Sanidad privada
Gabilondo tacha de “brindis al sol” plantear una moción de censura a Ayuso por los rastreadores

El líder de la oposición a Ayuso en Madrid descarta presentar la moción sin asegurarse el apoyo de Ciudadanos tras conocerse la nueva externalización de rastreadores contratada por la Comunidad de Madrid con la empresa Quirón. 

Varios Cascorro Latina - 5
Uso de mascarillas en el centro de Madrid. David F. Sabadell
11 ago 2020 10:31

El portavoz del Partido Socialista Madrileño, Ángel Gabilondo, rechazó la noche del lunes en declaraciones al programa Hora 25 el presentar una moción de censura contra el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso (PP), tras conocerse el contrato a dedo con la empresa Quirón para emplear a 22 rastreadores para hacer tareas de seguimiento del coronavirus.

El líder de la oposición al Gobierno madrileño de PP y Ciudadanos definió como “un brindis al sol” la posibilidad de plantear una nueva investidura en la Asamblea de Madrid debido a la unidad demostrada hasta ahora entre PP y Ciudadanos con el apoyo de la formación ultraderechista Vox. “El grupo Ciudadanos con el grupo popular y el apoyo de Vox están trabajando conjuntamente”, señaló.

No obstante, el representante del PSM se mostró dispuesto “a activar todos los procesos parlamentarios y políticos para que se dé cuenta de lo que está sucediendo en Madrid". En este sentido, señaló que una moción de censura “nunca se descarta”, en función de la “evolución de los hechos”. No obstante, dejó claro que esta posibilidad nunca se planteará sin asegurar el apoyo de Ciudadanos a una posible votación.

La polémica sobre el contrato conocido la tarde del lunes llegó después de meses de críticas a las incoherencias y fallos de gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid tanto en las primeras fases de la pandemia como en los distintos momentos de la desescalada. El ejecutivo de Ayuso había negado en repetidas ocasiones que hicieran falta más rastreadores -supuestamente, la Comunidad contaba antes de este nuevo contrato con 400 personas dedicadas a este seguimiento-, luego señaló que no había tiempo a formar más, y también anunció la búsqueda de voluntarios para esta labor entre universitarios y entre trabajadores de los ayuntamientos. Finalmente, el viernes 7 se formalizó el contrato de los 22 nuevos rastreadores (conocido el lunes) con la empresa Quirón por un periodo de tres meses y por un importe de 197.000 euros.

Las críticas a la gestión de Ayuso han llegado desde la oposición y desde sindicatos y asociaciones profesionales. En las mismas declaraciones a Hora 25, Gabilondo habló de la “improvisación” del Gobierno regional y de la necesidad de más información y coordinación. La portavoz de Más Madrid, Mónica García, definió el contrato como una nueva muestra de “desprecio” del ejecutivo de Ayuso a la sanidad pública y a la población en un momento de “franco rebrote de la pandemia”, y señaló a la empresa concesionaria Quirón como “un sospechoso habitual de la privatización de la sanidad”.

Sanidad privada
El negocio de la sanidad privada frente a la crisis del coronavirus

Los grupos empresariales de la sanidad privada reclaman ayudas al Gobierno para afrontar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Todos ellos han tenido millones de euros de beneficios en el último año fiscal y algunos han optado por despidos y vacaciones para recortar costes mientras el número de contagiados supera ya al de toda China.

El Colegio de Médicos de Madrid, a través de su portavoz, Miguel Angel Sánchez Chillón, se ha referido a la externalización de esta tarea como un “parcheo” y ha recordado que puso a disposición de la Consejería de Sanidad un listado de 1.800 profesionales capacitados para ejercer la labor. Sánchez Chillón también puso en duda la cifra oficial de 400 rastreadores que ha venido dando la Comunidad de Madrid.

En la región se han dado 973 nuevos positivos desde el viernes 7 de agosto, y existen seis nuevos brotes anunciados el lunes, de los cuales la mayoría se encuentran en residencias de mayores y en centros de día. Entre los motivos para la desconfianza y la inseguridad del público, se encuentra la escasa capacidad de la Comunidad de Madrid para detectar positivos asintomáticos, precisamente una de las tareas clave de la que se tienen que encargar los rastreadores. La semana pasada causó polémica el borrado del porcentaje de infectados asintomáticos -un 7%-  de un informe oficial de la Comunidad de Madrid. 

En la memoria justificativa del contrato que se ha conocido este lunes, la consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero sostiene que “dada la importancia de los servicios” a realizar y por tratarse de una “emergencia de carácter inaplazable”, la única empresa que puede iniciar los trabajos con carácter inmediato es Quirón Prevención, que cuenta además con las “instalaciones y el equipo requerido para la realización de los trabajos objeto del servicio”. No obstante, según ha difundido la cadena Ser, la semana pasada Quirón todavía se encontraba seleccionando perfiles para las nuevas contrataciones a través del portal de búsqueda de empleo Infojobs. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El TJUE determina que la alta instancia comunitaria no veló por los derechos ciudadanos a la transparencia al ocultar demasiada información sobre los contratos con las farmacéuticas para obtener vacunas contra el covid-19.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.