Reforma laboral
CC OO y UGT retan a las patronales a incluir cambios en los convenios colectivos para llegar a un acuerdo tripartito

Los sindicatos de la mesa de diálogo reclaman que las patronales desbloqueen la negociación de los convenios colectivos, para que se pueda posibilitar una subida de salarios que minimice el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de las trabajadoras. La inflación anual se sitúa en un 5,5%.
Mesa diálogo social
Fotografía facilitada por el Ministerio de Trabajo de la reunión del 1 de septiembre de la mesa de diálogo social para acordar el SMI.

La inflación se ha colado en la mesa de diálogo social formada por el Gobierno, los sindicatos CC OO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Esta mañana, los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han mandado un mensaje a las patronales: o se desbloquea la negociación de los convenios colectivos para posibilitar una subida de salarios que minimice el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de las trabajadoras o el acuerdo no será tripartito. La inflación anual se sitúa en un 5,5%. El responsable de UGT ha recordado que no hay una subida salarial real desde 2008.

Ambos sindicatos habían convocado concentraciones en Madrid, València y Valladolid enfrente de las sedes de las patronales. Han realizado declaraciones a los medios de comunicación en Madrid. 

Existen varios puntos que se están tratando en la mesa del diálogo social: recuperar la ultraactividad —mecanismo que permite la vigencia del convenio colectivo indefinidamente hasta la renegociación del mismo— y modificar la actual prevalencia aplicativa para que los convenios que prevalezcan sean los autonómicos frente a los de empresa, que acostumbran a tener peores condiones. 

No se sabe en qué punto de la negociación se encuentran los convenios provinciales. En comunidades autónomas tan pobladas y extensas como Andalucía difícilmente puede articularse un convenio autonómico potente, pero sí uno provincial, como la reciente huelga del metal de Cádiz ha evidenciado de nuevo. 

Unai Sordo ha recordado esta mañana que “la primera forma del reparto de la riqueza es el trabajo a través de los salarios y eso significa convenios colectivos”, indicando que “lo que pasa en la negociación colectiva actual es consecuencia buscada de la reforma laboral” realizada por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y José Luís Rodríguez Zapatero, que menoscabaron abruptamente el poder de negociación de los sindicatos. 

Reforma laboral
Reforma laboral Negociación colectiva laboral, qué está encima de la mesa de diálogo social y qué no
Europa exige al Estado español tener aprobadas las reformas de las pensiones y la laboral antes del 31 de diciembre para recibir la segunda tanda de los fondos Next Generation. El tiempo apremia y no está redactado ni lo acordado.

Negociaciones complejas

Sordo ha destacado que “hay posibilidad de que el acuerdo [de la mesa de diálogo social] sea tripartito pero también hay posibilidad de que no sea tripartito”, en referencia a que los sindicatos rompan las negociaciones con las patronales, que ha calificado de “complejas”.

Quedan pocos días para que el texto que salga de esta mesa pase al Consejo de Ministros, bien del 21 de diciembre o del 28, donde deberá quedar aprobada antes de que termine el año. Si la modificación de la reforma laboral se retrasara, comprometería la segunda remesa a España de los fondos Next Generation.

No obstante, desde el Gobierno negaron ayer a El Salto que la modificación de la prevalencia de convenios esté formalmente encima de la mesa, ya que la Componente 23 exigida por Europa —en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia— la negociación colectiva no figura. La Componente 23 define como “principales retos” la precariedad, las brechas sociales, territoriales y de género. En esa línea, aborda la temporalidad y darle una vuelta a los despidos mediante una nueva figura tipo los ERTE. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.