Cuidados
Un juzgado de Madrid reconoce el derecho de una madre monomarental a acumular los permisos por nacimiento

El fallo reconoce el derecho de la recurrente al disfrute de 16 semanas adicionales en concepto de prestación por nacimiento y cuidado de su hija y es el primero relativo al sector público en Madrid del que tiene conocimiento la asociación Madres Solteras por Elección.
 Errukine familia monomarental
Errukine y su hija. David F. Sabadell

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 32 de Madrid ha fallado a favor de una funcionaria de la administración pública, cabeza de una familia monomarental, que en noviembre de 2020 pidió a la Consejería de Educación la ampliación del permiso por nacimiento con el fin de equipararlo al de las familias biparentales. 

El fallo reconoce el derecho de la recurrente al disfrute de 16 semanas adicionales en concepto de prestación por nacimiento y cuidado de su hija e insta a la Consejería de Educación a abonar 10.654,56 por la semanas no disfrutadas.

“Estoy muy contenta, aunque hubiera preferido mil veces que todo hubiera sido más fácil y me hubieran concedido la ampliación de oficio cuando más falta nos hacía”, valora Errukine Olaziregi

La demandante, Errukine Olaziregi, se ha mostrado satisfecha con el fallo, aunque advierte de que llega cuando su hija está a punto de cumplir los dos años. “Estoy muy contenta, aunque hubiera preferido mil veces que todo hubiera sido más fácil y me hubieran concedido la ampliación de oficio cuando más falta nos hacía”, ha explicado a El Salto. “Ahora vamos a poder disfrutar de ese tiempo”, se felicita. Además el fallo “es de justicia y buen precedente para todas las compañeras que vienen detrás”, si bien lo deseable, dice, es que se cambie una normativa que es discriminatoria.

Olaziregi dio a luz el 3 de octubre de 2020 y disfrutó del permiso de 16 semanas, al que sumó las semanas de lactancia correspondientes. Pero la demandante, cabeza de una familia monomarental, solicitó además poder disfrutar de las semanas de permiso que corresponderían al segundo progenitor, por entender que, de no ser así, a su bebé se le estaría hurtando un tiempo de cuidado del que sí disfrutan los niños y niñas de familias con dos progenitores. La única respuesta de la administración fue que  Olaziregi “no reunía los requisitos formales de una resolución administrativa”.

Fiscalidad
Desigualdad de género Así discrimina el IRPF a las familias monomarentales
Las familias de un solo progenitor, casi todas encabezadas por mujeres, se ven sometidas a mayor presión fiscal al tiempo que disponen de menos tiempo y renta para cuidar de sus descendientes.

En el fallo, el juez hace notar que la normativa a la que están sujetas los permisos —el Real Decreto-ley 6/2019— “ha contemplado exclusivamente la existencia de familias biparentales, otorgándoles el derecho a que disfruten de treinta y dos semanas, dejando desprotegidos a los/las menores que nacen en el seno de una familia monoparental/monomarental”. Añade que “limitar la aplicación de la normativa vigente a un único modelo de familia en la configuración del permiso por nacimiento es claramente discriminatorio con las familias monoparentales” y alude a la necesidad de interpretar la normativa de conformidad con los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño, y a tener en cuenta la jurisprudencia que ya existe sobre protección de los y las menores.

Primera sentencia en el sector público en Madrid

Se trata de la primera sentencia favorable de una mujer trabajadora del sector público en Madrid del que tenga conocimiento la Asociación Madres Solteras por Elección (AMSPE), si bien en en junio de 2021 una resolución del Ministerio de Derechos Sociales se pronunció también a favor de la acumulación de permisos para una funcionaria de su plantilla, sin necesidad de judicializar su caso.

Paula Ibáñez Díez es la letrada que ha llevado la dirección del procedimiento y colaboradora de AMSPE, la organización que ha peleado la acumulación de los permisos desde que se ampliaron en 2019 y, sobre todo, desde su equiparación en 16 semanas para cada progenitor, efectiva desde enero de 2021. Ibáñez Díez destaca que el juez ha sido “garantista” y ha asumido como propia la argumentación que vienen haciendo las familias monomarentales. A saber: que no equiparar los permisos es discriminatorio para los y las menores que nacen en familias monomarentales y monoparentales, que ven reducido el tiempo de cuidado por sus figuras de apego principales, y para las mujeres madres, pues ellas son mayoría entre quienes encabezan familias de un solo progenitor.

Ibáñez Díez cree que en la decisión han sido claves: por lado, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco con de octubre de 2020, pionera en una interpretación no discriminatoria del decreto que regula los permisos y que reconoce el derecho a ampliar el tiempo por nacimiento en ocho semanas adicionales y, por otro lado, el acuerdo de la Comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial referente a una madre soltera magistrada a quien le fue reconocido el permiso de nacimiento que hubiera tenido el progenitor distinto a la madre biológica.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Los cambios en el mercado laboral se reflejan en la siniestralidad en el trabajo
Pese a la bajada de contratos temporales, la rotación aumenta en los fijos discontinuos, donde aumentan los accidentes. Las mujeres tienen un 31% más de siniestros in itinere debido a los contratos a tiempo parcial y dedicarse a los cuidados.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Kahina
23/9/2022 15:09

Excelente noticia

0
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
O Teleclube
O Teleclube 'Sorda' o debut persoal de Eva Libertad chega a 'O Teleclube'
A directora murciana estrea a súa ópera prima ao carón da súa irmá e protagonista, Mariam Garlo.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.