Ejército
Ruido de sables en el 2021

A nadie se le escapa que en el ejército español y en su densa órbita se respira todavía cierto tufo a nostalgia franquista y patrioterismo fascistoide que se levanta con ganas cuando arrecian vientos propicios. Un repaso rápido a su eterna actualidad.


15 ene 2021 11:00

Según cuenta Paul Preston en su monumental biografía sobre Franco “Caudillo de España”, al futuro dictador le dolió sobremanera que Azaña, mediante decreto publicado en la Gaceta de Madrid el 1 de julio de 1931y en calidad de Ministro de la Guerra, cerrara la Academia General Militar de Zaragoza, que por entonces Franco,  traidor en ciernes, dirigía, lo cual acrecentó su enconado rencor  contra la Segunda República, un resentimiento voraz alentado, además, por su señora, Carmen Polo, según le narró al hispanista inglés Serrano Suñer, en otro tiempo “el cuñadísimo”.

La referencia viene a colación de la norma o disposición dictada hace unos días por la Ministra de Defensa y publicada en el BOD (Boletín Oficial del Ministerio de Defensa) del 11 de enero de 2021 que insta a fomentar los valores constitucionales en las escuelas militares, y “a evitar cualquier uso o exhibición de simbología que vulnere las normas, los principios y valores constitucionales”.

Régimen del 78
El artículo de la Constitución que hace soñar a los golpistas
Los movimientos protogolpistas de una serie de militares retirados son el último síntoma de la crisis de las instituciones en España.

Independientemente de que sorprende que una norma de este cariz sea dictada más de cuarenta años después de aprobada la Constitución (¿hasta ahora no se hacía, señora ministra?), a nadie se le escapa que en el ejército español y en su órbita se respira todavía cierto tufo a nostalgia franquista y patrioterismo fascistoide que se levanta con ganas cuando arrecian vientos propicios.

Todavía hay quien se topa, de vez en cuando, en algún que otro control de tráfico de la Guardia Civil con el clásico número u oficial chusquero que lleva colgando por fuera del bolsillo del pantalón el llavero con el escudo preconstitucional, con la bandera y el pollo fascista, bien a la vista del administrado. Y es que el espíritu o fantasmón de los espadones franquistas sigue flotando aún entre la tropa, sobre todo en la educada en los cuarteles de la dictadura, camisas viejas que hacen guardia junto a los luceros, donde se acostumbraba a fusilar al amanecer, de cara al sol, torturado y de espaldas a la tapia del cementerio.

Y es que el espíritu o fantasmón de los espadones franquistas sigue flotando aún entre la tropa, sobre todo en la educada en los cuarteles de la dictadura, camisas viejas que hacen guardia junto a los luceros

Basta echar un vistazo a las páginas web y publicaciones del Ministerio de Defensa para percatarse de que nunca se ha sido tajante a la hora de rechazar aquellos malhadados tiempos en los que toda España era un cuartel. Sin ir más lejos, la misma página de la Academia Militar de Zaragoza sigue tratando con mimo y delicadeza la figura y el paso de aquel fatuo director que acabaría sumiendo al país en una guerra fratricida y cometiendo crímenes durante más de cuarenta años seguidos. En el enlace referente a la historia de dicha institución se dice, sin más, que “El 14 de julio el General Franco se despide de sus alumnos con un emotivo discurso en el que resaltaba el valor de “la Disciplina, nunca bien entendida ni comprendida”.

Cuando acudimos al texto original de aquel discurso, descubrimos las referencias veladas al golpismo, a la agitación cuartelera, a la rebelión que habría de venir apenas unos años después: “¡Disciplina!, que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando” (discurso pronunciado en el patio de la Academia el 14 de junio de 1931) .

Poco antes Franco la había tenido ya con Azaña, cuando se negó a arriar la bandera monárquica y sustituirla por la tricolor tras la proclamación de la República. No lo hizo hasta que la orden le llegó por escrito, a pesar de que superiores suyos se la dieron de forma oral.

La timorata respuesta que acostumbra a dar el Gobierno español (gobierne quien gobierne) al constante ruido de sables que resuena en los cuarteles contrasta con la iniciativa llevada a cabo en otros países, como por ejemplo Alemania, donde recientemente se limpió de basura ultra a la tropa

La misma revista actual de la Academia Militar de Zaragoza, “Armas y Cuerpos”, fue motivo en febrero de 2020 de una pregunta a la Mesa del Congreso de los Diputados, dirigida a la Ministra de Defensa. En dicha revista se vertían elogios sobre la figura del dictador Francisco Franco, “cuyo gran prestigio era reconocido más allá de nuestras fronteras”. Dicha pregunta fue contestada por la subsecretaria de Defensa en comisión el 22 de octubre, echando balones fuera sobre el asunto y repitiendo que el código deontológico de los militares españoles estaba fuera de duda, y que la expresión vertida en la revista respondía al “devenir histórico de la Academia”, pues la misma había sido extraída de artículos pasados.

Quien quiera puede descargarse, a todo color, la “Revista de Defensa” y la revista “Armas y Cuerpos”, publicaciones mensuales del Ministerio de Defensa y de la Academia de Zaragoza respectivamente, meros artilugios de propaganda militarista que se llevan un buen pico de los presupuestos. En ninguno de sus ejemplares se podrá encontrar análisis histórico alguno que sea de fiar sobre la época que va desde 1931 a 1978, refiriéndose los artículos de carácter historicista en su mayoría al “glorioso pasado militar español” o a cuestiones como la guerra franco-prusiana o al imperio austrohúngaro. La crítica al papel represivo desempeñado por el ejército durante la Guerra Civil y la dictadura brilla por su ausencia. Es más, en los enlaces de la Academia Militar de Zaragoza, se redirige a otras publicaciones militaristas de carácter privado, como la revista “Ejércitos”, donde cada dos por tres se repite la monserga sobre el peligro de invasión a mano de los países del Magreb, con Marruecos a la cabeza.

La timorata respuesta que acostumbra a dar el Gobierno español (gobierne quien gobierne) al constante ruido de sables que resuena en los cuarteles contrasta con la iniciativa llevada a cabo en otros países, como por ejemplo Alemania, donde recientemente se limpió de basura ultra a la tropa. En 1931 a Azaña no le tembló la mano a la hora de cerrar una Academia que se intuía era el nido donde se incubaba la serpiente fascista, con su pollo gordinflón a la cabeza. En aquellos tiempos, como acontece ahora, la prensa y los partidos de derecha no hacían más que denunciar que el Gobierno estaba tomado por comunistas y masones. El decreto dictado por la Ministra de Defensa para que se inculque a la tropa valores democráticos viene tarde y mal, pero sobre todo viene flojo y mucho nos tememos que quede en papel mojado.

La semana política
¿Quién va ganando?

La Casa Real no emite ninguna señal respecto al ruido de exmandos intermedios militares en contra del Gobierno. El Partido Popular se pierde en sus contradicciones y la ultraderecha sigue explotando una situación de dislocación social respecto a la realidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Clima o Ejército El Ejército, en guerra contra el clima
El Ejército es uno de los agentes contaminantes directos más importantes a escala mundial, un organismo fuera de control cuya huella de carbono permanece oculta, intencionadamente silenciada, apuntando al corazón del planeta.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Más noticias
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.