Barcelona
La Justicia aplaza por segunda vez el desahucio de Josep de la Casa Orsola

La presión social convierte en “indesalojable” este bloque en lucha del Eixample, convertido en símbolo de lucha contra la especulación inmobiliaria y los abusos de los grandes propietarios.
Movilización masiva para impedir el desahucio de Josep de la Casa Orsona el pasado 31 de enero.
Movilización masiva para impedir el desahucio de Josep de la Casa Orsona el pasado 31 de enero. La Directa Aleix López
3 feb 2025 13:22

Miles de personas impidieron con una masiva concentración el desahucio de la Josep de la Casa Orsola el pasado 31 de enero. El lanzamiento había sido aplazado a las 5:30h de este martes y una nueva movilización había sido convocada a partir de las 21:30h en este icónico edificio del Eixample de Barcelona. La presión ha surtido efecto y la concentración de esta tarde se convertirá “en un acto de celebración”.

A mediodía de este lunes 3 de enero llegaba la noticia: por segunda vez, se suspende el desahucio y se aplaza al próximo 18 de febrero a las 9:30h. Esta suspensión, sostienen desde el Sindicat de Llogateres (sindicato de inquilinas) de Catalunya, “no se debe a otra cosa que a la enorme movilización del jueves”, cuando se realizó un maratón de apoyo, y del viernes pasado, cuando más de mil personas se concentraron en la puerta del edificio para bloquear el paso a los representantes de la Justicia que pretendía efectuar el desahucio de Josep, uno de los vecinos de bloque en lucha. 

Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.

La excusa dada por el juzgado, que la fecha coincide con otros desahucios, no se sostiene, aducen, dado que hace años que no se convocan desahucio antes de las 6h. “Lo que hemos vivido esta semana es una demostración de fuerza: si no aceptamos marcharnos de nuestra casa cuando nos imponen subidas abusivas del alquiler o nos niegan la renovación del contrato, podemos ganar”, dicen.

De cara al próximo 18 de febrero, aseguran que la Casa Orsola seguirá siendo un “espacio indesalojable” con expectativas de una participación aún mayor que la del 31 de enero, con la participación del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans y otros colectivos sociales.

“Si no aceptamos marcharnos de nuestra casa cuando nos imponen subidas abusivas del alquiler o nos niegan la renovación del contrato, podemos ganar”, dicen desde el Sindicat de Llogateres

La historia de los vecinos del 122 de la calle Consell de Cent se ha convertido en todo un símbolo de la lucha contra la especulación de los fondos de inversión que expulsan a vecinos para reconvertir alquileres tradicionales en pisos de temporada. El propietario del bloque, el fondo Lioness Inversiones, se hizo con el edificio en 2020 y desde entonces ha conseguido expulsar a siete vecinos para reconvertir sus viviendas en pisos de temporada, con precios que van entre los 2.100 y 2.800 euros mensuales, según denuncian desde el Sindicat.

Josep sigue pagando como antes, 700 euros, aunque su contrato ya venció y se niega a abandonar su casa. Las 150.000 personas que pasaron por delante en la manifestación del 23 de noviembre, la ceremonia de entrega de los Premios Gaudí, la maratón y la concentración del pasado 31 de enero, demuestran que no está solo.

Arquivado en: Barcelona
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Energía
Península ibérica Apagón masivo en toda España: “entre 6 y 10 horas” para restituir la energía en todo el territorio, según REE
El cero eléctrico de origen desconocido afecta a la España peninsular, Andorra y Portugal desde las 12.38 de este 28 de abril. Parte del Gobierno está reunido en la sede de Red Eléctrica. El Ejecutivo ha convocado el Consejo de Seguridad Nacional.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Barcelona
Derecho a la vivienda Primera conquista del 5A: acuerdo para regular los alquileres de temporada en Catalunya
El Govern junto con ERC, las CUP y Comuns pactan una ley que regulará los alquileres de temporada y por habitaciones, y creará un cuerpo de inspectores de vivienda, medidas pioneras en España.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Huelva
Huelva Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí
La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.
Más noticias
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio
Opinión
Opinión Sobre la guerra y la paz
Parece que los alemanes y el resto de europeos no aprenden con la historia que ellos mismos han protagonizado en los últimos 400 años. Ni siquiera con la historia del siglo XX, tan inmediatamente próxima y tan inmensamente trágica.
Energía
Energía La organización colectiva, el verdadero kit de supervivencia en tiempos de emergencia y caos
Decenas de centros sociales, cooperativas y grupos autogestionados de vecinos en todo Madrid hicieron frente a los embates del parón eléctrico a través de improvisadas iniciativas comunitarias.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.