Sanidad pública
Ayuso abre tres nuevos centros de salud desplazando a personal desde otros

Desde CC OO denuncian que estos centros estarán infradotados y los profesionales atenderán a más de 1.500 pacientes por cabeza, incumpliendo la recomendación de la OMS.
Centro de Salud Las Tablas
Centro de Salud Las Tablas. Foto: Comunidad de Madrid

En 2007 Esperanza Aguirre prometía construir 55 centros de salud en su campaña electoral. Han tenido que pasar 15 años para que tres de ellos vieran la luz: el Centro de Salud Navalcarnero II, el Centro de Salud Las Tablas y el Centro de Salud Parque Oeste (Alcorcón). Estos centros, que abrían sus puertas a finales de 2023 impulsados por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso y tras una inversión de 22,3 millones de euros, han comenzado a trabajar sin una plantilla suficiente y tirando de la técnica del desdoble de personal: trasladar a profesionales desde los antiguos centros de referencia a estos nuevos. Este jueves y en mesa sectorial, los sindicatos presentes pedían información sobre los desdoblamientos de personal.

Elecciones autonómicas
Sanidad a la madrileña Los centros de salud que Ayuso no ha construido (y Esperanza Aguirre tampoco)
En su último programa electoral el PP de Madrid propuso una veintena de centros de salud nuevos. Ninguno está en pie, mientras han proliferado carteles que anuncian su futura construcción a escasos días de las elecciones.

Desde CC OO expresan su “oposición” a esta decisión y reclaman que se contrate más personal en atención primaria “para abrir centros que cubran las necesidades urgentes de la ciudadanía”. Sergio Fernández, responsable del área pública de CC OO Sanidad Madrid avisa: están desvistiendo un santo para vestir otro. “Prometen nuevas contrataciones pero son insuficientes porque a su vez hay desdobles”, explica Fernández. Y estos desplazamientos suceden en centros que ya de por sí son deficitarios.

Pone el ejemplo de Las Tablas, donde el nuevo dispositivo se está cubriendo con personal proveniente del Centro de Salud de San Chinarro: “Si tú tienes un déficit de profesionales en centros que atienden a una población elevada y aminoras la plantilla en San Chinarro para trasladarla al nuevo centro de Las Tablas, incrementas la sobrecarga en San Chinarro. Ellos te dicen que se van 30.000 pacientes al nuevo centro pero dejas otros 20.000 en el otro lado”, explica.

Según los datos recabados por CC OO, hacia el Centro de Salud de Las Tablas han sido trasladados cinco médicos, un pediatra, cinco enfermeras, una TCAE y dos auxiliares administrativos desde el Centro de San Chinarro. En Navalcarnero II hay cinco médicos y todos proceden de Navalcarnero I. Y en Parque del Oeste (Alcorcón) hay cinco médicos de familia procedentes del centro de salud Miguel Servet, así como dos pediatras, seis enfermeras, cinco auxiliares administrativos y un celador.

“Han puesto en funcionamiento los centros con el mínimo posible y con alguna contratación puntual. Primero se anuncia, se inaugura y luego se completa”

Mientras tanto, las nuevas contrataciones que se prometen aún no se han realizado, porque están pendientes de negociación en la mesa sectorial, explica Fernández. “Han puesto en funcionamiento los centros con el mínimo posible y con alguna contratación puntual. Primero se anuncia, se inaugura y luego se completa”, relata.

Déficit estructural

Desde CC OO denuncian que la previsión de personal con la que nacen estos centros, una vez estén completados, seguirá siendo insuficiente. “En Las Tablas y con la previsión de personal que hace la consejería ya nace con déficit estructural”, explica Fernández. La dotación anunciada en diciembre por la Consejería era de siete médicos de familia, tres pediatras, diez enfermeras y siete auxiliares administrativos para un centro que atenderá a 30.000 personas. Tanto el personal de enfermería como el de medicina tendrán a su cargo más de 2.000 pacientes por profesional, mientras la OMS recomienda un profesional por cada 1.500 tarjetas sanitarias asignadas. Desde CC OO calculan que serían necesarios 15 médicos, así como otro centro de salud en esta zona.

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Médicas denuncian la última “ocurrencia” de Ayuso para paliar la falta de profesionales en atención primaria
La consejería de Sanidad propone un proyecto para que la ciudadanía sin médico pida cita en otro centro de salud. Sanitarias hablan de un “parche” que no soluciona el problema real.

Situación similar se vive en el resto de centros, donde con la plantilla ideal fijada por la consejería se superarán las 1.500 tarjetas sanitarias asignadas por profesional. “Ahora mismo la atención primaria madrileña sigue estando en la UCI. Hay una situación agonizante y la Consejería de Sanidad siempre hace una huida hacia adelante en lugar de parar y asumir la problemática para cambiar el rumbo. Y esto es intencionadamente, quieren destruir la atención primaria que es la consecuencia de años de recortes”, zanja Fernández.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Desahucios
Vivienda en Madrid Desahucian a una anciana de 79 años y a su hijo en Getafe pese a la movilización vecinal
La empresa Dopamali Works SL, que ha comprado la totalidad de pisos del inmueble, llegó a contratar a una empresa antiokupación que estuvo durante meses hostigando y amenazando a las vecinas para forzarlas a abandonar sus hogares.
Educación pública
Marea verde El profesorado de la Escuela Pública madrileña inicia curso 2024-25 con dos manifestaciones y paros parciales
Este domingo la Marea Verde ha salido a la calle en su habitual cita al empezar el curso escolar reivindicando la deuda en derechos que siguen arrastrando, mientras que la Asamblea Menos Lectivas agenda paros y una marcha el día 25 de septiembre.
Medio ambiente
Operación en Montegancedo La irrisoria multa a una constructora por talar sin permiso 214 árboles: 542 euros por ejemplar
Aedas Homes, la inmobiliaria del fondo Castlelake, taló sin autorización pinos en un bosque mediterráneo de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde la Justicia mantiene paralizado un megaproyecto de viviendas de lujo.
LGTBIAQ+
Propuesta legislativa Ley de memoria trans: qué propone, a quién se dirige y por qué ahora
Una pensión para las víctimas LGBTI de la Ley de Peligrosidad Social, una petición de perdón por parte del Estado y presupuesto para un archivo documental son los pilares del texto. Lo explica Mar Cambrollé, presidenta de Plataforma Trans.
Música
Música John Zorn, música ‘pop’ para otra línea temporal de este mundo nuestro
El universo de John Zorn sigue en movimiento constante. Las formaciones nacen y mueren, las líneas de trabajo aparecen, y, a veces, parecen desaparecer, aunque normalmente solo se espacian, o mutan, o se ramifican.

Últimas

Honduras
Honduras Sicarios matan a balazos al ambientalista Juan López, defensor del río Guapinol
López luchaba contra el 'Monstruo de Siete Cabezas': dos minas, una termoeléctrica, una peletizadora y tres pozos, construidos en el espacio protegido del Parque Nacional Montaña Botaderos.
Turismo
Turismo y especulación Un 66% de los españoles apoya las protestas contra la turistificación
Una encuesta de YouGov para toda Europa revela que la mayoría de la población simpatiza con las protestas contra el turismo y que un tercio de los españoles considera que hay un exceso de visitantes extranjeros en su zona.
Desahucios
Vivienda en Madrid Desahucian a una anciana de 79 años y a su hijo en Getafe pese a la movilización vecinal
La empresa Dopamali Works SL, que ha comprado la totalidad de pisos del inmueble, llegó a contratar a una empresa antiokupación que estuvo durante meses hostigando y amenazando a las vecinas para forzarlas a abandonar sus hogares.
Minería
Ecología La reapertura de la mina de Aznalcóllar se retrasa por la suspensión de la Autorización Ambiental Unificada
La Autorización Ambiental Unificada de la reapertura de la mina de Aznalcóllar se paraliza por “imperativo legal” retrasando el proyecto que pretende verter más de 80.000 millones de litros de vertido tóxico al Guadalquivir
Más noticias
Residuos
Ayuntamiento de Madrid No es solo el crematorio de la M-40: “El sur no quiere ser el vertedero de Madrid”
Vecinos de Usera y Villaverde se movilizan contra la autorización del polémico crematorio pero también para señalar el abandono institucional que sienten hacia sus barrios.
La vida y ya
La vida y ya Salir del barrio
Tenía claro que las cosas están bastante más determinadas por el lugar en el que naces que por tu esfuerzo, por eso quiso probar a romper las reglas del juego.
Memoria histórica
Columna de los 8.000 Un millar de personas participan en la primera Marcha Columna de los 8.000
Desbordando todas las previsiones, cerca de un millar de personas participan en la I Marcha Columna de los 8.000, en memoria de uno de los sucesos más dramáticos y menos conocidos de la historia contemporánea extremeña.
PNV
CLIENTELISMO El servicio antifraude de los fondos europeos recibe una denuncia contra un exalto cargo vasco
El denunciante, alegando la “protección de los intereses financieros de la Unión Europea frente a un conflicto de intereses”, adjunta documentos sobre contratos públicos y proyectos subvencionados.

Recomendadas

Cuba
Vijay Prahsad “Cuba nos enseña que gastar dinero en sanidad y educación es mejor que gastarlo en la guerra”
El historiador, editor y periodista indio Vijay Prahsad escribe en colaboración con Noam Chomsky el libro ‘Sobre Cuba’, un intento de recordar a las generaciones más jóvenes las conquistas del proceso revolucionario cubano, que comenzó hace 70 años.
Guerra en Ucrania
Diplomacia armada Misiles más cerca y negociaciones más lejos en una semana clave en la guerra de Rusia y Ucrania
Estados Unidos ultima la concesión del permiso de uso de misiles de largo alcance a petición del Gobierno de Zelensky. Rusia amenaza con consecuencias por lo que consideran una escalada de la OTAN en su auxilio a Kiev.
Literatura
Literatura Paco Cerdà: “Es curioso que el amor surja a pesar del horror”
El autor cuenta en 'Presentes' el traslado del féretro de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante hasta Madrid a través de una voz que se detiene en la vida y la muerte de muchos de los nadie de la España de la posguerra.