Entrevista La Poderío
“El problema es que la gente crea que lo que había en sus libros de historia es la verdad y no una versión”

Ángela Laguna Bolívar (Córdoba, 1989) es licenciada en Historia del Arte. Es el nombre y apellidos que hay detrás de ‘Pereza Andaluza’, un cuadro de Julio Romero de Torres que más que pereza le hacía gracia. Guía turística desde hace nueve años, te cuenta la versión de la historia que nunca nos han contado.
Pereza Andaluza - La Poderío
Ángela Laguna Bolívar, Pereza Andaluza | Foto cedida
La Poderío
7 oct 2023 11:00

Esta historiadora del arte no dá puntá sin hilo y eso se nota en sus paseos y en sus redes sociales. Curiosidades sobre la Mezquita;  memes con la chiquita piconera de Julio Romero de Torres como protagonista y canciones de Rosalía; vermuts a través de directos de Instagram para hacer juntera digital en torno a anécdotas de rincones cordobeses; paisajes románticos y cerveza… Y es que Pereza Andaluza lo tiene todo para que te diviertas y aprendas a la vez. Un proyecto de difusión y diversión cultural que  ha llegado a nuestras vidas para darnos otra perspectiva de la ciudad de los patios y Medina Azahara.

Lo primero que te voy a preguntar: ¿De dónde viene Pereza Andaluza
Es un cuadro de Julio Romero de Torres, que además es súper poco conocido, porque forma parte de su primera etapa de juventud.  Era un cuadro que a mí siempre me hacía mucha gracia, porque parece como de Sorolla. No tiene nada que ver con su estilo, es más fresco que con el que estamos acostumbradas a asociarlo. Aparte, tiene un detalle que rompe el cliché de Casanova con el que siempre se le señalaba, ya que sale su esposa en el cuadro. La pinta en un patio andaluz y es la pereza andaluza. A mí me hizo mucha gracia esta referencia, porque también, en ese momento, Julio Romero de Torres se estaba riendo de otro cliché que es el que ya nos ponían a los andaluces en esa época. Así que lo cogí un poco de medio coña y cuajó. Cuajó bastante.

O sea, que Julio Romero fue un visionario con los estereotipos andaluces
Ya en aquella época, empezaban a hablar de nosotros: que si estábamos todo el día de fiesta, que si había mucha gente por la calle tirada, que si había mucho vagabundo, que si tal y que cual. Yo supongo que él era consciente de lo que había y dijo: “sí, ahora os vais a enterar. Voy a hacer un cuadro con todos los clichés con una señora en mitad de un patio mirando al infinito para que tengáis de qué hablar”.

¿De qué época estamos hablando?
Estamos hablando de 1900. Cambio de siglo, prácticamente. Además, ella va vestida con el típico vestido blanco. Esto es muy Sorolla. Con el patio de fondo. En la casa donde se pintó todavía se conserva ese zaguán y, cuando lo abren para patios, se ve el acceso y mola mucho. Es algo muy de Córdoba y muy de Andalucía. 

Pereza Andaluza es el resultado de tu tesis y tus guías turísticas e históricas por Córdoba...
Llevo ya nueve años trabajando de guía turística. Empecé con trabajos más esporádicos y luego ya continué con una empresa con la que estuve cinco años. Fue en octubre de 2021, cuando decidí tirarme a la piscina. En algunas de mis visitas siempre meto pullitas de la tesis. Por ejemplo, en la Mezquita hablo de las restauraciones, de la conservación del patrimonio, de cómo descubren y cómo se dan cuenta de que la Mezquita es importante. Hablo de Rafael Romero Barros, padre de Julio Romero, que fue impulsor de todo esto. Es verdad que voy encontrando muchas cosas importantes y lo quiero contar todo. 

¿Qué podemos ver en tus rutas?
Siempre intento hacer rutas que, incluso, los propios cordobeses puedan consumir. Una de las cosas que también trabajo con mi tutora de tesis son los problemas que acarrea el turismo en las ciudades, y la sostenibilidad, de tal manera que a mí me encanta, pero claro, yo formo parte del problema porque soy guía. ¿Cómo intento paliarlo? Llevando a grupos pequeños, grupos privados que eligen su ruta y visitas. Trabajo con grupos privados que eligen sus rutas y visitas, sobre todo. Evidentemente, si viene alguien por primera vez, y quiere ver la Mezquita, la Judería , intento hacerla con un toque diferente.

A modo, de ejemplo, en la Judería les hablo, sobre todo, de los conversos, deconstruyendo el discurso típico de la Reconquista. Hablo del arte mudéjar, frente al cristiano. Luego, yo también quería hacer una ruta sobre Julio Romero de Torres e hice la mía propia que no hablo solo de él, sino que hace referencia a su entorno, a su familia, rompiendo con el cliché del pintor de la mujer morena. Por otro lado, tengo rutas de Medina Azahara y otra sobre patios que está enfocada a la mujer en estos espacios y cómo se ha vinculado el espacio privado a la mujer, cómo se habla de los géneros a lo largo de la historia, los roles sociales como constructo.

Esta última ruta es de las que más me gusta y solo la hago en mayo, porque es cuando están los patios abiertos. Me gusta mucho hacerla porque abre mentes, aunque tengo que decir que casi todas las que se apuntan son mujeres, pero los chicos que vienen es como que se dan cuenta de muchas cosas que dan por sentadas y con algunas historias se quedan “pues, a ver si es verdad que lo del feminismo hace más falta de lo que nos pensamos”.

Entonces, a perspectiva feminista siempre, sí o sí
Sí. Feminismo, deconstrucción de la historia... Sobre todo, discursos anticolonialistas, anti reconquista, anti todo lo que el otro día me dijo un señor bastante mayor que lo que estaba contando no salía en los libros de historia de cuando era pequeño. Lo que intento es meter esa pullita y dar el enfoque que no nos han contado. La palabra “reconquista” es el claro ejemplo. Siempre cuento que este término es un invento de unos señores que lo empezaron a usar hace tiempo para darle una connotación y un tipo de discurso o de enfoque histórico. Al final, la historia la escribe la gente que gana, la gente que tiene un tipo de pensamiento y que da una opinión y siempre ha dado la opinión la misma gente. Entonces, ahora, hay otro grupo de personas sean mujeres, sea colectivo LGTB, sea quien sea que en su momento era minoritario, las que estamos levantando la voz. Intento hacer mucho hincapié en temas LGTBI, en temas de diversidad, por ejemplo, hablo de relaciones homosexuales en Al-Ándalus mismamente. Todo es al final un constructo social, donde la historia es uno de ellos. El problema es que la gente se crea que lo que había en sus libros es la verdad y eso no es la verdad, es una versión de lo que pasó. 

¿Y el feminismo andaluz?
Intento hacer hincapié en temas de feminismo y hablar de la historia de género. En la tesis también. Cuento las típicas historias de señoras de siglo XIX que son Las Viajeras. Ellas son mujeres, principalmente extranjeras que por circunstancias de la vida podían viajar, porque en la época era algo excepcional para las mujeres, y que hablan de Andalucía de forma diferente a su colega masculino. Andalucía era como el caramelito del país porque era una forma de viajar a Oriente sin salir de Occidente. Todo el encanto andalusí oriental lo encontraban en la Alhambra, en Sevilla, en la Mezquita de Córdoba y con la seguridad de quedarse en Europa.

La visión femenina de la historia es mucho más real, mucho menos azucarada

Digamos, es la visión femenina de la historia que es mucho más real, mucho menos azucarada. No sé si es que los tíos se dejaban llevar un poco por el ambiente de las mujeres andaluzas, pero para ellos parecían guapísimas, era todo como maravilloso. De repente, llegan ellas y las andaluzas no son tan guapas. Hablan de la realidad de los destinos

Algunas eran también solteras en la típica que se quedaban para vestir santos, yo creo que era la que se lo pasaba mejor al final y se iban de mochilera por Andalucía, por España en general. Pero claro, que eso sigue pasando muchas veces y te lo siguen diciendo gente que a lo mejor quería, sobre todo hace unos años. Cuando estaban todas las revoluciones en Egipto y en las zonas de Oriente Medio, te confesaban que venían aquí, ya que no podían viajar a eso a sus países. Entonces ahí siempre hay una mezcla de lugares y tradiciones que bueno, pues allá les venía bien conocer todo eso, pero sin perder la comodidad de salir de Europa. Y bueno, se te encuentras testimonios muy chulos porque había chicas que a lo mejor eran científicas y te encuentras un manual de micología y de plantas naturales mientras va contando el paisaje otra chica que habla de historia mientras va describiendo cosas y eran mujeres.

En este sentido, ¿cuál es esa parte de la historia de Andalucía o de Córdoba que más nos hemos creído y menos conocemos?
Puede parecer una cosa muy típica, pero la historia islámica y de Al-Ándalus, hasta los propios andaluces que hacemos referencia a los monumentos, la Alhambra, etc. Apreciamos el arte, pero a la sociedad que hizo todo esto se le tiene cierta reticencia, sobre todo por los prejuicios que tenemos hoy en día hacia la cultura islámica y árabe que no tiene nada que ver una con otra. Es decir, una cosa es religión y otra cosa la geografía y la sociedad. Pero desconocemos completamente una cultura que estuvo aquí casi 800 años. Ir a la Mezquita es una buena forma de darle un repaso a toda esa historia y, al final, les ayuda muchísimo a aprender, a abrazar ese periodo que desconocemos. Yo le digo a la gente que molábamos mucho en Al-Andalus (risas). 

Al menos por un día, una tendría que ser turista en su tierra, ¿no?
Claro, por supuesto. Hay cordobesas y cordobeses que vienen acompañando a sus amigos y se apuntan a las rutas. Sin embargo, hay veces que intentas invitar a gente de Córdoba a las visitas guiadas que la respuesta es siempre la misma: “¡pero si yo soy de aquí, qué me vas a explicar! No nacemos y salimos del Reina Sofía (hospital público donde nacen la mayoría de las cordobesas y cordobeses de la provincia) con un libro de Córdoba y ya está (risas). Tengo una ruta de leyendas, que a esa si vienen más por curiosidad. Muchas veces la gente viene aquí y le cuentas cosas que ni sabía o ellos sabían otra versión. Como te digo, en las rutas de leyendas o alguna así de curiosidades, esas me gustan mucho porque cada uno sabe la leyenda de una forma y la vamos contando entre todos y es muy dinámica, dan su opinión, etc.

Eres hija de emigrantes. ¿Cómo te ha marcado eso?
Siempre he sido de tierra de nadie. Me he sentido inmigrante hasta en mi propia casa. Cuando estaba en Cataluña, yo era la que había nacido en Córdoba, y cuando estaba en Córdoba, yo era la que venía de Cataluña. Yo he estudiado en el colegio catalán y me he criado en Cataluña, pero no soy considerada catalana. Siempre hay una etiqueta. En Cataluña, teníamos nuestras fiestas andaluzas porque hay mucha gente de aquí viviendo en esta tierra.

Además, mis facciones no son nada cordobesas: soy rubia, ojos y piel clara... Mi madre me decía que yo era adoptada y yo me lo creía. 

Has hablado de la sostenibilidad en el turismo, ¿existe en Córdoba?
En Córdoba lo que noto es que la gente trivializa mucho los problemas de masificación que tiene la ciudad. Sí que es cierto que son en puntos muy concretos del año: mayo, Semana Santa, ahora en octubre con Flora, pero son problemas que al final hay que gestionar y solucionar. En la Mezquita, sí que hay unos horarios de visitas para que no se masifique. No se dan cuenta de que Córdoba tiene mucho más que ofrecer, se quedan encerrados en la Mezquita, la Judería y los alrededores. En los medios de comunicación, se alaba mucho esa masificación, pero es un turismo que no deja un beneficio en la sociedad, ni siquiera económico. Viene, “destroza” el decorado y se va, como puede ser el turismo masivo y el turismo de despedidas. Una cosa es ir de fiesta a lugares de fiesta y otra cosa en una zona patrimonial. Al final, se juntan un montón de cosas que no se gestionan y no hacen sostenible la experiencia. 

Los centros históricos se han convertido en un parque de atracciones en los que no importa ni el continente, ni el contenido

Me da la sensación de que los centros históricos se han convertido en un parque de atracciones y que no importa ni el continente, ni el contenido. Parece más cartón piedra que un monumento, por ejemplo, con gente que le da igual trepar una columna histórica para hacerse una foto. Hay que cuidar nuestro patrimonio que al final es nuestra historia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Entrevista La Poderío
Lula Amir “Lo singular sobrevive siempre que le bajemos el volumen al miedo”
Ver moverse a Lula Amir es puro poderío. No solo sobre las tablas de un escenario, también en defensa de La Casa Invisible, o a través de intervenciones para denunciar violencias machistas.
Asanuma
8/2/2024 8:58

Excelente entrevista, gracias. El desconocimiento de nuestra Historia es aterrador. Enhorabuena por "Pereza Andaluza"

0
0
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Últimas

Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.
Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga en al menos 18 centros.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.