Laboral
El preacuerdo alcanzado con la dirección de Mercedes-Benz pondrá a prueba el liderazgo de UGT

ELA, LAB y ESK mantienen mañana la séptima jornada de huelga en la fábrica más grande de Euskadi. UGT, CC OO, Ekintza y PIM han firmado con la dirección un preacuerdo que los trabajadores deberán votar el próximo lunes.
Merced Industria LAB
Foto: LAB

La manifestación de la primera jornada de huelga se realizó en dos bloques —tres, en realidad, si se cuenta el que deseaba una reconciliación—. De una parte, UGT, CC OO, Ekintza y PIM. De otra, ELA, LAB y ESK. Los primeros suman 17 representantes sindicales y acaban de firmar un preacuerdo para el convenio colectivo con la dirección de la fábrica de Mercedes-Benz en Gasteiz. Los segundos tienen 14 delegados, se han negado a firmar el preacuerdo y mantienen la séptima jornada de huelga convocada para mañana en la fábrica más grande de Euskadi. Trabajan alrededor de 5.000 personas. 

El preacuerdo deberá votarse el próximo lunes y pondrá a prueba el liderazgo de UGT. Hasta hoy, UGT, CC OO, Ekintza y PIM solo han convocado una de las seis jornadas de huelga. Sin embargo, el 95% de los trabajadores han secundado todos los días de huelga —el 85%, según la dirección de la empresa—. La planta tuvo que parar la línea de producción, dejando de producir unas 700 furgonetas diarias. 

Mercedes llevaba desde 2003 sin para la fábrica debido a una huelga, pero la dirección de la multinacional alemana anunció a finales de primavera que condicionaba una inversión de 1.230 millones al aumento de la flexibilidad de los operarios. Es lo que en las pancartas de las huelgas se ha convertido en el lema “No a la sexta noche”. La empresa les pedía disponibilidad para trabajar una sexta noche. Esta petición unió a la plantilla en seis jornadas históricas de huelga y la tumbó, tal y como la dirección anunció hace cuatro días. En el preacuerdo firmado hoy la medida queda eliminada. 

El preacuerdo incorpora mejoras salariales sin consolidarlas, mediante complementos, por lo que ELA, LAB y ESK mantienen la convocatoria de huelga de mañana para reivindicar una revisión salarial sujeta al IPC
Laboral
Laboral Arranca la primera jornada de huelga del metal en Bizkaia: 52.000 trabajadores se juegan el IPC
La propuesta de la patronal es subir los sueldos un 2% hasta 2024 —muy por debajo del IPC interanual, del 6,5%— y, además, solicita “flexibilidad” laboral a los trabajadores. Los sindicatos reclaman un aumento del IPC+1%.

Mañana será la séptima jornada de huelga. Una vez más, solo convocada por ELA, LAB y ESK, pero con el preacuerdo en la retaguardia, que aporta mejoras salariales sin consolidarlas, advierten los sindicatos vascos. “Para nosotros el preacuerdo es malo porque no cumple la subida en tablas salariales del IPC, y eso implica perder poder adquisitivo”, resume Mikel Díaz de Alda, delegado de LAB.

El preacuerdo recoge una subida no consolidable de 4.000 euros y 500 euros por la firma (no consolidable), un aumento del 6% para este año, ningún porcentaje para 2021 y una subida del 2,25% para los demás hasta 2026. No elimina el modelo en V, que implica discriminaciones para las nuevas incorporaciones a la plantilla ni aborda los calendarios individuales de los trabajadores técnicos.

Sobre la división sindical, Díaz de Alda considera que “cada sindicato puede tener una forma diferente de pensar, evidentemente, pero no entendemos los ataques hacia los demás, como el que incluyó UGT en un comunicado”. También advierte de la diferencia de trato de la dirección de empresa: “A nosotros nos desconvocó la reunión de negociación, parece que prefiere negociar con ellos”.

La reunión de hoy ha arrancado a las 9.30h y ha terminado a las 18.30h. Mañana los sindicatos vascos celebrarán una asamblea a las 10h para comunicar cómo han transcurrido las negociaciones a los trabajadores y cuál es su postura. 

Arquivado en: País Vasco Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Educación concertada
Educación Familias de Bermeo denuncian la “sobreoferta” en la educación concertada
Piden una “reunión urgente” con la Consejería de Educación al detectar que los dos centros privados del municipio tienen 100 plazas pagadas con dinero público en Infantil, lo que representa “el 227% de las necesarias”
Euskal Herria
Crisis Los datos que preocupan a la juventud vasca: precios de alquiler disparados, salarios estancados
El precio del alquiler de una vivienda sube un 9% y ya acumula un 20% en los últimos cinco años. Desde 2010 los jóvenes entre 18 y 34 años solo han visto crecer en 142 euros su salario medio.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.