labores dentro de los trabajos de limpieza en las fábricas se necesita una especialización que no se facilita a las trabajadoras “A mí me han metido en zonas de atmósfera explosiva sin tener el curso y lo tienes que hacer bien porque puedes causar un problema y también me pongo yo en peligro”, comenta López.

Precariedad laboral
La precariedad de las trabajadoras de Eulen en Extremadura

El Grupo Eulen, que en 2017 obtuvo unos beneficios de un 65% más respecto del año anterior y alcanzó los 14 millones de euros, se dedica a pagar salarios de miseria a sus trabajadoras de servicios de limpieza.

Por si las precarias situaciones no fueran suficiente, las 8 trabajadoras de limpieza industrial de la fábrica de San Miguel en Málaga llevan más de cinco días en huelga indefinida ante una situación de acoso laboral por parte de la encargada de la subcontrata de servicios EULEN. “Le da igual que el trabajador esté machacado”, sostiene Leiva. Los 8 trabajadores sostienen que llevan años sufriendo el acoso de la encargada, que les expone a peligros continuamente, saltándose los protocolos de seguridad y los derechos laborales de la plantilla, “no ha pasado nada porque Dios no ha querido”, añade Francisco Leiva.

La encargada ha llegado a denunciar a la plantilla por acoso laboral, una denuncia que no ha llegado a prosperar por falta de pruebas: “Es al revés es ella la que nos está acosando a nosotros”, se queja Leiva. Estas 8 trabajadoras exigen a la compañía el cambio de encargada y el respeto a sus condiciones laborales y a la seguridad en su empleo. Eulen por su parte, según comentan las empleadas en Huelga, “ha dicho que esto no tiene solución”.

“Soy una madre de familia yo no quiero estar en Huelga porque no me pagan estos días”, se queja Pepi López; sin embargo, la plantilla tiene como objetivo seguir con su paro indefinido frente a la fábrica hasta que se solucione el conflicto “Estaremos aquí en la puerta hasta que salga la mierda por las ventanas de la fábrica”, sentencia la trabajadora.

Eulen es una de las empresas que, junto a Clece, de Florentino Pérez, cooptar el sector de limpieza y otros servicios dentro del Estado español. La compañía emplea a más de 48.155 personas empleadas en todo el territorio, más que la multinacional Inditex. La empresa ha estado envuelta en diversos escándalos de adjudicaciones a dedo de contratos públicos. La última, los contratos que la Xunta de Galicia le concedió por un valor de 4,8 millones de euros a la compañía que en la zona dirige la hermana de Feijóo.

Galicia
Exclusiva La Xunta dio 4,8 millones en contratos a dedo a la empresa que dirige la hermana de Feijóo en solo cinco años
La empresa Eulen, capitaneada en el norte del Estado por Micaela Núñez Feijóo, se llevó 1.311 contratos adjudicados sin concurso por un valor total de 4.832.029,85 euros repartidos entre todas las administraciones dependientes del Gobierno gallego.

La compañía también es conocida por vulnerar continuamente los derechos de sus trabajadoras. Por todo el territorio se suceden huelga de las trabajadoras de esta empresa multiservicio: la huelga en Galicia de las limpiadoras de edificios, las empleadas en limpieza y mantenimiento de los ríos de Bizkaia, o las trabajadoras de limpieza en Navantia, entre otros casos.

Actualmente, en Andalucía, además del conflicto en la fábrica de San Miguel en Málaga, la empresa tiene abierto otro conflicto con las trabajadoras subcontratadas en Acerinox, en Cádiz, al no cumplir con las condiciones del ERTE consensuado. La empresa ha dejado de pagar a su plantilla subcontratada en esta empresa del gremio del metal. Según CCOO: “Eulen ha incumplido el acuerdo firmado, además de pretender reinterpretar de manera torticera el contenido del mismo, no abonando los salarios que le correspondía y provocando una importante merma económica a la plantilla". Las trabajadoras comenzarán esta semana una serie de movilizaciones para exigir el cumplimiento del acuerdo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Cuidados precarios Tres de cada cuatro empleados de hostelería hospitalaria han sufrido lesiones en su trabajo
Un estudio de Comisiones Obreras presentado este miércoles retrata un sector mal valorado, con alta temporalidad y en manos de empresas privadas
Cine
El Salto recomienda Las diez mejores películas en Filmin sobre trabajo: paro, explotación y mucha solidaridad de clase
Una selección realizada por la periodista de El Salto Sara Plaza Casares sobre las mejores películas sobre el mundo del trabajo en el catálogo de Filmin.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Más noticias
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.