Memoria histórica
El coronavirus mata al último soldado republicano de La Nueve, Rafael Gómez Nieto

Perteneció a la Quinta del Biberón, fue de los primeros en entrar en París con la división Leclerc y colgó en el Ayuntamiento de la ciudad la bandera republicana

El último republicano español de La Nueve
El último republicano español de La Nueve

www.diariodelaire.com

1 abr 2020 09:58

El maldito virus se está llevando a cientos de ancianos octogenarios y nonagenarios que en España han constituido la generación de los niños de la guerra y la posguerra, los dos periodos más negros y crueles del pasado siglo en nuestro país, pero también están cayendo aquellos aún más ancianos a los que todas las generaciones deben las libertades y la democracia en Europa.

Uno de ellos se llamaba Rafael Gómez Nieto, tenía 99 años de edad y falleció anteayer en una residencia de ancianos de Estrasburgo. Era el último superviviente de La Nueve, la compañía formada por 146 republicanos españoles que liberó París en 1944, entrando en la ciudad con los tanques que llevaban los nombres de su anterior lucha contra la dictadura fascista en España: Guernica, Belchite, Brunete…

Rafael perteneció a la llamada Quinta del Biberón y combatió en la Batalla del Ebro, donde tantos jóvenes soldados de su edad perdieron la vida. Confinado en el campo de concentración de Saint-Cyprien, al final de la Guerra de España, logró establecerse en Argelia con documentación falsa. Allí se alistó en apoyo de los combatientes franceses que combatían a las órdenes del general Charles de Gaulle en Túnez. Posteriormente se integró la Novena Compañía de Philippe Leclerc, formada casi íntegramente por republicanos españoles.

En agosto de 1944 desembarcó con esa compañía en la playa de Utah bajo el mando del general Patton, para hacer su entrada en París ese mismo verano por el puente de Austerlitz. Conducía en esa histórica ocasión un carro blindado con el nombre de Guernica, la ciudad atrozmente bombardeada por la aviación alemana en abril de 1937. Solo llevaba en su compañía una bandera tricolor española, pero la hizo ondear muy alto, en el balcón del  Ayuntamiento de París, sin que las fotos que se hizo con ese motivo llegaran a ser publicadas. 


Apostolos Santas y Manolis Glezos, los dos de la Acrópolis

La muerte por coronavirus de Rafael Gómez Nieto en una residencia de ancianos de Estrasburgo, tan solitaria posiblemente como la de cientos de octogenarios y nonaganearios en las residencias para mayores españolas, casi ha coincidido con la de Manolis Glezos en Atenas, a los 98 años de edad, el partisano griego que una noche de mayo de 1941 arrió con su compañero Apostolos Santas la bandera con la esvástica que ondeaba en la Acrópolis. Quede el testimonio de sus respectivas luchas como enseña perdurable que tremole contra el olvido en la memoria democrática de los pueblos. Rafael era caballero de la Legión de Honor en Francia.

Arquivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Análisis
Análisis Financiarización, extracción de rentas y acuerdos público-privados: tiempos de maleza
Estos elementos interconectados refuerzan las estructuras de poder que limitan la verdadera democracia y centralizan el control económico.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.