We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis climática
La reserva hídrica en España baja del umbral del 50% a mes y medio del verano
Las reservas de agua en el Estado español han seguido decreciendo en la última semana mientras acechaba sobre la península Ibérica una ola de calor que ha dejado los termómetros rozando los 40ºC. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha emitido un comunicado esta semana alertando de que la media de los embalses se sitúa en el 49,6 % de su capacidad. Esto significa que los pantanos españoles guardan menos de la mitad del agua que son capaces de almacenar, algo que no acontecía desde el comienzo de este año.
Sequía
Cambio climático Los olivares se ahogan: la sequía y la ola de calor ponen en jaque la producción de aceite en España
Pero si se atiende a la serie histórica, la comparación es más ilustrativa: la reserva de agua media en los últimos diez años a esta altura del año es del 68 %. En total, los embalses almacenan 27.823 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, 251 hectómetros cúbicos (el 0,4 % de su capacidad total) menos que hace siete días, según datos del Miteco.
El 2023 sigue la estela y las consecuencias de un 2022 extremadamente seco y preocupante para buena parte del sur peninsular. Las precipitaciones en todo el Estado son todavía escasas y su predicción para el futuro cercano, también. Las zonas sobre las que más se siente la presión de la sequía son las confederaciones hidrográficas de Guadalquivir, Guadalete-Barbate y las cuencas internas de Cataluña, que están por debajo del 30%.