Sanidad pública
El sindicato ESK denuncia inseguridad en el quirófano del Hospital Arrasate

La central alerta de que, “en determinadas situaciones y con determinadas personas”, no se cubren adecuadamente las guardias ni las labores que requieren, poniendo en peligro a los pacientes.
Hospital Arrasate
Foto: Osakidetza

La gestión del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) en los hospitales públicos sigue ocasionando malestares entre los profesionales sanitarios. El sindicato ESK ha remitido una nota de prensa para denunciar “la inseguridad en el quirófano del Hospital Arrasate”. La central recalca que “el personal anestesista de guardia debe acudir de inmediato a la llamada cuando se le requiera y, por supuesto, no puede menospreciar al personal con el que trabaja”. Sin embargo, “ESK ha tenido conocimiento de que, en determinadas situaciones y con determinadas personas, esta labor no solo no se cumple, sino que llega a poner en riesgo la seguridad del paciente”. 

En este caso, el malestar por la gestión actual del Área Quirúrgica parte de 24 personas del área, quienes han remitido una carta a la dirección, a la que ha tenido acceso El Salto, donde incluso citan el nombre de un anestesista contratado de forma “poco transparente”, añade Txetxu Ortega, comadrón del hospital y delegado sindical de ESK, quien recuerda que las contrataciones en los centros públicos deben regirse por criterios de transparencia.

Al trasfondo de esta situación se suma un posible caso de represalias de la dirección hacia los tres anestesistas del centro que en 2018 denunciaron que las oposiciones para obtener plaza en la sanidad pública vasca estaban amañadas. Ante notario, registraron el 11 de mayo su quiniela de quién iba a obtener plaza. Consideraban que a esas personas, sus respectivas direcciones les filtrarían previamente las preguntas del examen. Con una elevada tasa de acierto, que iba en contra de cualquier acierto por mero cálculo estadístico, pusieron de manifiesto su hipótesis y algunos de los supuestos responsables de las filtraciones están siendo investigados por el juzgado de instrucción nº 2 de Vitoria. El consejero de Salud Jon Darpon dimitió de su cargo.

Este caso supuso un revuelo mediático y un desprestigio para Osakidetza. Con el tiempo, ha afectado al Hospital de Arrasate: la dirección médica cesó a la jefa de servicio y se hizo cargo de la gestión del área. ESK califica de “despótica” la nueva dirección.

La forma de gestionar de la nueva dirección generó nuevos problemas: “La dirección impone más guardias de las obligatorias, las cambia aleatoriamente sin considerar la conciliación familiar e incumple la obligación de presentar el calendario de trabajo con dos meses de antelación”, advierte el sindicato. Ello conllevó que el 80% del área secundara a finales de noviembre una huelga. Unos días después, desconvocaron las movilizaciones ante el incremento de pacientes, debido a la ola de omicron de diciembre.

Por todo ello, ESK exige la dimisión del director de la OSI Debagoiena y la “intervención inmediata” de los Servicios Centrales “para acabar con estas prácticas que solo producen un desprestigio del Hospital, ganado con la dedicación y esfuerzo de todas y todos los que ahí trabajan, además de poner en riesgo la seguridad de la población de Debagoiena”.

En dos meses, el servicio de anestesia del Hospital de Arrasate será gestionado por una Unidad de Gestión Clínica, tal y como ha decidido Osakidetza, según indican las mismas fuentes. Estas unidades externas se caracterizan por ostentar la capacidad de contratar y decidir las compras del material y de farmacología del área. 

Los tres denunciantes están siendo investigados actualmente por la dirección, mientras la dirección contrata para las guardias que quedan sin cubrir a personal “ajeno a la OSI, tanto del ámbito público como del privado”, indica el sindicato ESK.

Salud
Sanidad vasca La temporalidad y el desmantelamiento abocan a Osakidetza al colapso
Las lógicas de mercado han penetrado en el organismo de salud debido a un control político de corte neoliberal, multiplicándose y diseminándose por las diferentes áreas hasta colapsar la atención primaria. Cuando el sistema ya no funciona bien, las empresas privadas se hacen cargo de las funciones públicas.

Hospital de Basurto

Por otra parte, el 16 de marzo, los jefes de servicio del Hospital de Basurto hicieron pública una carta en la que denunciaron el “desmantelamiento” ejecutado por Osakidetza del centro de referencia para los habitantes de Bilbao. En este caso, el detonante fue la decisión de Osakidetza de eliminar el servicio de cirugía cardiaca y unificarlo con el del Hospital de Cruces (Barakaldo). 

Los 35 jefes de Basurto añadían en su misiva que el hospital “ya ha dejado de practicar autopsias de adultos”, “el laboratorio de Genética ha sido eliminado” y “la biblioteca médica [Basurto es un hospital universitario] casi ha desaparecido”, decisiones tomadas por Osakidetza que no comparten los jefes de servicio. Consideraron que tras la apertura del Hospital de Urduliz, Osakidetza pretende “trasladar equipos, técnicas y pacientes a Cruces”, convirtiendo a Basurto en un mero hospital comarcal.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Agroecología
Agroecología El euskera es agroecológico
No es casual que en las huertas de Euskal Herria el euskera, con sus diferentes acentos y procedencias, sea el puente común que conecta cosmovisiones sedientas de justicia para el campo y emancipación para las personas
Ecologismo
Infraestructuras Ecologistas recuerdan que hay una alternativa al TAV por Aralar ante la amenaza de expropiaciones
El secretario de Estado de Transportes del Gobierno español, José Antonio Santano, abrió la puerta a hacer “expropiaciones temporales” ante los obstáculos que se están encontrando en los municipios afectados por la conexión entre Navarra y Euskadi
Educación
Educación ¿Qué le pasa al profesorado?
Muchas personas se preguntan qué está pasando para que las huelgas de la educación pública vasca tengan un seguimiento tan masivo si somos un colectivo con buenas vacaciones y salarios dignos
Comunidad de Madrid
Instituto del Menor La Comunidad de Madrid arranca una hija a una mujer peruana que ha denunciado violencia de género
La madre afectada, Pamela L.C., considera que ha habido un componente racista en el arrancamiento. La mujer no obtuvo ninguna información sobre el paradero de su hija hasta la citación en el Instituto Madrileño del Menor una semana después del parto.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
León
Accidentes laborales Cuatro mil personas despiden en Villablino a los mineros muertos
Los sindicatos se concentran en Oviedo y exigen al Principado que se persone como acusación particular en el proceso penal. En 2023, un vecino alertó de las condiciones de inseguridad bajo las que operaba la mina.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'A Rapaza da Agulla' inquieta a 'O Teleclube'
Magnus von Horn dirixe un conto de fadas para adultos cuberto dun branco e negro espantoso.
Ecuador
Hacia el 13 de abril Acuerdo histórico de la izquierda y el movimiento indígena para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador
La alianza entre la Revolución Ciudadana y Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, no se producía desde 2006 y podría ser determinante para la victoria de la candidata correísta, Luisa González, en las elecciones del 13 de abril.
Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.
Almería
Medio ambiente La demolición del Algarrobico será “este mismo año”
El Gobierno ha publicado en el BOE el proceso de expropiación de la parcela. La ministra de Hacienda asegura que el derribo será “con o sin la colaboración de la Junta de Andalucía”.
València
València La turistificación masiva asfixia los distritos valencianos de Camins al Grau y Algirós
El vecindario se organiza en una plataforma para luchar por el derecho a la vivienda en dos de los distritos con mayor presión turística de la capital del Turia.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Desempleo
Empleo El paro en mujeres marca un mínimo histórico desde 2008
El desempleo se ha reducido en 146.865 personas en los últimos 12 meses, de los que casi 79.000 son mujeres. La tasa de población activa femenina llega al 47%.

Recomendadas

Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.