We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El poder de compra de las pensiones seguirá reduciéndose al menos hasta 2022. Aunque se produzcan ligeras subidas, las previsiones de la economía señalan que lo que reciben las personas que han salido del mercado laboral, o tienen reconocidos derechos de viudedad o discapacidad, se mantendrá por debajo del aumento de los precios.
La bajada del poder adquisitivo de las pensiones afecta especialmente a las mujeres, que son las que copan los tramos de cuantía más bajos. De los seis millones y medio de personas que obtienen menos de mil euros mensuales en este concepto, más de cuatro millones –un 62%– son mujeres. Por el contrario, las pensionistas que obtienen más de 2.000 euros al mes son sólo un 17,5% del total.
El tramo más bajo, aquel que marcan las casi cinco millones que cobran una pensión por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, está ocupado en su mayor parte por las mujeres, un 70% de las personas que menos cobran a fin de mes. El principal motivo es la brecha salarial durante la vida laboral: las mujeres cobran un 23% menos que los hombres, lo que tiene un efecto claro en la cuantía de las pensiones de retiro.
La pérdida de poder adquisitivo ha crecido, tanto para mujeres como para hombres, tras la puesta en marcha de la reforma de las pensiones del PP. Así se desprende de los informes con los que ayer, día 17 de septiembre, UGT denunció la caída de la capacidad de compra que se ha producido entre la población pensionista en 2016 y 2017.
Dos bajadas del poder adquisitivo, del 1,35% el pasado año y del 1,75% en el presente, que justifican la movilización que los sindicatos de concertación han convocado por las “pensiones dignas”. Un programa de protestas que dará comienzo el 30 de septiembre –con una movilización el día 1 que coincidirá con el referéndum convocado por la Generalitat de Catalunya– y se extenderá la primera semana del próximo mes.
Tras cuatro años en los que la subida de las pensiones fue superior al aumento del IPC, lo que conllevó que quienes perciben rentas de jubilación, viudedad, invalidez o incapacidad, vieran aumentar su poder adquisitivo tras la brusca caída provocada por la crisis, el año pasado se produjo un descenso que los expertos asocian a la puesta en marcha por tramos de la reforma de las pensiones aprobada en 2013.
Las subidas de los subsidios celebrados por el presidente Mariano Rajoy en sus discursos de investidura y en su defensa contra la moción de censura planteada por Unidos Podemos el pasado verano, se han traducido en cantidades que oscilan entre los 0,50 euros más al mes y los 6,40 de quienes cobran la pensión máxima. Insuficiente, recuerda UGT, para paliar el aumento del Índice de Precios al Consumo. Los precios han subido un 1,6% este año, mientras que la revalorización de las pensiones ha sido sólo del 0,25%
Las perspectivas, para UGT, son que las pensiones seguirán perdiendo poder adquisitivo en relación con los precios en la próxima década, hasta acumular un desfase negativo del 9,5% en 2022.
Los sindicatos defienden un “otoño de movilización” para defender el poder de compra de pensiones y salarios. Las rentas del trabajo siguen en tendencia descendente, mientras que los beneficios empresariales ya se han recuperado a los niveles anteriores a la crisis, según el área de Acción Sindical de CC OO. Los datos del IPC de agosto han mostrado que los salarios pactados en convenio aumentaron un 1,3%, por debajo del 2,2% que aumentaron los precios.
Relacionadas
Salario mínimo
Diálogo social UGT y Comisiones Obreras plantean que el salario mínimo suba 66 euros hasta los 1.200 mensuales
Tribuna
Derechos laborales Despidos lingüísticos ilegales en el ‘kibutz’ vasco
Laboral
Cuidados precarios Tres de cada cuatro empleados de hostelería hospitalaria han sufrido lesiones en su trabajo
"Las previsiones de la economía" no tienen porqué ir a misa. Los presuntos problemas de financiación de las pensiones se resuelven en los presupuestos que responden a la voluntad política. Cambiar las políticas es la cuestión.
Teniendo en cuenta que UGT y CCOO firmaron con la CEOE y el gobierno de Zapatero el brutal recorte de las pensiones de 2012 por el que retrasaron la edad de jubilación a os 67 años, aumentaron a 25 los años para el cálculo de la base reguladora y a 38 años los años necesarios para cobrar el 100%, no parecen los más indicados para hablar de recortes y para defender las pensiones públicas.