Laboral
Nuevas movilizaciones en Amazon, denunciada por abusar de la temporalidad

Los trabajadores están convocados a nuevos paros parciales el 18 de mayo, mientras CC OO ha anunciado dos denuncias contra la empresa ante los juzgados de lo social e Inspección de Trabajo. 

Amazon España Almacen
Instalaciones de Amazon España, en San Fernando de Henares. Foto: Álvaro Ibáñez
10 may 2018 07:38

Los trabajadores de Amazon protagonizarán nuevos paros parciales el próximo 18 de mayo, dos meses después de las primeras huelgas y campaña de boicot convocadas para defender los derechos laborales en el centro logístico de San Fernando de Henares, el mayor de Amazon en España, con cerca de 2.000 trabajadores, 800 de ellos temporales.

El anuncio se produce un día después de la dimisión de François Nuyts, director ejecutivo de la empresa para España, una dimisión que la empresa ha querido desvincular del conflicto social abierto desde marzo y de las repercusiones que está teniendo en la imagen de Amazon, pero que los trabajadores achacan a la huelga y a la “mala prensa” para la empresa.

Denuncias

Mientras tanto, Comisiones Obreras ha anunciado que ha interpuesto una denuncia en los Juzgados de lo Social por la modificación de las condiciones de trabajo que se produjo en la empresa tras la huelga de 48 horas del 21 y 22 de marzo. “Existe un defecto formal de legalidad que deviene toda la actuación en nula. Además, el contenido y las condiciones impuestas contravendrían nuevamente la legalidad”, indican en una nota de prensa.

La denuncia se suma a otra interpuesta a finales de abril por CGT, mayoritaria en el comité de empresa de San Fernando, en el que también denuncian las nuevas condiciones de trabajo y solicitan que se vuelva a aplicar el convenio propio vigente hasta el 31 de marzo. El sindicato prepara nuevas denuncias para las próximas semanas.

A partir del 1 de abril, y a pesar de las demandas y las movilizaciones de los trabajadores, Amazon comenzó a aplicar el convenio sectorial de logística de Madrid, que rebaja considerablemente las condiciones laborales y el sueldo. Hoy, las negociaciones no se han reanudado todavía. “La empresa dijo que está dispuesta a escuchar, que tienen que estudiar nuestras propuestas y poco más, pero solo les interesa poner encima de la mesa sus problemas”, indica Moisés Fernández, de la sección sindical de CGT y presidente del comité de empresa, que añade que “las demandas siguen siendo las mismas: volver al convenio propio, igualar con el convenio sectorial aquellos puntos que estuvieran por debajo, aplicar una garantía salarial de que los salarios no van a subir menos que el IPC, conservar las categorías y que los complementos personales no absorban la antigüedad”.

Temporalidad

Por su parte, Comisiones Obreras también ha anunciado que ha interpuesto una denuncia contra la empresa ante Inspección de Trabajo por abusar de la contratación temporal, una cuestión regulada por el convenio sectorial. “El cumplimiento de lo que dicta el Convenio Sectorial de Logística supondría la conversión de más de la mitad de los contratos a través de empresas de trabajo temporal en contratos fijos, una medida que podría afectar a más de mil personas bajo esta modalidad contractual”. El sindicato incide en que estos trabajadores deberían ser indefinidos, pues sus puestos de trabajo son estructurales.

El 18 de abril, la sección sindical de CGT de Amazon denunciaba el despido de cerca de cien trabajadores temporales como represalia a las huelgas del 21 y 22 de de marzo. Todos ellos eran empleados cuyos contratos debían renovarse entre finales de marzo y principios de abril. “La empresa dice que ha habido una bajada de la carga de trabajo”, indica Fernández. Por ello, desde esta sección sindical, que reclama la readmisión, ahora han propuesto una “bolsa de trabajadores temporales para que los trabajadores que han estado contratados sean los primeros en ser readmitidos”, añade este trabajador.

Por otro lado, tanto CC OO como CGT destacan los pasos que los sindicatos y trabajadores movilizados de Amazon están dando para coordinarse a nivel europeo. “Los problemas son los mismos en casi todos los centros de Europa”, dice Fernández, que añade que se están dando contactos con Alemania, Polonia, Italia, Francia “tratando de llegar a una movilización a nivel europeo”. Desde Comisiones añaden que han solicitado bajo la normativa europea la conformación de un comité de empresa europeo en Amazon. “Además se mantiene una coordinación en cuanto a los problemas laborales existentes en cada país; y solidaridad, respaldo y coordinación en cuanto a las actuaciones sindicales en defensa de las trabajadoras y trabajadores en los distintos Estados que se han producido y están por realizarse”, añaden en su nota de prensa.

Arquivado en: Amazon Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sindicatos
Organizing Organización sindical en el Hospital Ramón y Cajal
La historia del sindicato Red de Trabajadores (RT) en el Hospital Ramón y Cajal es un ejemplo de organización de base
Huelga
Huelga Huelga contra los despidos en Bridgestone: “Dejan en un futuro muy incierto las plantas españolas”
La empresa quiere despedir a 546 trabajadores, entre la planta de Basauri (Bizkaia) y la de Puente San Miguel (Cantabria). Desde los sindicatos denuncian que la compañía de neumáticos apuesta por su producción en Polonia.
Galicia
Galicia La trabajadora de Stellantis pierde la pierna y se suma a otros dos accidentes graves en la planta desde 2022
El Ministerio de Trabajo estudia el siniestro mientras el sindicato CUT señala la responsabilidad de la empresa en confrontación con los errores humanos: “El servicio de prevención ha preferido optar por la estrategia del avestruz”.
Panamá
Centroamérica Los hombres de Trump vuelven a Panamá para presionar con la toma de control del Canal
La retórica antiChina y el interés por una infraestructura que supone el 6% del tráfico marítimo internacional ha llevado al Gobierno de Estados Unidos a tensar la relación con Panamá y sugerir una posible operación militar.
Filosofía
Carolina Meloni Carolina Meloni: “Nunca será cómodo ser una filósofa”
‘La instancia subversiva’, su último libro, analiza las bases patriarcales de la tradición filosófica nacida en la Grecia clásica y muestra lo femenino como germen de un nuevo modo de pensamiento.
Menores tutelados
Precariedad laboral Exigen que el servicio sea público en la protección de los menores tutelados
Tanto en las medidas judiciales como de protección, auxiliares, educadores y trabajadores sociales piden más recursos para el bienestar de niños y niñas y la seguridad de las empleadas.
Pueblo gitano
Día del Pueblo Gitano La Última Roma: resistencia y legado del Pueblo Gitano entre las ruinas de la era soviética
En Soroca, Moldavia, resiste la comunidad gitana más numerosa del país. Entre construcciones fastuosas y cúpulas doradas, la identidad romaní lucha por su supervivencia.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Nuevos ataques elevan a 1.391 palestinos asesinados por Israel desde el fin del alto el fuego
Un nuevo periodista palestino es asesinado en Gaza en un conflicto que acumula más muertes de reporteros que la II Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam y la Guerra de Corea juntos.

Últimas

Libertades civiles
Represión La cifra de ejecuciones por pena de muerte en el mundo superó las 1.500 en 2024
Amnistía Internacional denuncia que es la cifra más alta desde 2015 y que hay Estados que están utilizando la pena de muerte como arma contra manifestantes y grupos étnicos.
Catalunya
Violencia policial Tres Mossos de Esquadra son investigados por la muerte bajo custodia policial del joven colombiano Brian Rios
Casi tres años después de su muerte, la investigación del caso apunta hacia negligencia médica y responsabilidad tanto de policía local como de Mossos de Esquadra
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Una mujer muere cada dos minutos por complicaciones durante el embarazo o el parto
Un informe calcula una disminución de las muertes maternas en un 40% entre 2000 y 2023, pero alerta de que el ritmo de mejora se ha ralentizado significativamente desde 2016 a consecuencia de los recortes en cooperación.
Más noticias
El Salto Radio
EL SALTO RADIO San Ildefonso, 20: un bloque en lucha en el barrio de Lavapiés
Vecinas y vecinos resisten el acoso inmobiliario en medio del ruido de demoliciones, cortes de agua y luz.
Teatro
Teatro ‘1936’: unha ferida aberta sobre o escenario
A nova produción dirixida por Andrés Lima converte a Guerra Civil en materia escénica, abrindo un espazo de reflexión crítica sobre as súas pegadas no presente.
Israel
Industria Armamentística La naviera Maersk vuelve a marcar el puerto de Algeciras como clave del transporte de armamento a Israel
El pasado 5 de abril inició su recorrido desde EEUU el buque Maersk Detroit cargado con armamento que llegará en mayo a Israel. Entre las paradas se encuentra Tánger donde la mercancía pasará al buque Nexoe Maersk, que parte desde Algeciras.
Análisis
Análisis Elon Musk y el gobierno del 0,0001%
La trayectoria empresarial y personal de Elon Musk –además de, por supuesto, su fortuna– lo inclinaban a ocupar el papel que ha acabado ejerciendo en la administración de Donald Trump.
Derecho a la vivienda
5A Las manifestaciones por la vivienda como derecho ya llenan las calles de muchas ciudades
La jornada de movilización por la vivienda como derecho y no negocio del sábado 5 de abril saca a las calles a miles de personas. En Madrid, el Sindicato de Inquilinas ha cifrado en más de 150.000 las personas que han respaldado la convocatoria.

Recomendadas

Migración
Migracións Recortes, despedimentos e desamparo: a crise nos centros de acollida xestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios e traballadores vinculados a Rescate Internacional denuncian condicións indignas, redución de custos e falta de atención básica nos dispositivos xestionados pola ONG, que se financia con fondos públicos.
Francia
Francia Tras su inhabilitación, Le Pen no logra movilizar con su estrategia victimista
La mayoría de los franceses se dicen satisfechos de la condena de la líder ultraderechista y la manifestación en su apoyo solo reúne a unas 7.000 personas en París.
Infancia
Marta Martínez Muñoz y Santi Morales “Problematizar el adultocentrismo no es igual a desatendernos de los cuidados”
La creencia de que las personas adultas son superiores solo por ser más grandes. La creencia. Eso es el adultocentrismo. Chicos, chicas y chiques lo definen en el estudio de Marta Martínez Muñoz y Santi Morales, sociólogos niñistas.
Música
Música Dut, una furia exquisita
El disco ‘Askatu korapiloa’ de Dut cumple 25 años. Exploramos un álbum que sigue impresionando.