We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Pedro Sánchez aplaza el anuncio de nuevas medidas a la conferencia de presidentes autonómicos
Desde la sede de la Delegación de Gobierno en Barcelona, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este domingo a las 11h para hablar de la nueva ola de coronavirus provocada por la nueva variante, la cepa omicrón.
Después de que este sábado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, calificara lo ocurrido en los últimos días como “un punto de inflexión”, tanto en el incremento de contagios como en la presión en el sistema sanitario, se aceleró la reacción del Gobierno. El viernes pasado, España entraba en la zona de riesgo alto tras un aumento de 38 puntos hasta llegar a los 511 casos por 100.000 habitantes.
Esta incidencia, aún “inferior a la de los países del entorno”, dijo Sánchez en la comparecencia, “nos advierte de un riesgo cierto y real” y obligan a “intensificar las acciones ante la expansión del virus”. Sin embargo, el presidente no llegó a adelantar ninguna acción concreta. Todas ellas serán estudiadas, apuntó, “de forma conjunta con las comunidades autónomas” en la reunión telemática que mantendrán con los presidentes autonómicos el próximo miércoles 22 de diciembre por la tarde.
Pese a que se está registrando “una cifra superior de contagios”, el presidente Sánchez insistió en las diferencias con las anteriores ola: “Conviene destacar las características diferentes de esta nueva ola, que con cifras superiores de contagios, tenemos cifras de hospitalización e ingresos en UCI inferiores al año pasado. Las vacunas funcionan”, resumió Sánchez.
La presión sobre la atención primaria
Navarra y Euskadi superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Aragón acaricia los 900 y Madrid comunicaba ayer el mayor número de contagios desde que comenzó la pandemia: 7.358. La incidencia global ya supera los 500 casos y se ha cuadriplicado en dos semanas. En medio, una atención primaria saturada, con equipos de rastreo desmantelados, y una población buscando test de antígenos de farmacia en farmacia ante la llegada de las reuniones navideñas.
Mientras, el Estado se enfrenta a una sexta ola diferente, con una escalada de contagios pero sin presión en las UCI, ni altas tasas de mortalidad.
Mientras, el Estado se enfrenta a una sexta ola diferente, con una escalada de contagios pero sin presión en las UCI, ni altas tasas de mortalidad. España roza el 90% de población vacunada, lo que ha influido en la bajada de la presión hospitalaria.
Una presión que sí está recayendo sobre la Atención Primaria, que tiene que gestionar la oleada de positivos con plantillas cansadas, cuando no recortadas, y equipos de rastreo desmantelados. En Madrid, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPS) permanecen cerrados desde el 22 de marzo y las urgencias hospitalarias de grandes hospitales como La Paz acumulan camas en el pasillo.
En lugar de un refuerzo sanitario, las comunidades lo han apostado todo al pasaporte sanitario, como único asidero al que aferrarse para acabar con esta sexta ola. Una medidas controvertida que los expertos, con la Ponencia de Alertas a la cabeza, no creen efectiva. “En los países del entorno europeo donde se está utilizando, los casos están aumentando de forma importante, si bien es cierto que sus coberturas vacunales son muy inferiores a las de España. Es previsible que el efecto en España, con coberturas más elevadas, todavía sea menor", advertían en un documento que se filtraba el 30 de noviembre.
Coronavirus
Polémica en pandemia Las comunidades lo apuestan todo al pasaporte covid sin reforzar la sanidad
Los expertos alertan de los efectos colaterales del pasaporte covid: la sensación de “falsa seguridad”, con una posible relajación de las medidas en interiores, sin tener en cuenta que la vacunación no impide la infección por covid.
“El tener la vacuna o tener un test negativo no quiere decir que cualquier actividad que vayas a realizar la puedas realizar con menor prudencia”
El médico especialista en medicina preventiva y salud pública, Mario Fontán Vela, explicaba a El Salto que en la hostelería y el ocio nocturno es “una medida un tanto estética que da la sensación de que se está haciendo algo; pero sin tocar otras medidas más eficaces como reducciones de aforo, que tienen mayor impacto económico pero tienen más capacidad de reducir los contagios”.
Un escenario similar en el que nos sitúa el test de antígenos, poco fiable para detectar positivos cuando los síntomas aún no se han manifestado. “El tener la vacuna o tener un test negativo no quiere decir que cualquier actividad que vayas a realizar la puedas realizar con menor prudencia”, recuerda este médico.