We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Un médico de 17: el Centro de Salud Parque Europa (Pinto) comienza a derivar a pacientes a otras poblaciones
“En el centro hay un médico de 17 posibles hoy en turno de mañana. Solo uno”. La semana pasada, un cartel ubicado en el pasillo del Centro de Salud Parque Europa, de Pinto, describía así la situación “crítica” que atraviesa este centro. Cartel que fue obligado a retirar, tal y como informan desde el sindicato médico AMYTS. El sindicato médico ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la situación, que consideran producto de la “inacción” de la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso. Y es que de los 17 asignados, solo hay cuatro médicos y médicas de familia y el 12 de marzo solo había un profesional en el turno de mañana.
Ante esta situación, y tal y como denuncia la médica de familia, e integrante del espacio Vecinos y vecinas de barrios y pueblos de Madrid por la sanidad pública, Ana Rosa Encinas, que ha recopilado información trasladada por los profesionales, desde el centro están tomando la decisión de desplazar a pacientes hacia otros municipios. Este martes, 19 de marzo, comenzaban a derivar a pacientes a centros de Parla, Valdemoro, Getafe Norte y San Martín de Valdeiglesias. Encinas denuncia que, con ello, están “dinamitando” los principios de la atención primaria: la accesibilidad, la equidad y la longitudinalidad. “El tener el mismo profesional a lo largo del tiempo disminuye las visitas a Urgencias, los ingresos hospitalarios y la mortalidad, hasta un 30%. La población de Pinto parece no tener estos derechos, ¿son de segunda categoría?”, expresa esta médica de familia.
“Movilizar a la ciudadanía es gravísimo porque muchos pacientes por su situación no pueden desplazarse, hay personas que van a quedar excluidas”
“La atención médico paciente se va a convertir en una atención de urgencias y perdemos el concepto de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”, explica esta médica de familia, quien ha acogido las noticia con “sorpresa” aunque la intención ya estaba encima de la mesa. “Esto es lo que Ruiz Escudero —anterior consejero de Sanidad—. llamaba sanidad líquida: romper vínculos en la relación terapéutica que para mí son básicos. Podrán movilizar profesionales o movilizar a la ciudadanía. Movilizar a la ciudadanía es gravísimo porque muchos pacientes por su situación no pueden desplazarse, hay personas que van a quedar excluidas”, avisa Encinas.
Atención, gravísimo lo que hoy han iniciado en el Centro de Salud Parque Europa de Pinto. Les están dando cita en Parla y Valdemoro, dinamitando los principios de la Atención Primaria:
— Ana Rosa Encinas (@AnaRosaEncinas1) March 18, 2024
ACCESIBILIDAD: no les atienden en su centro de salud.
EQUIDAD: La atención debería ser igual🧵 pic.twitter.com/MOQRexxNlH
Los planes de la consejería
La posibilidad de trasladar a pacientes hacia otros centros de salud fue un plan que ya esbozó la actual consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante el pasado mes de enero. Matute atendía a los medios de comunicación tras una reunión de trabajo para hablar de un proyecto “maravilloso” que los profesionales definían como “ocurrencia”: poder pedir cita en otro centro de salud cuando nuestro médico o médica de familia no esté disponible. Un proyecto que ya estaba implantado en algunos centros y que pretenden extender “al 100%”.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Médicas denuncian la última “ocurrencia” de Ayuso para paliar la falta de profesionales en atención primaria
Un proyecto que se apoya en las nuevas tecnologías. A través de la Tarjeta Sanitaria, explicaba Matute, se podrán ver los huecos que hay libres para el médico de familia asignado y si este está de baja se podrá elegir otro facultativo de otro centro. Desde AMYTS eran claros: “Rechazamos este proyecto que va en contra de la continuidad de la atención a los pacientes”.
Todo en un contexto donde hay 18 centros en situación crítica con 483.774 pacientes sin médico asignado, según los datos que ha facilitado el sindicato médico AMYTS a la Consejería en reiteradas ocasiones. En el total de la Comunidad, casi un millón de madrileños y madrileñas no tiene consulta asignada. La no reposición de las plazas vacantes es una constante, tal y como denuncian los sindicatos.
Sanidad pública
Sanidad Pública Médicos de familia que renuncian: “No se puede seguir con esta pantomima”
Desde Amyts denuncian que la Comunidad de Madrid ha hecho “oídos sordos” de la petición emitida para rescatar estos centros de salud y que el Comité de Seguimiento de los Acuerdos fin de Huelga ya presentó un plan de rescate a finales de año del que aún no han obtenido respuesta.