We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
La UE llega a un acuerdo de mínimos para el turismo pero la OMS advierte de que la pandemia está lejos de solucionarse
En pleno pico de la pandemia en América, la Unión Europea ha llegado a un acuerdo para la apertura de fronteras a 14 países. Se trata sin embargo de una recomendación que está sujeta a las decisiones de cada Estado.
La fecha clave es el 1 de julio. Ese día, con carácter general, y más que probables excepciones, se reabrirán las fronteras de la Unión Europea después de la suspensión virtual del espacio Schengen que opera desde el 12 de marzo, cuando la declaración de la pandemia del covid-19 obligó a tomar medidas de confinamiento a los 27 países de la UE.
Mañana martes, 30 de junio, se dará luz verde a la primera fase de apertura de fronteras, que atañe a un puñado de países: Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay. Se negocia también para la apertura con China, país del que se espera un acuerdo recíproco.
El objetivo es económico. Con la luz verde a la llegada y la salida de turistas se pretende revitalizar a las aerolíneas y los touroperadores en una temporada horrible, sin precedentes en la caída del volumen de viajeros en lo que va de siglo.
Crisis económica
El sector turístico, ante el fin de una época
Desde los años 60, la economía ligada a la costa, el buen tiempo y la gastronomía no ha dejado de crecer. España ha sido una pieza central del tablero turístico global. La llegada del covid-19, que hará que el empleo se vea resentido en el corto, medio y largo plazo, abre una serie de incógnitas respecto a un modelo productivo centrado en el sector túristico y sus consecuencias para el mercado laboral y el medio ambiente.
Para el acuerdo se ha establecido un criterio de admisión de ciudadanos basado en que los niveles de contagio de estos terceros países sea inferior a la media de la UE. Sin embargo, en la negociación ha habido discrepancias. Especialmente en el caso de Serbia, país del que se ha puesto en duda la veracidad de los datos aportados a la Organización Mundial de la Salud.
La lista que se aprobará mañana martes, no obstante, permite a los países mantener la prohibición a la llegada de personas de los países dentro de la lista. De los casi 90 países con los que existían acuerdos antes del covid-19 quedan fuera países como Estados Unidos, que aportan un importante flujo de viajeros a las economías turísticas.
Con la aprobación de la lista unitaria, se pretende evitar la ruptura con los principios de Schengen, dado que las personas procedentes de ese listado de países podrán moverse con libertad entre los 27 estados de la UE. No obstante, la desconfianza permanece. Además de las restricciones a la “recomendación” aprobada, países como Grecia ya han anunciado que vetarán la entrada de personas procedentes de Suecia al menos hasta el 15 de julio.
El interés por revitalizar el turismo choca con la declaración de la Organización Mundial de la Salud que recuerda que la pandemia “no está ni mucho menos controlada”, tal y como ha declarado el director de la OMS Tedros Adnhanom Ghebreyesus.
En la jornada de ayer se superó la cifra de medio millón de muertes por coronavirus en todo el mundo. Más de diez millones de personas se han visto afectadas por el virus sars-cov2, una epidemia que está en la parte descendente de la curva en todos los países de la Unión Europea salvo Polonia y Suecia.