Laboral
Las trabajadoras del hogar trasladan once peticiones a la ministra de Trabajo

Los colectivos Sintrahocu, Trabajadoras Domésticas, el Observatorio Jeanneth Beltrán y Sedoac se han reunido con Yolanda Díaz para comunicarle las peticiones que consideran que debería incluir el desarrollo normativo que requiere la ratificación del Convenio 189 de la OIT.
Trabajadoras hogar Yolanda Diaz 1
Reunión de trabajadoras del hogar con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Foto: Ministerio de Trabajo y Economía Social,

De un folio depende su futuro: los cuatro colectivos de trabajadoras del hogar y de los cuidados le trasladaron ayer a la ministra de trabajo los once puntos que consideran necesarios para el desarrollo normativo de la ratificación del Convenio 189 de la OIT. Ocupan la cara de una hoja de papel, son once puntos, no tienen adjetivos ni valoraciones. Simplemente, exponen lo que socialmente ya se siente como una deuda histórica para con este colectivo.

El encuentro tuvo lugar ayer a las 12.30h en el ministerio. Acudieron dos representantes de cada colectivo convocado —el sindicato Sintrahocu, Trabajadoras Domésticas, el Observatorio Jeanneth Beltrán y Sedoac—. Del ministerio asistió la propia ministra, Yolanda Díaz, y su secretario de Empleo, Joaquín Pérez. Desde Sintrahocu valoraron anoche que la reunión fue bien. Esta noche, los cuatro colectivos trasladarán a sus compañeras lo hablado en ella, por lo que, de momento, se reservan los detalles. 

Es en el folio que le trasladaron a la ministra donde aparecen sus reivindicaciones y donde se intuyen las posibles dificultades de ejecución. Se da por hecho que el Ministerio de Trabajo incorporará a las trabajadoras del hogar al Régimen General de la Seguridad Social, eliminará la figura del desestimiento por suponer una forma de despido libre e injustificado —e incluiría el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores—, incorporará la prestación del desempleo a sus derechos, a la que España está obligada por sentencia judicial europea, y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Se dan por supuestas las reivindicaciones básicas y las que competen al Ministerio de Trabajo, pero otras requieren de presupuesto y regularizaciones, por tanto, de coordinación con Hacienda y Seguridad Social
Trabajadoras hogar Yolanda Diaz 2
Las trabajadoras sacándose un selfie con la ministra.

Asimismo, está en manos de Trabajo habilitar inspecciones laborales en los domicilios particulares y regular el régimen interno, algo que fuentes del ministerio confirmaron a El Salto que están perfilando. Las dificultades del desarrollo de la norma aparecen cuando la equiparación de derechos exigen la coordinación con los ministerios de Hacienda y Seguridad Social, dado que requieren presupuesto y regularizaciones. 

Si bien El País anunció el pasado viernes que el ministro José Luis Escrivá planea incorporar a trabajadores extranjeros en el mercado laboral, allanando la regularización y fomentando la contratación de origen, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no tiene en mente para dicho plan a las trabajadoras del hogar, a pesar de que se calcula que hay 200.000 mujeres trabajando en la economía sumergida del sector, con independencia de su estatus en extranjería. Seguridad Social se centra en el transporte, el campo, la hostelería y la construcción.

Las otras tres demandas de los colectivos reunidos ayer con Yolanda Díaz implican la incorporación del tipo de cotización del Fogasa, la equiparación en las pensiones y una regularización extraordinaria de las personas migrantes, flexibilizando los requisitos y procedimientos de arraigo social y laboral y la reagrupación familiar.

Laboral
Real decreto Ratificar el Convenio 189, redefinir los cuidados
El consenso sobre la ratificación del Convenio 189 es mayoritario, pero su aplicación encierra grandes cuestiones de calado, como si se aprovechará este momento histórico para redefinir los cuidados y en qué sentido. Doce representantes del sindicato Sintrahocu viajaron al Parlamento Europeo para trasladar su preocupación a las formaciones políticas.

Mañana se votará en el Congreso de los Diputados la ratificación del Convenio 189 de la OIT. Se prevé un día histórico, es una jornada largamente esperada por las trabajadoras del hogar y de los cuidados, así como por los colectivos, asociaciones y formaciones políticas que llevan años reivindicando que España dote a estas trabajadoras de derechos básicos, los que tiene cualquier otra trabajadora asalariada. Pero ellas precisamente son trabajadoras que sostienen una carga que, en parte, debería asumir y regular el Estado a través de un sistema público de cuidados. 

Yolanda Díaz expresó en la última Comisión de Trabajo que su ministerio pretende desarrollar una normativa exhaustiva para las trabajadoras del hogar, más allá de lo que requiere la OIT. El trámite para la aplicación del Convenio 189 requerirá aproximadamente un año. Paralelamente, Unidas Podemos está desarrollando una Estrategia de Cuidados, la cual previsiblemente superaría la Ley de Dependencia, la cual ha quedado desfasada por falta de presupuesto y recursos. 

Precariedad laboral
Laboral El declive de la ayuda a domicilio: servicios integrales y remunicipalización para su salvación
Mientras las trabajadoras denuncian precariedad, falta de control de la administración y un excesivo beneficio de los intermediarios, la calidad de la asistencia a los mayores se degrada. Del apoyo psicosocial que hacían antes y ayudaba a frenar el avance del deterioro cognitivo, ahora se han quedado en un mero servicio de limpieza.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Pensiones
Pensiones Cotizaciones ficticias, ¿un parche en la brecha de género en las jubilaciones?
La compensación por cuidados de hijos y familiares puede llegar a sumar hasta cinco años de cotización, pero no es suficiente para que muchas mujeres logren la pensión digna.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.
Laboral
Cuidados Las empleadas domésticas avanzan en sus derechos con una herramienta de prevención de riesgos
Aunque Trabajo ha contado con su participación, algunas organizaciones se preguntan quién inspeccionará esta evaluación y cuándo estarán en el régimen general de trabajadores.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.