Congreso de los Diputados
Soporífera moción de censura en la que solo falta por saber el voto del Partido Popular

El debate sobre la moción de censura transcurre sin brillo a la espera de que el PP de Pablo Casado defina si votará 'no' a sus socios o si optará por la abstención. Pedro Sánchez no será destituido por el conjunto de grupos del Congreso.

21 oct 2020 14:02

Poco brillo en la tribuna, poco interés en la calle. La moción de censura de Vox ha tenido efecto en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde la mañana ha transcurrido en la disputa por colocar “trending topic” en la lista de tendencias. No falta demasiado por ver tras las intervenciones de Ignacio Garriga, como diputado que presentaba la moción, Santiago Abascal, como presidenciable y en la réplica de Pedro Sánchez. Falta, si acaso, la comparecencia de Pablo Casado, que aún no ha aclarado si su partido votará 'no' a sus socios en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla y León o si se abstendrá, como le piden los sectores más radicales de su partido.

Congreso de los Diputados
Vox reta al Partido Popular en una moción de censura contra Pedro Sánchez destinada al fracaso

La formación ultra no logra concitar más apoyos que el de sus 52 diputados pero utilizará la tribuna del Congreso como escaparate de su enfrentamiento con el Partido Popular. El grupo de Pablo Casado apura hasta el final el signo de su voto.


Hasta ahora hay pocas pistas. Si acaso, la coincidencia de Teodoro García Egea, secretario general del PP, con el resto de grupos y con la mayoría de espectadores en que la moción es “una pérdida de tiempo”. En la propuesta política, el PP se ha quejado del ataque que ha realizado Santiago Abascal a las instituciones europeas. El candidato ultra ha salpicado de referencias internacionales su crítica al Gobierno: el filántropo George Soros, el virus “fabricado artificialmente” por China, y la denuncia de los “estercoleros multiculturales” en los que se han convertido, según el líder ultra, algunos barrios españoles.

La memoria democrática y la revisión histórica del Golpe de Estado militar-fascista de 1936 ha sido otro ariete por parte de Abascal, que ha acusado a Sánchez de elegir (por Unidas Podemos) a quienes “provocaron y, además, perdieron” la Guerra Civil.

En su réplica a Abascal, Pedro Sánchez se ha dirigido a Pablo Casado para que no se deje “arrastrar por la violencia autoritaria”. Para el presidente del Gobierno, Vox es una amenaza para el PP en cuanto va a presionar al partido de Casado para llegar a posiciones extremas. “Le pido que proclame que la ultraderecha española no tiene nada que ver con la derecha española”, ha reclamado Sánchez.

La moción de censura, que se produce en plena emergencia por la segunda ola del coronavirus, no conseguirá suficientes apoyos parlamentarios y, de hecho, será la menos apoyada de la historia. Salvo los 52 diputados de Vox nadie votará a favor de la destitución de Pedro Sánchez en la votación que tendrá lugar, previsiblemente, mañana jueves, 22 de octubre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Congreso ¿Por qué España debe computar las condenas de los presos de ETA en Francia?
Por derechos humanos, para evitar que Europa aperciba a España o porque, como reconoce Grande-Marlaska, la transposición de la directiva se realizó de modo “no correcto”. Hay presos que cumplen dos veces castigo por el mismo delito.
#72395
21/10/2020 23:57

Ellos saben quemar y aporrear monumentos...Argumentar.... ¿Qué es eso?...

1
0
#72393
21/10/2020 23:55

No es nuevo. Jamás debaten. Van, vomitan se sientan, cobran ...

1
0
#72365
21/10/2020 18:41

Que podemos esperar de una extrema derecha, que como todas ellas, su unico afan es el de crispar, dividir y atacar sin ideas ni moldes, con el objetivo (cada vez menos oculto) de defender a los mimos poderes económicos que tanto lograron gracias a la dictadura que añoran.
Buen discurso de réplica de Sánchez. Por lo demás, la cultura y educación deben ser reforzados en cuando a valores democráticos y antifascistas (muy positivo en ello el currículo de Memoria Historia de la nueva Ley de Memoria Democratica), para que el pueblo conozca las luchas de clase y, también, los crímenes y saqueos del fascismo y sus aliados capitalistas

1
0
#72354
21/10/2020 14:19

Además de fascistas, aburridos. Es el principio del fin. Sin programa; sólo violencia, odio, ruido y banderas, muchas banderas.

6
0
#72366
21/10/2020 18:42

Así es, su único programa es el de la defensa del libre mercado, y para ello, utilizan, como buenos fascistas, el odio y la violencia

1
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.