We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Mariano Rajoy
Rajoy y Trump, 15 minutos a solas
El presidente del Gobierno ya se encuentra en Estados Unidos, donde va a departir durante 15 minutos con el multimillonario residente de la Casa Blanca en su primer encuentro bilateral.
Viaje del presidente del Gobierno @marianorajoy a los Estados Unidos de América: https://t.co/WjwbxJqFnM pic.twitter.com/6GeYQ1KkKJ
— La Moncloa (@desdelamoncloa) 25 de septiembre de 2017
Se trata de un viaje para celebrar el primer encuentro bilateral con el presidente Donald Trump, aunque los dos mandatarios ya se conocen de la reunión especial de la OTAN en Bruselas en mayo. También coincidieron en julio en la Cumbre del G-20 en Hamburgo y, además, han hablado tres veces por teléfono (como supuestamente demuestra la foto del cenicero): tras la victoria electoral de Trump en noviembre de 2016, y en febrero y agosto de 2017.Aterrizamos en #EEUU. Mañana me reúno con el presidente @realDonaldTrump para seguir estrechando lazos con un país socio, amigo y aliado pic.twitter.com/MfDxOMHWTP
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 25 de septiembre de 2017
La nota del Gobierno destaca que la reunión en el Despacho Oval se producirá “a solas” y que durará unos 15 minutos.
En un cuarto de hora, Rajoy se sacará de la chistera varios “activos” como, por ejemplo, el presentarse en EE UU en un contexto de “crecimiento económico”. Suponemos que obviará el presidente la demostrada pérdida de poder adquisitivo y el significativo aumento de ciudadanos que no perciben nada que demuestran los datos de la Agencia Tributaria. Ni la devaluación de pensiones y prestaciones por desempleo.
Entre los supuestos activos se cuenta también el haber tenido “un papel destacado en determinados conflictos y crisis”. Y menciona tres: Daesh, Venezuela y Corea del Norte. Imaginamos que combatir el terrorismo global, seguir soltando propaganda antivenezuela y plantar cara a Kim Jong Un debe ser very difficult, sobre todo si tienes a tus tanques pintados de azul y preparados para poner rumbo a Barcelona.
Porque entre las crisis, Rajoy olvida la que ha provocado en Catalunya con una intervención desproporcionada en la que ha echado toda la carne policial al asador.
La participación española en el núcleo duro de la Unión Europea también figura como una de las potencias de Rajoy. Un núcleo en cuyo centro está una Merkel debilitada por los últimos resultados a las elecciones del Bundestag. ¿Hablarán Trump y Rajoy de los nazis de la AfD o de los de Charlottesvile?
En el guión que Rajoy lleva bajo el brazo también aparece una cuestión importante, que ocupará buena parte de los 15 minutos: devolver a Trump la invitación, hacerle saber que España le recibirá con los brazos abiertos cuando pueda incluir en su agenda la primera visita oficial a estas latitudes.
En 2012 Rajoy empezaba a lanzarse con el “it’s very difficult todo esto” y los expertos de la tele decían que el presidente necesitaría 500 horas para hablar inglés
Si hablarán en inglés o en castellano es una incógnita de momento. En 2009, a la pregunta de un ciudadano en el programa de RTVE Tengo una pregunta para usted, Rajoy respondió que no hablaba inglés porque la gente de su generación no lo hacía.
En 2012 descubrimos que empezaba a lanzarse con el “it’s very difficult todo esto”. Por entonces Rajoy ya decía que estaba estudiando y que practicaba todos los días, y los expertos de la tele pronosticaban que el presidente necesitaría 500 horas para hablar un inglés decente.
¿Habrá tenido tiempo Rajoy de aprender inglés? No sabemos. Como tampoco sabemos si Rajoy regalará al mandatario con gomina un jamón con cuchillo jamonero como hizo con Obama cuando este visitó España en 2016. Muchas preguntas que se resolverán esta tarde en la rueda de prensa tras el despacho entre Real Mariano Rajoy y @realDonaldTrump. Con intérpretes. Sin pantallas de plasma.
Relacionadas
Corrupción
Corrupción La ‘policía patriótica’ espió a los diputados de Podemos durante el Gobierno de Rajoy
Sareb
Sareb Diez años de la creación del Banco Malo que no iba a suponer “ningún coste para el contribuyente”
Gobierno de coalición
Impuestos Hacienda devolverá 500 millones a los ayuntamientos por la pifia de Montoro y Rajoy en 2017
Que el presidente del país no hable mas idiomas que su español (y mal), es para sentirse abochornado. Creo que un requisito legal que se debiera imponer a cualquier político candidato a la presidencia del país, debería ser hablar ingles y francés correctamente.
"A solas" es imposible, a no ser que se reunan para no hablar ó decir únicamente (Venezuela, Irán, Corea del Norte) que en realidad vendría a ser lo mismo. Ninguno de los dos habla el idioma del otro. Madre mía, que nivelazo de "líderes" !