Sáhara Occidental
Periodistas denuncian la situación del Sahara Occidental en el manifiesto 'Somos Conscientes'

Más de cien profesionales de la comunicación interpelan al Estado español para que asuma su responsabilidad hacia la antigua colonia, en guerra desde noviembre con Marruecos, tras la ruptura del alto al fuego por parte del reino alauita.
Tinduf
Campamentos de Tinduf. Edu León
25 feb 2021 12:30

El Estado español, como antigua metrópolis del Sahara Occidental, es responsable ante su situación, sostiene el manifiesto Informar sobre el Sahara Occidental. Somos Conscientes, que han firmado más de cien periodistas para mostrar su compromiso con el territorio ocupado, en guerra desde el pasado 13 de noviembre, cuando Marruecos rompiera el alto al fuego de 1991.

En el documento, los firmantes, entre los que figuran profesionales como Rosa Montero, Javier Gallego, Virginia P. Alonso, Antonio Maestre, Andrea Momoitio, Olga Rodríguez, Pedro Vallín, Sato Díaz, Pablo Elorduy o Ana Pardo de Vera, recuerdan los “vínculos sentimentales y emocionales, culturales, sociales, económicos, familiares…”, que existen entre ambos pueblos.

El texto recuerda que los Acuerdos Tripartitos de Madrid no supusieron un cambio de soberanía a favor de Marruecos o Mauritania, sino que “el Estado español sigue siendo la potencia administradora del proceso de descolonización del Sáhara Occidental, un territorio no autónomo según la definición de Naciones Unidas”.

Las personas firmantes señalan la “desmemoria” del Estado español respecto a su pasado colonial, y las consecuencias de este desentendimiento con su propia historia, que condenó al pueblo saharaui a una guerra desde 1975 a 1991, año en el que se firmó el alto al fuego con la promesa de celebrar finalmente un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui pudiese decidir su futuro.

Denuncian las duras condiciones del exilio y la ocupación que ha sufrido el pueblo saharaui durante cuarenta y cinco años: “Las zonas ocupadas por Marruecos son ‘una cárcel a cielo abierto’ para la población saharaui”

El documento considera que el retorno de la guerra el pasado noviembre supone un fracaso de la comunidad internacional y del Estado español, que no han sido capaces de garantizar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. A este escenario se sumó, el pasado diciembre, la decisión unilateral del entonces aún presidente de EE UU Donald Trump de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el territorio saharaui, hecho que desde el manifiesto se condena.

Sáhara Occidental
Una guerra desde el limbo

Los refugiados saharauis en Argelia se alistan en masa a las academias militares para combatir de nuevo mientras Rabat guarda silencio.

Las y los periodistas firmantes denuncian las duras condiciones del exilio y la ocupación que ha sufrido el pueblo saharaui durante cuarenta y cinco años. “Las zonas ocupadas por Marruecos son ‘una cárcel a cielo abierto’ para la población saharaui. Se han violado sistemáticamente sus derechos más elementales: reunión, expresión, identidad, culturales, sociales, económicos, a la integridad física, a la propia vida. Desapariciones, encarcelamientos arbitrarios, juicios sin garantías procesales…”.

La ruptura del alto al fuego ha agravado aún más la situación, agudizándose la represión marroquí sobre los defensores de Derechos Humanos y sobre quienes ejercen el periodismo. Son varios los informes que reportan el asedio en los domicilios de periodistas pertenecientes a colectivos como Equipe Media o Fundación Nashata, denuncia el manifiesto.

“Si no se actúa hoy, el conflicto del Sáhara Occidental seguirá siendo un bochorno, una hipoteca para la dignidad de España”

Además de las amenazas en las redes sociales contra quienes se desempeñan en la comunicación “siete periodistas saharauis se ven privados de su libertad, dispersos en prisiones marroquíes”, remarcan los profesionales de la comunicación. Como enumeran, “cuatro de ellos forman parte del conocido grupo de Gdeim Izik: Bachir Khada (Equipe Media, 20 años de cárcel), Hassan Dah (TV RASD y Equipe Media, 25 años de cárcel), Mohamed Lamine Haddi (RASD Radio, 25 años de cárcel) y Abdalahi Lechfauni (colaborador de Equipe Media, cadena perpetua). Los otros tres son Mohamed Bambari (6 años de cárcel), Oualid El Batal (2 años de cárcel) y Faraji Khatri Dadda (20 años de cárcel)”.

La situación en la que se encuentran estos periodistas, denuncia el manifiesto, vulnera “el derecho a la información, la libertad de expresión y comunicación”, derechos “reconocidos en diversos tratados y compromisos, especialmente cuando se trata de una zona en conflicto, como el Sáhara”, añaden.

Interpelan el Estado español para tomar la iniciativa hacia una resolución del conflicto en el marco del derecho internacional. Consideran que esta sería una “postura valiente” y una “política responsable”

Las personas firmantes interpelan el Estado español para tomar la iniciativa hacia una resolución del conflicto en el marco del derecho internacional. Consideran que esta sería una “postura valiente” y una “política responsable” por parte de España, país unido por numerosos lazos al pueblo saharaui. Lazos que, recuerdan, “también tienen que ver con la memoria histórica y democrática: es necesario recordar que, igual que tenemos la responsabilidad de abrir las cunetas para resolver nuestro pasado en la península, también hay cunetas en el desierto. También hay cuerpos con DNI español enterrados bajo aquella arena”.

Son miles las familias españolas que han acogido a menores saharauis a través del programa Vacaciones de Paz. El manifiesto recoge la preocupación de estas familias que “ahora ven cómo esos jóvenes se visten de soldados, van al frente, ante la carencia de perspectivas de futuro y de posibilidades”.

Sáhara Occidental
Cuarenta veranos de solidaridad con el pueblo saharaui

Cada verano decenas de niñas y niños saharauis pasan el verano con familias en distintas ciudades y pueblos del Estado. El programa se llama Vacaciones en paz y este año ha cumplido cuatro décadas.

Por último, denuncia la explotación económica del Sáhara Occidental, de la que España es partícipe a través de sus multinacionales, una explotación de la que el pueblo saharaui no se beneficia. “Es un expolio constante. La política exterior española no solo puede servir a grandes empresas: tiene que tener en cuenta los derechos humanos”, exigen las personas firmantes.

El documento subraya el rol de la sociedad civil y la opinión pública para presionar al Estado a asumir su responsabilidad. “Si no se actúa hoy, el conflicto del Sáhara Occidental seguirá siendo un bochorno, una hipoteca para la dignidad de España. Somos conscientes de los lazos históricos y de los lazos presentes. Somos conscientes de la responsabilidad con la memoria y con el futuro. Y porque somos conscientes, lo hemos de reflejar a la hora de informar y narrar lo que acontece. No podemos permitir que un silencio informativo arroje más olvido sobre este pueblo”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Colonialismo
Laura Casielles “No se pueden entender los regímenes europeos del siglo XX sin pensar en el colonialismo”
En su libro ‘Arena en los ojos’, la periodista, poeta y escritora Laura Casielles recorre el mapa de las antiguas colonias españolas en el Norte de África, en busca de memoria y sentido.
Opinión
Opinión Actuar con responsabilidad y humanidad: el pueblo saharaui merece vivir con dignidad
De los 92 millones de euros que se requieren para cubrir las necesidades básicas de la población refugiada saharaui en 2024, solo se ha garantizado el 31%.
Sáhara Occidental
Sahara Occidental Hambrunas e inundaciones: la crisis humanitaria que asola los campamentos saharauis
Los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) atraviesan condiciones críticas, consecuencia de la reducción de las raciones alimentarias y las recientes inundaciones.
#83640
25/2/2021 17:47

Tenemos tantas carencias en cuanto a calidad democratica, que como dice el documento, no solo hay miles y miles de democratas tirados en cuentas sin ser reconocidos y sus familais reparadas, tambien hemos dejado el mismo dolor en el Sahara Occidental, porque se la vendimos, literlamente, al mejor postor, a cambio de que nuestras grandes empresas se adjudicaran un porcentaje del saqueo de los recursos naturales saharauis y nuestro monarca, el ciudadano Juan Carlos, fuese legitimado por EEUU.
mientras tanto, ningun medio de comunicacion liberal dice nada sobre las detenciones ilegales, torturas y asesinatos de saharauis a manos de las fuerzas de ocupacion marroquies, no sera porque los dueños de los mediso son las empresas que siguen saqueando los recursos naturales del Sahara Occidental??
El derecho internacional y los DDHH, esto es, las condiciones de vida de las mayorias sociales, deben prevalecer sobre el lucro de la elite economica explotadora

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.