Ocupación israelí
Israel afirma haber asesinado a dos altos cargos de Hamas tras la intensificación de los ataques

El ejército israelí asegura que ha asesinado al ministro de Economía en la Franja de Gaza y a otro alto cargo de la oficina política de la organización.
Concentración Madrid de apoyo a Palestina oct 2023 - 14
Manifestación de apoyo al pueblo palestino en Madrid el 9 de septiembre de 2023. Pablo Fernández
10 oct 2023 08:55

Tras una noche de bombardeos sobre la franja de Gaza, una lengua de territorio de 45 km2 con las mayores concentraciones de población del mundo, el ejército israelí afirma que ha recuperado el control de la valla y las zonas fronterizas y que ha detenido la infiltración de milicianos de Hamas. Durante esta intensificación de los bombardeos el ejército israelí afirma haber acabado con la vida de Jawad Abu Shammala, responsable de Economía en Gaza, y Zakaria Abu Maamar, miembro también de la oficina política de la organización. 

El portavoz del ejército, Richard Hecht, ha aconsejado a los dos millones de habitantes de Gaza que se vayan a Egipto. El día anterior, el 9 de septiembre, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, había ordenado un “asedio completo” a Gaza, cortando la electricidad y el ingreso de alimentos. Desde el inicio del conflicto, más de 900 personas, entre civiles y personal militar, han muerto en Israel y cerca de 130 personas han sido tomadas como rehenes. “Luchamos contra animales humanos y actuaremos en consecuencia”, dijo el político conservador.

La respuesta militar israelí apenas ha comenzado y ya se contabilizan más de 700 muertos tras el bombardeo de 200 objetivos, según declaraciones de Gobierno israelí. Además, Tel Aviv informa que 1.500 milicianos de Hamas han muerto en territorio israelí tras la ofensiva del sábado, cuando consiguieron entre por 20 puntos de la frontera utilizando lanchas, parapentes o abriendo brechas en la valla que separa Gaza. Los heridos en Gaza ya superan los 4.000 y los desplazados 187.000, según la ONU, la mayor cifra en años.

Human Rights Watch declaró que la declaración del ministro de Defensa israelí equivale a “un llamado a cometer un crimen de guerra”, e instó a la Corte Penal Internacional a “tomar nota”.El mismo lenguaje fue utilizado por el primer ministro derechista Benjamin Netanyahu, cuando se refirió a los palestinos como “un enemigo abominable, bestias humanas que celebran el asesinato de mujeres, niños y ancianos“ e instó a convertir la Franja en “escombros”.

Al-Haq, un grupo palestino de derechos humanos, acusa a Gallant de incluir “lenguaje genocida” en su declaración. El llamado a cortar el agua y la electricidad en medio de un conflicto abierto “puede alcanzar el umbral del exterminio”, añadió Al-Haq. El grupo de derechos humanos dijo que el llamado de Netanyahu a reducir Gaza a “escombros” recuerda “la política de tierra arrasada perseguida en Nuremberg”.

Análisis
Análisis La ruptura del confinamiento de Gaza, el cadáver israelí y la izquierda ante Palestina
Varios muros insalvables rodean Israel y le impedirán convertirse en una entidad colonial triunfante contra los nativos, de las que evolucionan a ‘democracia liberal’ tras conseguir saquear todo el territorio a sus dueños autóctonos.

No solo es Gaza

El conflicto también se ha trasladado al norte del país, donde el ejercito israelí causó la muerte de varios milicianos de Hezbollah. Esta organización ha respondido con el lanzamiento de cohetes sobre enclaves israelíes en el norte del país y amenaza en un vídeo con lanzar otros 250.000 más sobre Tel Aviv.

La escalada también ha llegado a Cisjordania, informa el medio palestino Electronic Intifada, en donde el tránsito entre ciudades estaba prohibido por el ejército israelí este lunes. El 9 de septiembre, al menos cinco palestinos fueron asesinados en esta región por tropas israelíes. Desde el sábado, según la agencia oficial de noticias palestina WAFA 18 palestinos fueron asesinados en el territorio, incluidos tres niños. 

Sidecar
Sidecar Levantamiento en Palestina
¿Tienen derecho los palestinos a resistirse a la agresión incesante a la que están sometidos? Absolutamente. No existe ninguna equivalencia moral, política o militar, entre ambas partes.

Mientras, los medios israelíes anuncian un reparto de mil rifles entre los colonos “armando y envalentonando aún más a los colonos vigilantes que han llevado a cabo múltiples pogromos mortales en comunidades palestinas en los últimos meses”, según Electronic Intifada.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Ocupación israelí
Palestina Las acampadas propalestinas contra el genocidio se extienden por los campus del Estado
La comunidad universitaria acampa en València, Barcelona, los tres campus de Euskadi, Navarra y Madrid, y mañana lo hará en Alicante, Sevilla, Málaga y Granada.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Emilio Herrera
11/10/2023 0:39

En mi opinión lo que el Gobierno sionista de Israel está haciendo en Gaza es lo mismo por lo que se juzgó a muchos nazis en Núremberg.

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
10/10/2023 9:58

Un paso más hacia la destrucción genocida de Palestina. El lenguaje que usan los líderes sionistas es igual al de los nazis... Para ellos los palestinos son mierda a la que poder aplastar. Y no olvidemos el apoyo que las grandes empresas suministran al ejército genocida.

0
0
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.