Laboral
Calviño y la patronal presionan para que Díaz abandone la ruta del incremento de salarios

El Gobierno convoca a sindicatos y patronal para discutir sobre el posible incremento de sueldos. La pandemia ha alejado el objetivo de que el SMI alcance el 60% del sueldo medio. España sigue muy lejos de las principales economías de la UE en cuanto a su nivel de salario mínimo por hora trabajada.

Trabajadora de la limpieza
Trabajadora de la limpieza Álvaro Minguito
15 dic 2020 06:05

Empantanado el decreto de desahucios, un asunto en el que Unidas Podemos ve cómo se está imponiendo el criterio de Nadia Calviño y del Ministerio de Justicia, la siguiente discusión son los sueldos, algo para lo que la ministra de Unidas Podemos sí cuenta con el apoyo explícito de los sindicatos mayoritarios. En la mañana de hoy, 15 de diciembre, tendrá lugar la primera reunión para la negociación de la subida salarial.

En primer plano está la crisis del covid-19 pero el contexto europeo invita a que los sindicatos de concertación presionen a favor de su objetivo de situar el sueldo mínimo en mil euros mensuales. La posición de partida del Gobierno es no bajar de una subida del 0,9%, que es la marcan los Presupuestos Generales del Estado para el caso de los empleados públicos.Eso significa no congelar el sueldo pero dejarlo en torno a 960 euros, es decir, ligarlo al IPC. Una subida mínima, imperceptible en el día a día debido a la inflación, que puede tener un efecto disuasorio sobre la demanda interna. 

La ministra ha dejado entrever que su objetivo de mínimos es alcanzar una subida del 1,5%, una cifra en el entorno de los aumentos en los convenios colectivos, un dato al que se agarran los sindicatos para defender una subida del SMI que afecta a las personas asalariadas con menos ingresos.

La subida de los salarios reales en la UE fueron del 4,4% en el último año antes de la expansión de la covid

Por su parte, la patronal dice que “no es el momento” y defenderá que no se toquen los salarios. Ni Trabajo ni sindicatos aceptan una congelación de sueldos para 2021, pero dentro del Gobierno, Economía ya se ha alineado con la patronal para pedir cautela y el ministro de Seguridad Social ha dicho no saber nada de un posible incremento de sueldos. Nadia Calviño ha declarado en una entrevista en La Voz de Galicia que su objetivo es “contener los costes” de las empresas para estimular la creación de empleo.

Crisis económica
España incumple sus objetivos y el número de trabajadores pobres se sitúa ya en el 12,7%

Un informe de los sindicatos europeos concluye que España ha incumplido sus objetivos de reducción de pobreza laboral. La Confederación Europea de Sindicatos reclama una reforma fiscal y sugiere que el debate sobre el impago de la deuda se ha de tener para afrontar la actual crisis económica.

Contexto de crisis

España es el séptimo país de la UE en la que se ha producido mayor pérdida de ingresos de los trabajadores a raíz del covid-19, según los datos publicado este lunes por Eurostat. El descenso efectivo de los salarios por la pérdida de horas de trabajo se ha ensañado especialmente con los subgrupos más vulnerables dentro del mercado laboral: la población de 16 a 24 años ha sido la más afectada por la pérdida de empleos y, en consecuencia, por el descenso de los ingresos.

Hay hasta ocho puntos de diferencia entre lo que ha dejado de percibir la población con salarios más bajos y la población que ingresa más. España es el país con mayor porcentaje de pérdida de ingresos laborales en el grupo que menos cobra con respecto al año anterior, debido principalmente al aumento del desempleo desde marzo.

En esta encrucijada, el debate sobre salarios ha retrocedido algunas casillas sobre lo alcanzado en 2019. Según datos de la base de datos de la Comisión Europea, los salarios reales han caído en trece países como consecuencia de la pandemia.

Esto no ha interrumpido, sin embargo, una tendencia positiva: distintos países han legislado para que se produzca un aumento salarial, la subida de los salarios reales en la UE fueron del 4,4% en el último año antes de la expansión de la covid. En 2019, Grecia aprobó una subida del 10%, en febrero de este año se aumentó en Irlanda (3,1%) y en marzo en Bélgica (2%). Casi fuera de la UE, en el Reino Unido el salario mínimo se incrementó en más del 12% entre abril de 2019 y abril de 2020.

Actualmente, las personas que trabajan en España perciben un mínimo de 5,76 euros por hora trabajada, lejos de los 9,35 euros de Alemania o de los 12,38 de Luxemburgo

La Comisión de Salario Mínimo del parlamento de Alemania presentó su recomendación de un aumento escalonado de la salario mínimo durante los próximos dos años. Para el primero de julio de 2022, el salario por hora trabajada debe ser de al menos 10,45 euros, lo que supone una subida del 11,8% respecto al mínimo actual.

En España, el salario mínimo interprofesional (SMI) se incrementó en 2019 un 22,3%, pasando de 735,90 euros brutos mensuales en 14 pagas a 900 euros. Sin embargo, esta subida solo sirvió para recortar tímidamente la diferencia con las principales economías de la UE. Actualmente, las personas que trabajan en España perciben un mínimo de 5,76 euros por hora trabajada, lejos de los 9,35 euros de Alemania o de los 12,38 de Luxemburgo, país que, a pesar de que encabeza el ranking de salarios, ha aprobado el día 10 de diciembre una subida del sueldo mínimo de un 2,8%, hasta los 2.200 euros mensuales.

A través de la CEOE, la patronal española ha pedido que se atienda a las consecuencias de la pandemia, pero el hecho es que la Comisión Europea ha planteado este otoño, por primera vez en su historia, una directiva para armonizar los salarios en la búsqueda de los “salarios decentes”.

El Gobierno tiene en su mano seguir, o por el contrario abandonar, el objetivo de alcanzar el 60% del salario medio en 2021, lo que situaría el sueldo mínimo en 1.100 euros, 150 euros por encima del actual SMI, en la línea de lo recomendado por la Carta Social Europea.

La encuesta cuatrienal de ingresos de Eurostat publicada esta semana por la agencia europea, con datos de 2018, muestra que el salario medio por hora trabajada era de 10,05 euros, lejos de la media de la UE sin el Reino Unido, que se situaba ese año en 13,18 euros.

Una directiva imprecisa

El informe Benchmarking Working Europe 2020 publicado la semana pasada, valora que, por primera vez, la “Comisión ha tomado medidas legislativas para garantizar salarios mínimos justos y promover la negociación colectiva en Europa”. Según esta confederación, en la que están integrados Comisiones Obreras y UGT, la Comisión “demuestra que los salarios mínimos y la negociación colectiva ya no son vistos únicamente como un impedimento para la flexibilidad a la baja de salarios y competitividad”.

Hasta ahí las buenas noticias. La directiva, explican, no establece ninguna definición o explicación técnica de lo que son los salarios mínimos “adecuados”. La Comisión Europea rehuye hablar de mínimos y no adopta la definición de los sindicatos del “doble umbral de la decencia”, establecido en el 60% del salario medio y el 50% del salario promedio nacional. Sin marcar esos umbrales, añaden, los distintos indicadores que la Comisión plantea en su directiva “pueden utilizarse para consolidar el statu quo de salarios mínimos inadecuados”, según el informe de la CES.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
Laboral
Según el Tribunal Supremo Las empresas no pueden aplicar el despido disciplinario sin escuchar antes la versión del trabajador
La empresa debe ofrecer al empleado la posibilidad de defenderse de los cargos que se le imputan antes de aplicar el despido disciplinario, según una resolución del Tribunal Supremo.
#77183
15/12/2020 20:36

Sobradamente sabíamos los impedimentos y excusas que ivan a poner los empresarios, pero la justificación de Calviño de contener las pérdidas de las empresas es vergonzosa.
Claro, contener los gastos de los empresarios, los que más tienen y más han ganado en esta crisis, y los trabajadores, que solos mayoría absoluta y hemos sufrido recortes en horas, paro y pobreza, a joderse toca, abandonados una vez más....
Esto no es más que una manera de dar más riqueza a quien más tiene y empobrecer al trabajador empobrecido, el mismo que produce toda la riqueza nacional

2
0
#77129
15/12/2020 12:04

el p$o€ y la patronal son lo mismo, es imposible discernir dónde empieza una y acaba el otro

4
2
#77123
15/12/2020 11:27

Ministerio de Trabajo y sindicatos a favor de la subida del SMI; el Ministerio de Economía y la patronal, en contra. Queda claro quién defiende a quién.

La ministra Calviño está ocasionando muchos problemas al Gobierno de coalición. Hace las mismas políticas económicas que el PP. Nadie notaría un posible transfugismo.

Teniendo en cuenta el pacto de gobierno entre UP y PSOE, esta señora debería reflexionar sobre su encaje en el Gobierno de coalición y plantearse su dimisión; si esto no quedará entre sus planes, el Presidentes del Gobierno debería cesarla. Tanto para una opción u otra sobran los motivos: demasiados palos en las ruedas de este Gobierno. Calviño ha mamado siempre las políticas neoliberales de la Comisión Europea, no conoce la vida en los barrios de España ni en fotografía.

7
1
#77120
15/12/2020 10:32

Lamentablemente pretender subir salarios en este momento es una irrealidad. La estrategia ahora debe ser resistir los ajustes que vienen como buenamente podamos, y tratar de recuperar el tejido económico perdido.

2
8
#77174
15/12/2020 19:06

Imagino entonces que los empresarios tampoco deben pretender crecer no?

2
0
#77172
15/12/2020 18:57

Claro, claro. Ahora es una irrealidad.

Y cuando pase la pandemia será "ahora no toca". Y luego, otra excusa. Como si no llevásemos décadas igual. Nunca es el momento

5
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.