We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sequía
Las reservas de agua descienden al 35,9% y alcanzan niveles récord
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com
Quienes sean asiduos a monitorear las reservas de agua de los pantanos españoles en el portal Embalses.net habrán notado este martes algo raro: la curva de los niveles de 2022 está más arriba que tan solo un día antes en el gráfico que muestra la evolución de las reservas. Los administradores del mismo han bajado el suelo del mismo, ya que la línea que muestra el volumen de los embalses había tocado el fondo de la gráfica: llegaba ya a 20.000 hectómetros cúbicos (hm3), con lo que ahora el suelo de la infografía son los 15.000 hm3.
Niveles récord y una sequía que prosigue. Las reservas de agua embalsada a 30 de agosto están al 35,9%, 20.174 hm3. Son 528 hm3 y un 0,94% menos que la semana anterior, y los datos están lejos de la misma semana de 2021, cuando estaban al 42,44%, y de la media de la última década en estas fechas: 54,20%.
La situación es más grave si se mira a los pantanos de uso consuntivo, usos en los que el agua no vuelve al cuerpo del agua, principalmente la agricultura y el consumo humano. El Boletín Hidrológico Semanal de la Dirección General del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) señala que la reserva actual para esos usos es de 12.144 hm3, con lo que los niveles están a un preocupante 31,38%.
Las precipitaciones no acaban de llegar
La situación, lejos de solucionarse gracias a las posibles lluvias de septiembre, va encaminada a empeorar a corto plazo, según los pronósticos meteorológicos. Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), señala que “en términos generales, y con los pronósticos meteorológicos disponibles en este momento, podemos decir que los diez primeros días del mes de septiembre serán más lluviosos de lo normal en Galicia, y oeste de Castilla y León, mientras que en la zona centro de la península, en la mitad oriental y en Baleares las precipitaciones serán inferiores a las habituales para esta época del año”.
Tras los primeros diez días del mes de septiembre tampoco parece que la situación vaya a mejorar. “Lo más probable es que llueva menos de lo normal para la época y a lo largo del mes en la mitad sur y quizás también en la mitad oeste de la península, sin que haya una tendencia clara en el resto del país”, continúa el meteorólogo.
Sequía
Opinión Los embalses están muy bajos, pero no es por falta de lluvias
El pronóstico de Aemet, si finalmente se cumple, golpeará directamente a las cuencas más afectadas. Es precisamente en el sur de la península donde la situación es más grave. La cuenca del Guadalquivir, la que registra menores niveles, se encuentra al 22%, mientras que la del Guadiana está al 24,5% y las del Guadalete-Barbate al 24,9%.
En el centro peninsular, donde los pronósticos tampoco son buenos, la situación mejora con niveles ligeramente por debajo al 40% en los embalses: El Tajo está al 37,7% y el Duero al 37,8%. Las cuencas mediterráneas también registran niveles más bajos de lo habitual. Mientras las Internas de Catalunya están al 39%, la del Segura se encuentra al 37,3% y las Mediterráneas Andaluzas al 42,3%. La del Júcar, por otro lado, tiene niveles superiores a lo que viene siendo norma en estas fechas, ya que está al 57,27% cuando la media de la última década por estas fechas ha sido del 43,31%.
Mesa Nacional de la Sequía
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado al grupo de trabajo de la Mesa Nacional de Sequía a reunirse el 5 de septiembre para analizar la situación y tomar medidas al respecto, algo que han saludado las organizaciones agrarias y las comunidades más afectadas. A la reunión asistirán tanto representantes del Ministerio y de las comunidades autónomas como de las organizaciones profesionales, las cooperativas agroalimentarias y las comunidades de regantes.
El objetivo de la cita es, según fuentes del ministerio, “continuar con el seguimiento, iniciado tras la reunión de la mesa de la sequía, y analizar la evolución climática, su incidencia en cultivos y ganado, así como el estado de las reservas de agua en los embalses”.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) alertaba este lunes que el estrés hídrico y el calor de un verano en el que se han sucedido las olas de calor y ha marcado récords de alta temperatura ha reducido los rendimiento de los cultivos de secano hasta el 80%.
Sequía
Embalses Aumentan las peticiones al Gobierno para que restrinja el agua para regadío ante el agravamiento de la sequía
Con un 85% de los recursos embalsados de España destinados a la agricultura de regadío, está por ver si el Ejecutivo limita el uso del agua para este fin y plantea una reforma del campo, tal como llevan pidiendo todo el verano las organizaciones ecologistas y Unidas Podemos.