We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad privada
Gabilondo tacha de “brindis al sol” plantear una moción de censura a Ayuso por los rastreadores
El líder de la oposición a Ayuso en Madrid descarta presentar la moción sin asegurarse el apoyo de Ciudadanos tras conocerse la nueva externalización de rastreadores contratada por la Comunidad de Madrid con la empresa Quirón.
El portavoz del Partido Socialista Madrileño, Ángel Gabilondo, rechazó la noche del lunes en declaraciones al programa Hora 25 el presentar una moción de censura contra el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso (PP), tras conocerse el contrato a dedo con la empresa Quirón para emplear a 22 rastreadores para hacer tareas de seguimiento del coronavirus.
El líder de la oposición al Gobierno madrileño de PP y Ciudadanos definió como “un brindis al sol” la posibilidad de plantear una nueva investidura en la Asamblea de Madrid debido a la unidad demostrada hasta ahora entre PP y Ciudadanos con el apoyo de la formación ultraderechista Vox. “El grupo Ciudadanos con el grupo popular y el apoyo de Vox están trabajando conjuntamente”, señaló.
No obstante, el representante del PSM se mostró dispuesto “a activar todos los procesos parlamentarios y políticos para que se dé cuenta de lo que está sucediendo en Madrid". En este sentido, señaló que una moción de censura “nunca se descarta”, en función de la “evolución de los hechos”. No obstante, dejó claro que esta posibilidad nunca se planteará sin asegurar el apoyo de Ciudadanos a una posible votación.
La polémica sobre el contrato conocido la tarde del lunes llegó después de meses de críticas a las incoherencias y fallos de gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid tanto en las primeras fases de la pandemia como en los distintos momentos de la desescalada. El ejecutivo de Ayuso había negado en repetidas ocasiones que hicieran falta más rastreadores -supuestamente, la Comunidad contaba antes de este nuevo contrato con 400 personas dedicadas a este seguimiento-, luego señaló que no había tiempo a formar más, y también anunció la búsqueda de voluntarios para esta labor entre universitarios y entre trabajadores de los ayuntamientos. Finalmente, el viernes 7 se formalizó el contrato de los 22 nuevos rastreadores (conocido el lunes) con la empresa Quirón por un periodo de tres meses y por un importe de 197.000 euros.
Las críticas a la gestión de Ayuso han llegado desde la oposición y desde sindicatos y asociaciones profesionales. En las mismas declaraciones a Hora 25, Gabilondo habló de la “improvisación” del Gobierno regional y de la necesidad de más información y coordinación. La portavoz de Más Madrid, Mónica García, definió el contrato como una nueva muestra de “desprecio” del ejecutivo de Ayuso a la sanidad pública y a la población en un momento de “franco rebrote de la pandemia”, y señaló a la empresa concesionaria Quirón como “un sospechoso habitual de la privatización de la sanidad”.
Sanidad privada
El negocio de la sanidad privada frente a la crisis del coronavirus
Los grupos empresariales de la sanidad privada reclaman ayudas al Gobierno para afrontar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Todos ellos han tenido millones de euros de beneficios en el último año fiscal y algunos han optado por despidos y vacaciones para recortar costes mientras el número de contagiados supera ya al de toda China.
El Colegio de Médicos de Madrid, a través de su portavoz, Miguel Angel Sánchez Chillón, se ha referido a la externalización de esta tarea como un “parcheo” y ha recordado que puso a disposición de la Consejería de Sanidad un listado de 1.800 profesionales capacitados para ejercer la labor. Sánchez Chillón también puso en duda la cifra oficial de 400 rastreadores que ha venido dando la Comunidad de Madrid.
En la región se han dado 973 nuevos positivos desde el viernes 7 de agosto, y existen seis nuevos brotes anunciados el lunes, de los cuales la mayoría se encuentran en residencias de mayores y en centros de día. Entre los motivos para la desconfianza y la inseguridad del público, se encuentra la escasa capacidad de la Comunidad de Madrid para detectar positivos asintomáticos, precisamente una de las tareas clave de la que se tienen que encargar los rastreadores. La semana pasada causó polémica el borrado del porcentaje de infectados asintomáticos -un 7%- de un informe oficial de la Comunidad de Madrid.
En la memoria justificativa del contrato que se ha conocido este lunes, la consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero sostiene que “dada la importancia de los servicios” a realizar y por tratarse de una “emergencia de carácter inaplazable”, la única empresa que puede iniciar los trabajos con carácter inmediato es Quirón Prevención, que cuenta además con las “instalaciones y el equipo requerido para la realización de los trabajos objeto del servicio”. No obstante, según ha difundido la cadena Ser, la semana pasada Quirón todavía se encontraba seleccionando perfiles para las nuevas contrataciones a través del portal de búsqueda de empleo Infojobs.