We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Alquiler
El alquiler en Madrid ha aumentado un 37% desde 2007
El precio de la vivienda en régimen de alquiler ha alcanzado en 2023 su máximo desde 2007, el año previo al estallido de la burbuja inmobiliaria. El alza de los precios supone que alquilar hoy un piso cuesta un 14% más que en ese año. La escalada se nota prácticamente en todo el territorio, pero el aumento de los precios deja algunas comunidades autónomas muy señaladas: en Madrid, el incremento desde el año de referencia ha sido de un 37%.
Se trata de los resultados del informe basado en el Índice Inmobiliario Fotocasa, promovido por ese portal del mercado de compraventa y alquiler. El precio en el conjunto de España se sitúa en abril de 2023 en 11,55€/m² al mes.
En Madrid, el índice señala que el precio medio escala a 16 euros el metro cuadrado de casa en alquiler y el valor medio del inmueble está en 1.555 euros. Una casa con dos habitaciones se sitúa actualmente en 1.411 euros. En 2007, el precio medio estaba situado en 11 euros el metro cuadrado. El aumento en la ciudad de Madrid ha sido relativamente inferior al de la media de la comunidad, de un 32,4% frente al 37%.
Ley de Vivienda
Especulación La Ley de Vivienda permitirá subir el alquiler hasta un 35% en cinco años
La Comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso es la tercera en la que más aumentan los precios, tras los dos archipiélagos, Illes Balears, donde el incremento desde 2007 ha sido del 62,3% y las Islas Canarias, con una subida del 57,3%. Los precios solo han decrecido en tres comunidades autónomas, Aragón, el Principado de Asturias y Castilla La Mancha.
En el día de su tramitación en el Congreso, la Ley de Vivienda ha sido planteada como una forma de atajar el problema habitacional que supone, para cientos de miles de familias una escalada de precios que no se corresponde con el aumento de los salarios. Los movimientos de vivienda, sin embargo, han criticado una norma que no intervendrá directamente los precios y que deja al albur de las comunidades autónomas una regulación que algunas, como la Comunidad de Madrid, ya han anunciado que no van a llevar a cabo. “La ley, al tener un redactado vago y lleno de imprecisiones, permite a la patronal inmobiliaria subvertir el sentido de la regulación de los alquileres y continuar haciendo subidas a los inquilinos”, ha denunciado el Sindicat de Llogaters (sindicato de inquilinos) de Catalunya.