Alquiler
Idealista incumple la ley catalana que limita las subidas del alquiler

Diversos portales inmobiliarios, entre ellos Idealista, anuncian pisos que se saltan la nueva ley de regulación de alquileres, según denuncia el Sindicat de Llogaters de Catalunya. 

La masificación y el encarecimiento del barrio son los principales problemas que denuncian los vecinos de la Barceloneta, en Barcelona
La Barceloneta, en Barcelona, es uno de los barrios que más ha sufrido la burbuja de los alquileres en los últimos años. Carles Palacio
23 sep 2020 16:31

No lleva ni 24 horas vigente y los grandes intereses que han intentado tumbar y desvirtuar la ley 11/2020 que regula los alquileres en Catalunya ya se la están saltando. Así lo denuncia el Sindicat de Llogaters (Sindicato de Inquilinos) de Catalunya. Según numerosas denuncias recibidas por esta organización de defensa del derecho a la vivienda, diversos portales inmobiliarios, entre ellos idealista, están incumpliendo la nueva ley de alquileres y “no están anunciando el precio adecuado”. 

La ley 11/2020 entró en vigor este 22 de septiembre y es, al menos en la letra, la normativa de regulación de alquileres más avanzada en el Estado español y una de las más completas de Europa. Su aplicación permite desde ayer congelar el precio de los alquileres en la ciudad de Barcelona y en otras 59 localidades catalanas, las más afectadas por la especulación inmobiliaria. La ley también obliga a bajar los alquileres cuando los precios superen los índices de referencia de cada localidad. 

Catalunya
Día histórico en la lucha por la vivienda: Catalunya aprueba la ley que regula los alquileres

Después de más de un año de trabajo legislativo y muchos más años de presiones desde la calle, Catalunya se suma a los territorios europeos más avanzados en la regulación del precio de los alquileres. Tras el bloqueo inicial de JxCat, las negociaciones de última hora han dado resultado y la ley ha sido aprobada este 9 de septiembre.

La aprobación de esta medida ha sido posible gracias a más de un año de trabajo del Sindicat de Llogaters junto con el Gobierno catalán y la presión de más de 4.000 organizaciones de la sociedad civil, desde los colectivos por la viviendas al movimiento independentista, pasando por sindicatos, la economía social y solidaria y el tercer sector. Después de una intensa lucha, incontables negociaciones y un final de infarto, consiguieron que el texto aprobado conservara el espíritu original, desechando las enmiendas de la derecha del JXCat que pretendían dejar la regulación en “papel mojado”, tal como denunciaron entonces. Sin embargo, los problemas para su aplicación acaban de empezar.

Según señalan desde el Sindicat de Llogaters en una carta a diferentes portales inmobiliarios, ya en el primer día de aplicación detectaron en sus páginas pisos con precios que superan el índice de su zona, calculado en euros por metro cuadrado, y anuncios en los que “no consta el valor del índice de su zona y/o el precio del anterior contrato”.

Catalunya
Un ahorro de hasta 495 euros al mes con la nueva ley de regulación de alquileres
A Diana Virgós, vecina de un apartamento de 39m2 en el barrio del Raval de Barcelona, la propiedad le ofreció abandonar el piso o aceptar un aumento del alquiler del 46% durante tres años (750 euros) y del 96% a partir de 2023 (1.010 euros). La ley aprobada el miércoles en el Parlament de Catalunya blinda su contrato.

Según el artículo 13 de la nueva ley, recuerdan desde el Sindicat, todas las ofertas de arrendamiento en las zonas tensionadas tienen que incluir el valor del índice de referencia que le corresponde, es decir, cuánto vale de media el metro cuadrado en la zona, y el importe de la renta del anterior contrato. Unas medidas dispuestas en la ley para garantizar la transparencia y el cumplimiento de la normativa.

El incumplimiento de la ley, continúan desde el Sindicat de Llogaters en la carta a los portales inmobiliarios, conlleva multas de 3.000 a 90.000 euros. “El Sindicato tiene un papel reconocido en el seguimiento de la aplicación y en la resolución de conflictos, y estaremos vigilando”, advierten

Arquivado en: Alquiler
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.

Últimas

Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Más noticias
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.