Baleares
Formentera, el paraíso que fue

La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Formentera, el paraíso que fue 1
La basura se aculuma en el litoral de Formentera. AUTORÍA: QUÉ CELESTE FESTIVAL.

“Lo bueno de Formentera es que todos nos conocemos. Lo malo, que todos nos conocemos”. Con esta paradoja, Paco Mayans, empresario jubilado de la isla, resume cómo cree que es el carácter de sus residentes. La acción más mínima puede conllevar la llamada de un familiar o un amigo íntimo que se sienta molesto. Hay que andar despacio.

Formentera, como el resto de Balears, vive del turismo. Ha sustituido la economía de subsistencia por la de servicios, más cómoda. Mayans explica que antes de los años 60, la única manera de ganar algo de dinero era trabajando en el campo, en el mar o en la salina. “Cuando llegaba la temporada, todo el mundo se trasladaba a la Mola y se dedicaba a extraer la sal de las rocas. Un trabajo durísimo a más de 30 grados que implicaba residir, también, en una casa distinta a la habitual”. Eso empezó a cambiar con los primeros hippies, que se alojaban en casas particulares. “No había ninguna infraestructura hotelera, solo algunos hostales muy pequeños en la zona de Es Pujols. Los turistas venían sin tener alojamiento de antemano y lo encontraban. Era, sin duda, una manera de ganar dinero rápida, sin control ni previsión que nos ha llevado hasta aquí”.

Emergencia habitacional

Actualmente, encontrar vivienda fija en Formentera a un precio asequible es imposible. Los alquileres son elevados y el parque disponible, pequeño. Desde SOS Vivienda Formentera reclaman a las instituciones la construcción de Viviendas de Protección Oficial y denuncian que una habitación en un piso a compartir cuesta entre 600 y 800 euros al mes.

Formentera, el paraíso que fue 4
Un centenar de personas se manifestaron en junio en La Savina por una vivienda digna. AUTORÍA: SOS VIVIENDA FORMENTERA

El 23 de junio un centenar de personas se manifestaron en La Savina bajo el lema “Estamos hartos”. Encabezaba la comitiva Rosa Rodríguez, portavoz de SOS Vivienda. “Para ser Formentera, fue un éxito. Las personas nos aplaudían desde los balcones. Pero es normal, lo que pedimos no tiene nada de subversivo ni comunista: queremos poder pagar el alquiler”.

Rosa Rodríguez, portavoz de SOS Vivienda Formentera: “Hay un 37% de viviendas vacías. ¿Alguien se cree que no se explotan ilegalmente?”

Para Rodríguez, el descontrol es el principal problema de la isla. “Según el Instituto Nacional de Estadística, tenemos un 25% de viviendas de alquiler turístico, un 45% de vivienda habitual y un 37% están vacías. ¿Alguien se cree que no se explotan ilegalmente? ¿De verdad? Sea como sea, el Gobierno no mueve un dedo por comprobar qué pasa y con el medio ambiente, más de lo mismo. La negligencia es total”.

Este problema afecta tanto a las personas residentes que quieren independizarse como a las empresas que necesitan trabajadores durante la temporada. De hecho, según la Encuesta de Actividad 2023 de la PIMEEF, la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera, el 35% de las personas participantes aseguran haber ofrecido vivienda a algún trabajador, propia o de alquiler, durante ese año. Traducido a gastos, más de un 13% había tenido que destinar entre 6.000 y 12.000 anuales a este concepto. Por otro lado, uno de cada cuatro empresarios no se ha planteado aumentar su plantilla debido a la falta de vivienda disponible en las Pitiüsses.

Hace falta tener un sueldo de 2.600 euros mensuales para vivir dignamente en Formentera
Todo esto repercute en el nivel de vida de los residentes y hace falta tener un sueldo de 2.600 euros mensuales para vivir dignamente en Formentera. Así se desprende del informe Salario balear de referencia. Una aproximación insularizada, que Comisiones Obreras presentó en abril. La media del archipiélago es de 1.983 euros (con 14 pagas), pero ni en la más pequeña de las islas ni en Eivissa esa cantidad es suficiente.
Turismo
Baleares 20.000 personas se manifiestan en Mallorca contra el turismo de masas
La plataforma “Canviem el rumb” califica de éxito la convocatoria y pide al Govern Balear que tenga en cuenta sus demandas.

Límites

SOS Vivienda Formentera, Qué Celeste Festival y la Comissió de Festes de Santa Maria son las tres organizaciones isleñas que se han adherido al movimiento “Canviem el rumb. Posem límits al turisme”, que ha logrado concentrar en Palma más de 20.000 personas en una manifestación histórica a favor de un modelo turístico sostenible. La problemática es compartida en todo el archipiélago, si bien en Formentera la división social y la actuación de las instituciones no ayudan.

Manuel Domingo, portavoz de Qué Celeste Festival, asegura que la organización del certamen lleva ocho años hablando con el Consell para que les ceda un taller en el que guardar la basura que encuentran en las playas y después se convierte en las obras de arte que se exhiben, pero “no hay manera y es imposible tener un espacio para trabajar”.

Formentera, el paraíso que fue 3
Voluntarios de Qué Celeste Festival organizan limpiezas del litoral a lo largo del año. AUTORÍA: QUÉ CELESTE FESTIVAL

Por otro lado, el festival cuenta con un grupo de voluntarios que, a lo largo del año, realizan jornadas de limpieza en el litoral. “Si no lo hace la administración, tendremos que arrimar el hombro nosotros”. Y allí encuentran de todo: colillas, pellets, botellas, cuerdas y material sanitario, además de piezas de vehículos y pateras.

Manuel Domingo, residente: “Las playas están llenas, la circulación es lenta y hay personas tan desesperadas que viven en el bosque”

Para Domingo es muy necesario poner límites a la situación. Él habla, directamente, de colapso. “No podemos más. Las playas están llenas de gente, la circulación en las carreteras es lentísima, hay personas tan desesperadas que viven en el bosque y ves continuamente como pasan las cisternas de agua de un lado para otro porque no llueve y la tierra está más que seca”.

Esta misma sensación tiene la portavoz de SOS Vivienda. “Hace dos décadas, en el Estany Pudent te resbalabas porque estaba lleno de berberechos. Ahora no hay ninguno. Los agricultores no saben qué hacer y las lagartijas se comen las uvas porque ya no les queda otra manera de hidratarse”.

Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.

Territorio tensionado

La gestión del medio ambiente es uno de los principales aspectos que los territorios que viven del turismo tienen que abordar. Para el biólogo Santi Costa, “Formentera va un paso por detrás de Mallorca e Ibiza, que presentan zonas costeras muy masificadas, como Sant Antoni de Portmany o Calvià. Sin embargo, no podemos relajarnos. Vivimos una presión constante para acercarnos a estos modelos y la naturaleza ya ha empezado a pagarlo”.

Santi Costa, biólogo: “Hay que terminar con esta dejadez institucional que no ve rédito político en la naturaleza”

Costa se muestra preocupado por el futuro de los humedales de Formentera, como el Estany Pudent y el Estany des Peix. “Por un lado, la conciencia ecologista de los residentes y de algunas personas que han ocupado cargos públicos ha permitido aprobar leyes proteccionistas, como el Parc Natural de Ses Salines, pero, por el otro, hay más gente en la isla y los ecosistemas se deterioran”. Considera que la solución es “cuidar más el medio ambiente y terminar con la dejadez institucional que no ve rédito político en la naturaleza”. Como Manuel Domingo y Rosa Rodríguez, opina que “hace falta más concienciación” y recuerda que “hace unos años el movimiento ecologista en Formentera era muy fuerte”.

El medio marino también sufre las consecuencias del turismo de lujo: “Cada verano llegan más yates a nuestras costas, la contaminan y dañan la posidonia. Se trata de un goteo incesante. La solución es poner límites, claro. En el mar, boyas ecológicas, por ejemplo. En tierra firme, topes de población”.

Voluntad política

Formentera es la única de las cuatro islas que ha regulado la entrada de vehículos para descongestionar sus carreteras. Fue en marzo de 2019 cuando el Consell aprobó un techo de vehículos y una limitación de la entrada, la circulación y el estacionamiento en sus vías públicas, de acuerdo con la Ley 7/2019, de 8 de febrero, por la sostenibilidad medioambiental y económica. Ha sido la gran medida de freno al desarrollo turístico que se ha tomado en esta Comunidad y en 2024 el debate se ha trasladado a Mallorca, Menorca e Ibiza.

Para Artur Parrón, excoordinador de Esquerra Unida Pitiüsses, no hay muchas posibilidades que se aplique en Eivissa. Considera que “haría falta un gobierno progresista y una gran cohesión social, como pasó en Formentera durante la pasada legislatura”. Trabajadores, empresarios y entidades sociales llegaron a un consenso que facilitó la tarea política. “El ejecutivo actual no cree en la necesidad de esta limitación”, opina.

Artur Parrón, miembro de Esquerra Unida: “Los gobiernos tienen que tomar decisiones en lugar de ir a remolque de la ciudadanía, pero aquí todo es muy complicado”
De su paso por las instituciones, Artur Parrón destaca las dificultades de llegar a acuerdos con el resto de formaciones y la poca iniciativa. “Se supone que los gobiernos tienen que tomar decisiones y buscar soluciones a los problemas sociales, en lugar de ir a remolque de los movimientos ciudadanos, pero en Ibiza y Formentera todo es lento y complicado”.

Muchos residentes de la isla aún no han tirado la toalla. Una vez más, la esperanza será lo último que pierdan.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Grecia
Turismo depredador La isla griega de Sifnos, entre la escasez de agua y el exceso de turismo
VV.AA.
Las islas Cícladas en el mar Egeo son uno de los lugares más turísticos del mundo. La economía del archipiélago depende de los visitantes, pero el desborde del turismo está provocando graves problemas hídricos y ambientales.
Turismo
Turismo depredador Poca agua, mucho turismo: la crisis hídrica amenaza las islas Eolias en Italia
Las islas italianas del Mediterráneo están acusando especialmente las consecuencias de la turistificación, pero también de una crisis hídrica sin precedentes provocada por el cambio climático. Es el caso de las islas Eolias, en el norte de Sicilia.
Airbnb
Pisos turísticos Consumo abre expedientes sancionadores a gestoras de pisos turísticos
El ministerio de Pablo Bustinduy incoa expedientes sancionadores a empresas que administran muchos pisos por prácticas comerciales desleales.
Medio ambiente
Medio ambiente A Xunta desoe a oposición social e dá luz verde ambiental á celulosa de Altri e Greenalia
O informe da administración galega, gobernada polo PP de Alfonso Rueda, conclúe que a proposta é “ambientalmente viable” e pasa por alto as decenas de miles de alegacións presentadas, así como a contestación social.
Costas
Costa A ría de Arousa, ao bordo do colapso ecosistémico
A principal produtora de marisco de Galiza afronta unha crise sen precedentes; o impacto da contaminación actual e a de potenciais industrias como Altri ou a reapertura da mina de Touro poñen en perigo o sector do mar.
Unión Europea
Unión Europea Israelgate: ¿por qué no se habla del lobby sionista en Bruselas?
En 2023, el escándalo de Qatargate llevó al Parlamento Europeo a impulsar nuevas medidas de transparencia que afectaron a representantes de varios países entre los que no está Israel, pese a la intensa actividad de sus lobbistas en Bruselas.
México
Ciudad de México Ciudad de México recurre a soluciones insostenibles para evitar el colapso del sistema de gestión de residuos
Sin la infraestructura necesaria para gestionar las más de 12 toneladas diarias de deshechos, el municipio recurre al envío de basura a hornos cementeros y a rellenos sanitarios en municipios vecinos.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El bloque de investidura se adentra en un huracán legislativo hasta el verano
El Gobierno y sus socios en el Congreso deberán surfear una marea de proyectos que pondrá contra las cuerdas la mayoría parlamentaria: presupuestos, reducción de jornada, ley Mordaza,reforma de migración en Catalunya y condonación de deuda autonómica
Literatura
McKenzie Wark “Mi transición fue como un montón de pequeñas ediciones”
‘Amor, dinero, sexo y muerte’ (Caja Negra, 2025) se presenta como un libro de “memorias”, pero no es exactamente eso. La obra recoge una docena de cartas en las que Warck se aproxima a los temas de sus obras anteriores de una forma íntima.

Últimas

Tribuna
Tribuna Ladróns de luva branca no Parlamento
As traballadoras e traballadores da CRTVG pagaremos os efectos dunha lei antidemocrática que nos retira algunhas das poucas ferramentas que tiñamos para defendérmonos e esixir respecto pola misión de servizo público que a corporación ten encomendada.
Laboral
Laboral Punto de inflexión en las negociaciones en Correos para lograr un convenio
Si este sábado 15 no se firma el acuerdo marco, se tendrá que arrancar de nuevo el diálogo. Desde CGT lo celebran ya que echaría abajo pretensiones de la empresa como el recorte del presupuesto de personal o el salario vinculado a objetivos.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Colectivo SY
El colectivo quería que también pudiera existir otra cosa: lo no grabado, lo que no habla para la galería, lo que cifra la responsabilidad en cada acto.
Unión Europea
Unión Europea ReArm Europe tropieza en los parlamentos de Países Bajos y Alemania
La CDU de Merz ha maniobrado para aprobar el plan ReArm Europe antes de la constitución de las nuevas cortes, a sabiendas de que la negativa de La Izquierda y de AFD supondría un varapalo importante para el proyecto de la Comisión Europea.
Opinión
Sindicalismo Sobre modelos y unidades anarcosindicalistas
Dentro del debate de si es posible una unidad anarcosindical reside una realidad compleja: estamos demasiado liados con el trabajo en los sindicatos y otros están demasiado liados peleándose
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Te ha tenido que pasar
Ella me contaba eso que había vivido mil veces estando en espacios en los que había solo mujeres.
Racismo
Antirracismo Recuerdan a Mame Mbaye, a siete años de su muerte, en las calles de Lavapiés
Sus compañeros del Sindicato de Manteros de Madrid han convocado una manifestación, la tarde de este sábado, por las calles por las que el joven senegalés intentó escapar de la persecución policial y murió de un ataque al corazón.
Fútbol a este lado
Fútbol a este lado Sol de invierno
Olvidamos que empezamos a descifrar palabras que subrayaban nuestros dedos en papel o cartón riendo, boquiabiertos, con la promesa de aventuras y nuevos mundos por probar y construir.
Crisis climática
Meteorología adversa ¿Las borrascas son cambio climático? La dificultad de adscribir un fenómeno al aumento de las temperaturas
Solo se puede afirmar que un fenómeno ha sido causado por la crisis climática en términos probabilísticos y los estudios que arrojan estas conclusiones tardan meses en publicarse, cuando ya ha pasado el interés sobre el suceso.
Historia
Descifrando a historia As 4.000 cigarreiras da Coruña: a primeira folga de mulleres na historia de Galiza
O 7 de decembro de 1857, as mulleres da Real Fábrica de Tabacos iniciaron unha revolta polos seus dereitos que fixo historia no imaxinario do sindicalismo galego.

Recomendadas

Culturas
Cultura ‘O minuto heroico’ racha co silencio sobre o Opus: “É un documental sobre a vulneración sistemática de dereitos”
Dirixido pola prestixiosa xornalista Mònica Terribas, o documental destaca os testemuños de 13 mulleres que relatan os malos tratos e coaccións sufridos no seo da organización. Falamos con Terribas e Marina Pereda, antiga membro do Obra.