Congreso de los Diputados
Fin al circo de Tamames: Vox pierde la moción de censura

Con la abstención del PP amparada en el “respeto al señor Tamames”, Vox fracasa en este “rocambolesco” envite al gobierno de coalición, con los únicos votos a favor de los diputados de la formación ultraderechista más un díscolo de Ciudadanos.
Mocion de censura Vox 21-03-23 - 3
Ramón Tamames, detrás de una carpeta. Dani Gago

El Congreso tumba la “rocambolesca” moción de censura de Vox. Así la ha calificado el que sigue siendo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última intervención, idea que ya retumbaba en el imaginario colectivo durante estos dos días de argumentos surrealistas, que han servido como ensayo preelectoral de una escenificada unidad entre los grupos del gobierno de coalición. Como ya era más que previsible, Ramón Tamames no será el nuevo presidente del Gobierno, con los votos en contra de todas las formaciones políticas, excepto los del PP, partido que ha preferido abstenerse. Así, 53 diputados han votado a favor de la moción (todos los de Vox más un díscolo de Cs); 201, en contra, y 91 se han abstenido. Resultado previsible en una segunda sesión en la que se debatía una moción que partía con la derrota como respuesta. 

La portavoz popular Cuca Gamarra, que ha abierto el debate de este miércoles a las 9:00 horas, ha hablado de una moción de censura “ociosa” para la que “no cabe el respaldo del PP”. Gamarra ha justificado la abstención del PP, y no el voto en contra, por respeto a la figura de Tamames. Tras esto ha aprovechado su intervención para lanzar su habitual retahíla contra el gobierno "el más cainita e inestable de toda la UE”, en sus palabras.

Gamarra ha justificado la abstención del PP, y no el voto en contra, por respeto a la figura de Tamames

La abstención del PP se ha convertido en la moneda arrojadiza entre gobierno y oposición. Guante que ha recogido Patxi López, portavoz socialista, quien ha criticado duramente la actitud del PP. “La abstención del PP legitima a Vox”, ha asegurado, equiparando a ambos partidos: “El señor Feijóo solo ha llevado al PP cada vez más a la derecha. El futuro de Feijóo está ligado a Vox”.

Ramón Tamames, quien ha declinado a usar su penúltimo turno de palabra pero no se ha resistido a contestar a Sánchez en su última intervención, ha tenido este miércoles otra intervención plagada de épica y de pasado, así como de socarronería y poco respeto a las Cortes, tal y como le ha reprochado Sánchez.

Ha empezado defendiendo esta moción de censura ante el PP porque, asegura, “no ha sido ociosa”. Y ha seguido empañando la tribuna de la ultraderecha con corazones con un agradecimiento a Vox por ponerle de candidato, "porque esta sesión será para mí imborrable, única. Y les agradezco el haber estado juntos hablando de cosas importantes. Gracias a todos por haber soportado las palabras de este candidato”, ha asegurado.

Tras esto ha pasado al tono bronco, denunciando que más que a una sesión parlamentaria, la ciudadanía ha asistido a un “mitin”. “Hemos visto una exacerbación atacando principios fundamentales de la convivencia, creando una situación de amigo-enemigo, y para acabar con las dos Españas, peores que las del 36”, ha asegurado quien se ha postulado como presidente del gobierno sin un programa concreto, aunque siempre ha defendido lo contrario.

Con ínfulas de historiador Tamames ha retrocedido hasta Isabel la Católica, poniendo su figura como ejemplo sobre el supuesto poder que han tenido las mujeres en la historia. Mujeres a las que, según Tamames, hoy se utiliza como moneda de cambio. 

Mocion de censura 22-03-23 1
Miembros del gobierno durante la segunda jornada de la moción de censura impulsada por Vox. Foto: Congreso de los Diputados

Y, con la escopeta cargada contra el Gobierno le ha acusado de tener “el síndrome de La Moncloa”. Les ha invitado igualmente a darse un paseo por la calle, acusándoles de poner “al Rey por delante” para evitar tumultos. También ha arremetido contra Patxi López por su “exaltado” discurso. “No me ponga en un brete de darle una cápsula para evitarle el infarto”, ha bromeado.

Sánchez ha asegurado que la verdadera razón que une a Vox y PP “no es otra cosa que detener los avances sociales y las políticas progresistas”

Por su parte, el actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez ha dado las gracias a todas las formaciones que hoy han hecho que decline esta moción de censura. “Fuerzas que comparten con nosotras la negativa tajante a que España dé la vuelta cincuenta años atrás”.

Y ha querido dejar claras tres cosas: que España no es una dictadura, no está sumida en el “apocalipsis” que describe la ultraderecha y que el país avanza “en medio de las dificultades”. Además, ha insistido en que el gobierno de coalición está convirtiendo en leyes los reclamos de la ciudadanía que se manifestaba contra los recortes. Y, por último, que la verdadera razón que une a Vox y PP “no es otra cosa que detener los avances sociales y las políticas progresistas”. “Señor Tamames, le pido que respete al parlamento, algo que no ha hecho durante estos dos últimos días de moción de censura”, ha zanjado Sánchez para ponerle el punto y final a este “rocambolesco” intentó de paralizar al país.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Extremadura
Ruptura PP-Vox Extremadura: transfuguismo en Vox y Gobierno del PP en minoría
Tras el anuncio por parte de Vox de la ruptura de sus pactos con el PP en las cinco comunidades autonómicas en las que compartía ejecutivo, María Guardiola tendrá que afrontar en Extremadura tres años de Gobierno en solitario.
Política
Barómetro de julio El CIS relanza al PSOE a costa de Sumar mientras mantiene estables a las derechas
Podemos sigue en ascenso consiguiendo el 4% de los votos y el partido del agitador de extrema derecha Alvise llegaría ya al 2,7%.
pilisms
22/3/2023 17:28

La carpeta de cartón azul que tapa la cara de Tamames, es la misma que utilizaba yo cuando iba al colegio hace 60 años.
Viva el progreso.

0
0
Kiirikolatxa
Kiirikolatxa
22/3/2023 15:43

Mayday! Mayday Spain! Tenemos un porblemón! Buena gente de clase trabajadora y en precario, esta votando en contra de sus propios intereses!.
Enhotabuena al fotografo Dani Gago y a la redacción, excelente foto.

0
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Agrotóxicos
Consumo Un informe revela el cóctel de pesticidas que acompaña a las ensaladas envasadas
Solo cinco de 26 muestras están libres de tóxicos, según un estudio de Justicia Alimentaria. A pesar de que cada pesticida hallado no supera el límite legal, no se tiene en cuenta “el efecto cóctel y acumulativo” de los diferentes tóxicos.

Últimas

Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
Infancia migrante
Menores que migran solos Cuatro claves para seguir el debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería
Durante la jornada de hoy martes 23 de julio, se debate en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería que incluye un mecanismo obligatorio de “reparto” territorial de la infancia migrante.
Desahucios
Desahucio Una amplia movilización vecinal no consigue detener el desahucio de Zohra en Lavapiés en el tercer intento
Convocadas por el Sindicato de Inquilinas de Madrid, y poniendo literalmente el cuerpo, hasta cien personas han intentado frenar por tercera vez el desalojo y de Zohra y su marido, con diferentes grados de incapacidad. Esta vez no lo han conseguido.
Sanidad pública
Recortes Denuncian la propuesta de retirada de los conductores de ambulancias en los centros de salud extremeños
La Plataforma por la Sanidad Pública de Extremadura critica el desamparo y la desatención en la que quedaría gran parte de la ciudadanía en una comunidad con altas tasas de envejecimiento y dependencia.
Más noticias
Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje copan el mercado y pide más transparencia y control sobre ellas.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Turismo
Vivienda Pintadas contra pisos y hoteles: el Sindicato de Vivienda de Urola Kosta denuncia la turistificación
Desde 2018, los locales de uso turístico se han incrementado un 181,8% en Zarautz y un 158,3% en Zumaia. La construcción de dos nuevos hoteles incrementará el precio de los alquileres.
Euskal Herria
Euskadi y Navarra Interior paga pluses a los policías de Euskadi y Navarra seis años después de la desaparición de ETA
Además de los beneficios económicos, también pueden disfrutar de “permisos especiales de descanso” y conseguir a cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco. Ello habría tenido un coste de casi 23 millones.
Violencia machista
Violencia de género El sistema puede proteger a las mujeres también sin denuncia (y Marlaska debería saberlo)
El sistema Atenpro o la posibilidad de acceder a un título habilitante de víctima para poder solicitar algunas ayudas son dos formas de búsqueda de salidas a una situación de violencia. Además, desde 2021 las policías cuentan con un protocolo.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.