Memoria histórica
Por la demolición del último Arco de la Victoria fascista en Europa

Con el llamado Valle de los Caídos, se trata de un motivo monumental de vergüenza histórica para la dignidad y coherencia de la democracia española.
Moncloa - 3 Arco del triunfo
Arco de la Victoria franquista David F. Sabadell

www.diariodelaire.com

6 sep 2022 11:14

Pues sí, al fin alguien, desde el Ayuntamiento de la Villa y Corte de este viejo y declinante reino, ha reparado en el monumento franquista de traza imperial que recibía a los viajeros que accedían a Madrid por carretera, cuando ese era el principal acceso a la ciudad. Me refiero, claro está, al Arco de la Victoria ubicado en la Ciudad Universitaria, ámbito de lucha enconada muy señalado de la Guerra de España entre las tropas republicanas y los militares facciosos. 

El monumento celebra el triunfo de la versión fascista del franquismo y fue construido entre 1953 y 1956, cuando Europa llevaba ya algunos años disfrutando de la derrota del nazi-fascismo en la segunda Guerra Mundial, después de haber promovido la conflagración bélica más cruenta de la historia humana. Tal como recordó el Grupo Mixto del consistorio madrileño al proponer su demolición, el Arco de la Victoria está dedicado “al Generalísimo Franco y al Ejército victorioso de la Guerra Civil Española, que tuvo en este lugar sus últimas líneas de frente”. 

El monumento fue proyectado cuando aún el viejo régimen mantenía su fe en los ejércitos nazis durante la Guerra Mundial, según consta en las hemerotecas. Corría el año 1942 y la Comisión Permanente de la Junta Rectora de la Ciudad Universitaria promovió la obra, cuya titularidad pertenece hoy en día al Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria, entidad que cedió el subsuelo del monumento franquista al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para la construcción del intercambiador de transportes de Moncloa. 

Aparte de constituir un anacronismo en la capital de un Estado democrático vinculado a la Unión Europea, que condenó hace años al régimen franquista, y representar una ofensa a las víctimas de la dictadura y una exaltación de ésta contraria a ley de Memoria Democrática, el Arco de la Victoria es utilizado en la actualidad como punto de encuentro y reclamo esporádico de grupúsculos fascistas que pretenden reavivar el odio, según su norma y bandera. 

Hace demasiados años que, como el llamado Valle de los Caídos en la sierra de Guadarrama, el Arco de la Victoria de Madrid es un motivo monumental de vergüenza histórica para la dignidad y coherencia de la democracia española. Cabe suponer que bajo el actual gobierno municipal, especializado en demoler la memoria democrática, no haya expectativas de que esa demolición del último Arco de la Victoria del fascismo se produzca, por lo que el bochorno permanecerá entre nosotros.

Arquivado en: Memoria histórica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica andaluza Habitando el silencio: una obra que rescata la memoria histórica de la ESAD
Alumnos de la ESAD estrenan Habitando el silencio, donde reflexionan sobre la memoria histórica presente en el edificio en el que estudian.
Campo de cuidados
Campo de cuidados Caldo de gallina
Una reivindicación de la sanación en la memoria, en la comunidad y en las letras.
Memoria histórica
Memoria histórica La columna de la muerte, el terror de camino a Madrid
Una reflexión introductoria de Paul Preston al libro de Francisco Espinosa “1936. La columna camino de Madrid. Yagüe, Varela y las «normas» del padre Huidobro”, publicado por la editorial extremeña La Moderna.
Shauron
7/9/2022 16:26

De Txapote ni hablamos no?

0
1
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
7/9/2022 15:32

Este es un escándalo más de la perpetuación del franquismo en nuestra sociedad pseudodemocrstica. Si hubiese existido un proceso de ruptura democrática, el antifascismo hubiese prevalecido sobre estos elementos exaltadores. Pero bueno, debemos de seguir luchando por eliminar está lacra y reparar a las víctimas del terror franquista

0
0
jvc
7/9/2022 14:04

referendum ya. que decida la ciudadania de madrid que hacer con el monumento. democracia.

0
0
gabrielfdpb
7/9/2022 12:42

Hola, ¿alguna acción ciudadana?

1
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
6/9/2022 17:07

Todo en esta basura, chatarra y escoria de Régimen de Poder Oligárquico-Partitocrático-Antidemocracia-Usurpador-Expoliador-Corrupto-Corruptor-Mercenario-Sicario-Nepótico-Neoliberal-Opaco-Corporativista-Parafascista-Estatalista-Antinación·política-Antisociedad·civil-Demofóbico-Liberticida-Antilibertad·de·prensa-Cretinizador-Alienador-Machista-Supremacista-Clasista-Aporófobo-Idiotizador-Emparanoiador-Culturicida-Imbecilizador-Etc.-Etc.-Etc. es exactamente la misma basura de lenguaje, métodos de usurpación, métodos de autojustificación de cualquier abuso o crimen o expolio o corporativismo u opacidad o etc., etc., etc. que existía -(como dice el artículo en algún sitio)- durante la época del TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO-MAFIA QUE ES EL FRANQUISMO; con mayor o menor disimulo, pero así. Por cierto, cada vez con menos disimulo -(es realmente indisimulable semejante Régimen de Poder Oligárquico-Etc.-Etc.-Etc. que acabo de explicar)- puesto que para tratar de ocultar sus megacrímenes de todo tipo, es sabido que esta clase de Regímenes siempre recurren a esa Ley de Oro de la Política que explica que siempre van a cometer crímenes más graves que los que ya han cometido.

Ahora nos cuenta -(un repulsivo políticamente hablando individuo, condenado 8 ó 10 veces por el T.E.D.H. de Estrasburgo por no investigar supuestos crímenes de lesa humanidad, torturas, cuando era juez de una Audiencia Nazi me parece)- que a los Desafectos al Régimen se les pueden violar -(él lo llamo de otro modo)- con absoluta impunidad -(él dice que con legalidad)- sus derechos civiles, sus libertades políticas y todo lo que tengan a bien violar, uy perdón, hacerles.

Como bien dice Rafa Cid: «como son unos de los ‘nuestros’, parece que debemos seguir dejándonos violar con total impunidad y además dándoles un voto»; se supone que ese es un «voto» de ser un completo imbécil de baba o tal vez un masoquista descerebrado. Conmigo que no cuenten para nada. Que hagan el trabajo de violadores, oligarcas, caciques, matones de patio de colegio, racistas, supremacistas, liberticidas, etc. los mismos que lo han hecho siempre en España, es decir, el altar, la espada y la corona. La «sedicente» izquierda no es más que eso: otros colaboradores necesarios de todo esto de siempre en España. En lugar de combatir a la oligarquía económica-mediática-represiva -(pongamos por caso)-, la dan por buena y a cambio prometen un INGRESO MÍNIMO VITAL (I.M.V.) de 300 ó 400 pesetas que no llega ni a cubrir el aumento de la inflación, si es que te dan semejante limosna para que te pudras de asco en un sucio rincón consumiendo el NO-DO de este Régimen, por ejemplo. Esta es la «sedicente» izquierda; solo sirve para destruir y exterminar y aniquilar cualquier conciencia crítica, democrática, de izquierdas, de trabajadores, de ética y para luego -(en el 2023 o enero del 2024)- cuando vengan las votaciones entregar a toda esa masa de traicionados a los sádicos declarados de la derecha o ultra-extrema-derecha -(es lo mismo todo ello)-; esto ya lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero en el 2011, cuando estuvo casi dos años vendiendo y exterminando a toda la masa de trabajadores o cualquier crítica o ética; ahora es exactamente lo mismo.

Y, además eso, violar con absoluta impunidad -(y echándolo por e NO-DO)- los derechos civiles y las libertades políticas de cualquiera que protesta o que sea Desafecto al Régimen. Y, además de violado con obscenidad y publicidad, resulta que los violados son los culpables.

Jesús Maraña -(en el año 2012)- decía que «lo típico del fascismo* es tratar de convertir a sus víctimas en culpables»; *fascismo o machismo o racismo o matonismo de patio de colegio u otros matonismos o supremacismo o estalinismo, por ejemplo.

¡Quién ha visto y quién ve al ‘periodista’ Jesús Maraña, ahora sentado a la Derecha de Dios Padre de la supuesta megamafia de las cloacas de supuesto terrorismo de Estado-Mafia1

0
0
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.

Últimas

Conflictos bélicos
Escalada bélica Irán lanza un ataque limitado y da por concluida su misión contra Israel
Israel asegura que ha interceptado el 99% de los proyectiles lanzados por Irán. Los líderes del G-7 se reunirán esta tarde para hablar de la “desescalada” de un conflicto que sigue amenazando a toda la región de Oriente Medio.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Más noticias
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Green European Journal
Green European Journal Europa a las urnas: no (todo) es cuestión de participación
Una escasa participación en las elecciones europeas puede socavar la legitimidad democrática del Parlamento Europeo al reflejar la anteposición de la identidad nacional a la europea.
Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Los países del Sur protagonizan la defensa de Palestina en los tribunales internacionales
Nueve iniciativas legales lanzadas por más de 50 países, casi todos del Sur global, intentan que Israel y los países occidentales que lo han permitido paguen en los tribunales por la masacre de más de 30.000 palestinos.
OTAN
Menorca El ofrecimiento de Maó como puerto OTAN despierta el rechazo entre la población
La confirmación de este puerto como enclave permanente para la flota militar internacional reactiva la plataforma Menorca per la Pau.