Sanidad Pública Madrid 22 octubre - 6

Sanidad
Más de 20.000 personas se manifiestan en Madrid contra la gestión de la sanidad de Díaz Ayuso

Una marcha unitaria por una Sanidad Pública de calidad recorrió desde Neptuno hasta Sevilla, las calles del centro de Madrid. De acuerdo a las organizaciones convocantes 23 mil personas, entre usuarias y profesionales de la sanidad madrileña, han salido a la calle este sábado contra la política sanitaria del gobierno regional.

Si alguna vez pensaste que te encontrarías con tu médica y tu enfermero, con tu profesora de ciencias y tu abuela, hombro con hombro, en una manifestación multitudinaria, este ha sido el día. De acuerdo a las 30 organizaciones convocantes, unas 23 mil personas, entre usuarias y profesionales de la Sanidad Pública, han salido a la calle a exigir unos servicios sanitarios de calidad, y un basta ya a la política sanitaria de Díaz Ayuso.

Antes de las ocho de la tarde la cabecera de la marcha ya había llegado a la calle Sevilla mientras aún entraba gente por la calle de Alcalá desde la glorieta de Cibeles, poniendo de manifiesto que la convocatoria había tenido un éxito rotundo de asistencia.

Sanidad pública
Personal haciendo guardias, ciudadanía sin Atención Primaria
Unos nos quedamos sin trabajo o precarizados aún más y otros sin atención sanitaria “ordinaria” y normal, debiendo conformarse (o no) con tan solo una atención de urgencia.

“Así nos premian después de la pandemia”, 'Basta ya de precariedad', “Queremos sanidad de calidad”, “Si no tienes talonario te vas al otro barrio”, coreaban durante toda la marcha. Pero el centro de las críticas, a través de consignas y pancartas, han sido dirigidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a su consejero de Sanidad: “Ayuso y Escudero solo piensan en dinero”, “Abajo Díaz Ayuso que va a caer, que va caer, arriba nuestra lucha que va a vencer”, “Ayuso nos mata”, “Ayuso, abuso”, “Clasista e incapaz fuera Ayuso ya”, y en varios momentos se escuchó “Ayuso dimisión”.

El centro de las críticas han sido dirigidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a su consejero de Sanidad: “Ayuso y Escudero solo piensan en dinero”, “Ayuso nos mata”, “Ayuso, abuso”, “Clasista e incapaz fuera Ayuso ya”

Esta tarde se ha dejado ver a través de esas consignas vertidas por los y las manifestantes --muchas vistiendo su bata blanca o uniforme de enfermera o celador-- , un sentimiento de 'secuestro' de la sanidad pública por parte del gobierno regional y que ha tenido como consecuencia un deterioro sin precedente del sistema de salud regional. El personal sanitario lleva meses denunciando el cierre de los SUAP y recortes en los horarios de servicio de los centros de salud que son los dispositivos esenciales para mantener una salud pública en condiciones dignas, y evitar un colapso en urgencias de los hospitales, como ya viene ocurriendo, y/o contener una alarma sanitaria.

La convocatoria unitaria  de este sábado marca un antes y un después en la movilización por un sistema sanitario madrileño digno ya que personal sanitario, sindicatos, científicos y movimiento vecinal están en la misma sintonía: no rotundo a la privatización de los servicios de salud. Todos estos sectores de la ciudadanía coinciden también en un grito al exigir al gobierno de Isabel Díaz Ayuso parar ya su errática política sanitaria que ha llevado a muchos profesionales a situaciones de precariedad laboral, a despidos, prejubilaciones o simple abandono en busca de mejores opciones profesionales, por sentirse maltratados. De igual manera los y las usuarias de los centros de salud que han acudido a la marcha han mostrado su hartazgo de ver su sanidad abandonada y sin recursos.

La convocatoria unitaria de este sábado marca una antes y después en la movilización por un sistema sanitario madrileño digno ya que personal sanitario, sindicatos, científicos y movimiento vecinal están en la misma sintonía: no rotundo a la privatización de los servicios de salud.

Un buen pulso ciudadano se ha dejado sentir en las calles a tres días de que los servicios médicos de urgencias extrahospitalarias inicien una huelga tras la fallida negociación para reabrir los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Los sectores que han decidido marchar juntos esta tarde ya tienen una próxima cita: el domingo 13 de noviembre.

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Huelga indefinida en las urgencias extrahospitalarias de Madrid
Los sindicatos registran una convocatoria que arrancará el próximo 25 de octubre tras la fallida negociación para reabrir los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Dana
Dana en Valencia Cuando nada está en su sitio
En los pueblos afectados por la dana, las vidas de los vecinos están desperdigadas por las calles, como en una habitación desordenada. Así ha quedado la zona que visitamos. Todo está fuera de su lugar.
Crisis climática
Valencia Qué hay detrás de la dana
Las consecuencias del fenómeno meteorológico más extremo del siglo ha causado daños directos a más de 800.000 habitantes.
València
Dana Efectos de la dana en el País Valencià en imágenes
Una semana después del paso de la dana por más de 60 municipios del País Valencià hacemos un recuento visual no solo de los efectos sino de el despliegue que hubo tanto de vecinas y voluntarios como de las de fuerzas de emergencias y seguridad.
felipe
24/10/2022 11:00

La Ley General de Sanidad, que se aprobó en 1986, sufrió diversas modificaciones, pero la base legal del desmantelamiento de la sanidad pública, es la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión, que fue promovida por el PSOE (el comité de expertos de Zapatero plagado de lacayos de los empresarios) y aprobada por ellos más los votos del PP, CiU, PNV y Coalición Canaria. Esa es la ley que posibilita que los centro sanitarios o sociosanitarios de España puedan ser gestionados y explotados por empresas con ánimo de lucro. En base a esa ley , Ayuso hace lo que hace: ¿Cuántos de los manifestantes, y otros que quisieron estar allí, hicieron posible con sus votos, que esa ley fuera aprobada?

0
0
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Más noticias
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.
Opinión
Opinión (No) solo el pueblo salva al pueblo
La extrema derecha, en sus diferentes versiones, busca generar un clima antipolítica con el fin generar una sensación de desgobierno y caos.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.