Tecnopolítica
Viralidades

En las entrelíneas de mucho de lo hablado estos días en los medios, podemos leer diversas concepciones en liza sobre los sistemas públicos y los cuerpos precarizados por el neoliberalismo y sobre cómo se nos hace responsables por la propagación, para llevar más allá la primera línea del frente desde la trinchera de esta guerra contra el virus situada en nuestros propios cuerpos sitiados, origen de la hostilidad que alienta una concepción inmunitaria de lo comunitario.

El confinamiento por el coronavirus según un niño de 8 años
El confinamiento por el coronavirus según un niño de 8 años

Historiador y Doctor en Derechos Humanos y Desarrollo

1 abr 2020 06:00

“Las especies compañeras se infectan mutuamente todo el tiempo. […] Las obligaciones corporalmente éticas y políticas son infecciosas, o deberían serlo.” Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno, Donna J. Haraway.

La doctora Donna Haraway, profesora emérita de Historia de la Conciencia de la Universidad de California en Santa Cruz, suele poner el listón muy alto con su capacidad de anticipación. Ya lo hizo con su Manifiesto Cyborg en la década de los ochenta del siglo XX, definiendo al Terminator como epítome crítico de las concepciones dominantes de lo humano en aquel contexto de auge del neoliberalismo, antes incluso que Arnold Swarzenegger fuese elegido gobernador de California.

Haraway desarrolla un concepto que nos permite pensar en la actual pandemia antes incluso de que esta fuese declarada

El libro de la cita está centrado en la indagación de la autora acerca de los juegos de cuerdas entre las especies, para el bien vivir y morir en este mundo arrasado por la alianza atroz entre el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado. Haraway desarrolla un concepto que nos permite pensar en la actual pandemia antes incluso de que esta fuese declarada: Viral response-ability, “Respons-(h)abilidad viral”, uniendo la capacidad de contagio de la respuesta y la habilidad de esta. Los virus, las bacterias, el contagio, forman parte de la vida, lo que esta pandemia ha puesto de manifiesto es la dificultad e incluso incapacidad de los sistemas públicos, esquilmados tras décadas de neoliberalismo, para hacerle frente en muchos casos a causa del constante recorte de estos. También ha puesto de manifiesto la precarización de nuestras vidas, de nuestros cuerpos como consecuencia de las nefastas políticas de aquel.

Otro rasgo a tener en cuenta es la parafernalia militar en la gestión (neoliberal) de la pandemia, desde los discursos a los uniformes se nos habla constantemente de una guerra. Las batallas de esa guerra se libran sobre nuestros cuerpos, confinados, testados, hospitalizados, sometidos a pruebas de laboratorio. Esta precarización actual no tiene nada que ver con la pandemia, la precarización también es fruto de décadas de neoliberalismo, la pandemia es una consecuencia, no una causa, está anudada al papel estratégico de los cuidados, por un lado al trabajo no reconocido en gran medida, que sostiene la vida en el ámbito doméstico y también a los aplausos y reconocimiento a quienes trabajan en los sistemas de salud y están haciéndole frente. Es el otro lado de esta cinta de Möbius.

El neoliberalismo nos ha dejado sin armas para defendernos, pero, ¿de qué hemos de defendernos exactamente, de nosotros mismos? Sólo así cabría explicar el contagio de cierto clima de acusación, odio, escraches y denuncias desde los balcones, el tribalismo entre caceroladas de uno y otro signo en hora punta, espoleadas por tóxicos memes viralizados por los medios, sobre todo digitales, a golpe de mentiras, en el imperio de la posverdad.

PANDEMIA E INFODEMIA

Esta cierta hostilidad manifiesta (del latín hostilis, enemigo de guerra) desde los balcones, más que enemistad (lat, in-amicus, no amigo), que torna hostiles a los vecinos, nos hace rehenes de nuestra, se nos dice, propia última responsabilidad en nuestras casas. Pero el reciente contagio de esa hostilidad desde balcones y ventanas, como extensión de las ventanas digitales de nuestros móviles y no al contrario, el tiempo que dedicamos a unas y otras así lo demuestra-, señala el vínculo inescindible entre pandemia e infodemia.

No hay reconocimiento del trabajo de cuidados en el ámbito doméstico, lo que muestra inequívocamente la profunda mixtificación que atraviesan las concepciones de lo público y lo común en este contexto, que no es otro que el de la aceleración neoliberal que torna la vida profundamente precaria en nuestro planeta

En las entrelíneas de mucho de lo hablado estos días en los medios podemos leer diversas concepciones en liza sobre los sistemas públicos y los cuerpos precarizados por el neoliberalismo en la excepción de esta crisis, sobre cómo se nos coloca biopsicopolíticamente en última instancia como responsables por la propagación, para llevar más allá la primera línea del frente desde la trinchera de esta guerra contra el virus situada en nuestros propios cuerpos sitiados, en nuestros hogares, encontraremos ahí el origen de la hostilidad, en una concepción inmunitaria de lo comunitario –la vieja narración fálica de fronteras, intrusos, bárbaros, armas…-, preexistente, como he escrito en otro lado.

EL TRABAJO DE CUIDADOS

Se reconoce merecidamente el inconmensurable esfuerzo y trabajo realizado por los profesionales de la salud, su innegable heroica generosidad, pero no hay apenas reconocimiento del trabajo de cuidados realizado en el ámbito doméstico, no asalariado, del trabajo que sostiene la vida, lo que muestra inequívocamente la profunda mixtificación que atraviesan las concepciones de lo público y lo común en este contexto, que no es otro que el de la aceleración neoliberal que torna la vida profundamente precaria e inestable en nuestro planeta.

Llegan las ofrendas de caridad frente a la pandemia de los magnates económicos y financieros –el viejo relato fálico debe proseguir-, cuyas empresas vulneran derechos laborales y derechos fundamentales en muchos de los contextos en los que la pandemia se ceba con los más vulnerables, siendo la ingeniería fiscal y la creatividad contable de las mismas responsable de que no exista relación lógica ni coherente entre los pingües beneficios obtenidos y la tributación de estas, que sin duda contribuiría enormemente a la mejora y sostén de los servicios públicos colapsados, no ya siquiera en esta crisis, sino en esa normalidad cotidiana a la que supuestamente vamos a volver pero que, no olvidemos, nos ha traído hasta aquí.

Tecnopolítica
Algoritarismos

Recuperar la política pasa hoy por robársela a una tecnología que, lejos de la promesa emancipadora, nos estandariza como parte de su plan de negocio.

Nuestra vuelta debería ser distinta, ya que hemos comprobado –en nuestros cuerpos, en nuestras vidas- cómo impacta la precarización a que nos somete el neoliberalismo, lo que supone perder derechos fundamentales como la libertad de movimiento y circulación. El actual régimen económico amenaza nuestras vidas, la calidad de estas, pero ese régimen ya se ceba cada día sobre tres cuartas partes de la humanidad. Quizá el elemento novedoso que la pandemia nos trae es la conciencia de la intrincada imbricación de todo lo vivo en el mundo.

Generaremos anticuerpos, nuestro sistema inmunitario se fortalecerá, encontraremos una vacuna, sin duda, saldremos de esta, pero no volveremos a donde estábamos, algo nos ha cambiado a un nivel profundo, por delante tenemos la responsabilidad como sociedad de generar anticuerpos también ante las causas del virus que ha generado la pandemia, anticuerpos para defender la democracia frente al virus totalitario. Es nuestro deber inmunizarnos ante el odio y la intolerancia, contagiar la solidaridad, la empatía, responder críticamente, con responsabilidad, a los problemas generados por el modelo y el pensamiento imperantes, no sólo sabemos ya, sino que, quizá por vez primera, somos conscientes de que nos va la vida en ello, una vida que merezca la pena.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Tecnología y genocidio palestino El evangelio según Google
Las tecnologías digitales están siendo utilizadas para librar la guerra, perseguir y reprimir a la población palestina y controlar el relato a escala internacional
Opinión
PROGRESO El momento Walter Benjamin de la política española
La ilusión por la victoria del bloque progresista debe dar paso inmediatamente a un proceso de reflexión estratégica, de pensamiento multiescalar sobre las distintas dimensiones de la crisis y a la articulación de un plan, tecnológico pero no solo.
Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes do seu desnacemento. Na mesma cociña na estiveron con ela tantas veces, lembrámola con cadanseu té e os seus libros.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: Las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Más noticias
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Valencià
Literatura Mallorca, el refugio de Vicent Andrés Estellés
El poeta encontró en la isla la serenidad necesaria para enfrentarse al entorno siempre tenso de València, a la vez que publicó allí varios volúmenes y trabó sólidas amistades.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.