Elecciones autonómicas
Defender la unidad de España, primer punto del acuerdo PP-Vox para la Generalitat

El acuerdo programático se basa en cincuenta medidas entre las que se incluye luchar contra la “violencia intrafamiliar”. El torero Vicente Barrera, será vicepresident y Conseller de Cultura.
PP Mitin Valencia Carlos Mazon
Carlos Mazón, a la derecha es el candidato del PP a la Generalitat en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. Foto: PP
15 jun 2023 12:39

El Partido Popular y Vox han hecho público el contenido del pacto alcanzado en el que confirman que el torero Vicente Barrera será el vicepresidente por parte de los ultraderechistas, con las competencias en cultura. Además, Vox se reserva el control de Agricultura y Justicia, Interior y Gobernación, agrupadas en dos consellerias.

El pacto relámpago de PP y Vox para garantizar la investidura de Carlos Mazón como president de la Generalitat se ha concretado en cincuenta puntos que orientarán la labor del nuevo Govern autonómico, agrupadas en nueve ejes temáticos. Libertad, economía, mundo rural, agua y patrimonio; reducción del gasto político, educación y lengua: sanidad; políticas sociales, familia y vivienda; infraestructuras y seguridad.

El torero Vicente Barrera será el vicepresidente por parte de los ultraderechistas, con las competencias en cultura. Además, Vox se reserva el control de Agricultura y Justicia,Interior y Gobernación, agrupadas en dos consellerias

El pacto incluye la derogación de la Ley de memoria democrática, la creación de una “oficina antiokupas”, la supresión de impuestos de patrimonio y sucesiones (lo que supondrá 600 millones de euros menos de recaudación), así como la introducción del “pin parental”. Además, el PP compra el marco de “violencia intrafamiliar” para referenciar la violencia machista de género.

No obstante, el primer punto del acuerdo es “defender la unidad de España”, que se enmarca en un bloque (libertad) con fuerte aroma identitario, ya que el segundo punto es “reivindicar la historia de España y la Comunitat”, el tercero ”aprobar una Ley de Señas de Identidad (...)que elimine las subvenciones a entidades o asociaciones que promuevan los països catalans”, mientras que el punto cuarto hace referencia al marco de financiación autonómico. Según el segundo punto de este bloque, la ley de memoria democrática será derogada.El último de este bloque habla de “eliminar trabas burocráticas y legislativas con el objetivo de agilizar trámites y establecer un marco para defender la libertad”.

Memoria histórica
País Valencià Peligra el apoyo a la memoria democrática
El cambio de gobierno en el País Valenciá deja en el aire la continuidad de proyectos públicos de memoria como el banco de ADN, las exhumaciones y proyectos de musealización y divulgación.

El segundo bloque, referente a la economía,incluye medida como impulsar ayudas para apoyar las empresas ante el aumento de costes, eliminación de impuesto de sucesiones, de patrimonio, las tasas autonómicas del IRPF, la tasa turística así como la creación de un plan de protección y promoción del turismo. 

Acuerdo Vox Pp by Gessamí Forner on Scribd

En el tercer bloque, bautizado como “mundo rural, agua y patrimonio”, se comprometen a "defender al mundo rural, sus tradiciones, fiestas, modo de vida y actividad económica", en lo que parece un compromiso por mantener las tradiciones taurinas, entre otras cuestiones. Acuerdan también medidas proteccionistas para el campo, así como el compromiso por ampliar los trasvases existentes, (principalmente, el Tajo-Segura) y garantizar el incremento de explotaciones agrarias con cultivos de regadío.

PP y Vox han firmado el compromiso por ampliar los trasvases existentes, (principalmente, el Tajo-Segura) así como garantizar el incremento de explotaciones agrarias con cultivos de regadío

En el cuarto bloque, denominado reducción del gasto político, se comprometen, sin dar cifras, a reducir el número de consellerias, altos cargos y asesores, así como suprimir organismos innecesarios. Ayer precisamente, Mazón anunció la supresión de la Oficina de los derechos lingüísticos, organismo que vela por el respeto al uso de las lenguas cooficiales en la atención pública. En este punto se comprometen también a eliminar las subvenciones nominales, y a “racionalizar” el modelo de radio televisión pública.

El quinto bloque, relativo a educación y lengua, se habla de garantizar la libre elección de centro y lengua, como primera medida, lo que parece un guiño hacia la concertada y la posible implantación de medidas como el cheque escolar y el distrito único. El segundo punto hace referencia al “pin parental”, formulado de la siguiente manera :“Los padres(sic) elegirán libremente y en su caso autorizarán el contenido de las actividades extracurriculares”. También hablan de reforzar la inspección educativa para sacar “la ideología de las aulas”.

El acuerdo incluye el pin parental, así como “sacar la ideología de las aulas”. También se incluye una oficina autonómica “anti-ocupación”, perseguir la inmigración ilegal y apoyo a las fuerzas de seguridad del estado

El sexto bloque, sanidad, afirma en su primer punto que aumentarán el presupuesto sanitario un “30% con especial mención a la primaria”. No dice explícitamente nada de las reversiones e incluyen un punto sobre la salud mental, afirmando que será uno de los pilares del sistema sanitario público.
También prometen la construcción de nuevos centros sanitarios.

El séptimo bloque, política sociales, familia y vivienda, habla de aprobar una “ley integral de protección a la familia que incluya medidas para el fomento de la natalidad con ayudas al nacimiento, así como a gastos esenciales como el comedor escolar, transporte, material, uniformes o actividades extraescolares, el acompañamiento de nuestros mayores, el apoyo a personas dependientes y sus familiares con especial atención a las familias numerosas”.

Privatizaciones
Elecciones 28M El País Valencià elige entre gestión pública o privatizaciones
Las elecciones sirven para decidir si continúa el modelo de reversión de servicios públicos o si vuelve a convertirse en la punta de lanza de las privatizaciones.

Sin concretar cifras, prometen también “aumentar el parque de vivienda, reduciremos la presión fiscal y facilitaremos el acceso a jóvenes y familias a una vivienda”, así como “avalar hasta el 20% del coste total de la primera vivienda a los jóvenes”. No hay mención a los desahucios ni a la vivienda social. Por último, en este bloque se incluye el guiño a la violencia intrafamiliar, con esta formulación: “Defenderemos los derechos de las familias y promoveremos políticas que perseguirán erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas”.

En el bloque octavo, relativo a infraestructuras, dos medidas; “ejecutaremos todas las inversiones pendientes para garantizar la conectividad, especialmente por vía ferroviaria, tanto de bienes como de personas entre las tres provincias de la Comunidad Valenciana”, así como “impulsaremos el desarrollo del Corredor Mediterráneo”.

Sin concretar cifras, prometen también “aumentar el parque de vivienda”, así como “avalar hasta el 20% del coste total de la primera vivienda a los jóvenes”. No hay mención a los desahucios ni a la vivienda social

Por último, en el bloque seguridad, hablan de reforzar las medidas anti ocupación y garantizar el derecho a la propiedad “poniendo a disposición de la justicia todos los medios personales y materiales necesarios para proteger al afectado”. Se incluye también la creación de una oficina “antiocupación”, así como “poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado los posibles casos de inmigración ilegal con especial atención a las mafias organizadas. De igual manera eliminaremos las subvenciones a entidades que amparen estas prácticas”.

Los dos últimos puntos del acuerdo hacen referencia al apoyo “a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado exigiendo que se les proporcionen todos los medios materiales, personales y jurídicos necesarios para garantizar la seguridad y el desempeño efectivo de su trabajo”, así como “aseguraremos el orden público y la seguridad de los barrios, ambos pilares prioritarios de este Gobierno”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Opinión
Elecciones autonómicas Hauteskundeen irabazleak, galtzaileak eta umezurtzak
Aldaketa giroko hauteskundeetan, ia guztiak irabazle Ezker Konfederalaren espazioa salbu. Galtzaileak betikoak, umezurtz politikoak, abstentzionistak, zalantzatiak edo eskola segregazioa jasaten dutenak.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Paco Caro
15/6/2023 16:42

Lo primero, “la unidad de España”. No la salud, no las residencias, no las vidas de las mujeres, no el salario, no las condiciones de trabajo, no la conciliación, no la vivienda, no el medio ambiente. Nada de lo que afecta directamente a la vida de los ciudadanos. Lo primero, es una entelequia franquista.

0
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?