Especulación urbanística
Adenex abandona el pulso judicial contra Marina Isla Valdecañas

ADENEX abandona, catorce años después de iniciado el contencioso legal, la vía judicial contra el proyecto de Marina Isla Valdecañas. Ecologistas en Acción queda en solitario defendiendo el recurso anunciado a la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.


Concentración Marina Isla Valdecañas III
Activistas ecologistas en las puertas de la urbanización El Salto Extremadura

ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) ha anunciado en rueda de prensa convocada en Mérida que renuncia a continuar el pulso judicial en el caso Marina Isla Valdecañas, complejo de lujo en las inmediaciones de El Gordo y Berrocalejo, zona Red Natura 2000 situada en el embalse de Valdecañas. La asociación que encabezara en enero del año 2004, junto a Ecologistas en Acción, un recurso contra la urbanización del espacio protegido en el que hoy se asienta la urbanización, renuncia tras un sinfín de denuncias, recursos y sentencias. Después de catorce años de denuncias, acusaciones ante la Fiscalía, condenas, cambios de la Ley del Suelo, más sentencias e informes, y el último auto del TSJEX (Tribunal Superior de Justicia de Extremadura) que, en medio de una fuerte polémica ordenaba en julio de 2020 mantener lo construido y demoler lo que estaba por edificar, sólo Ecologistas en Acción quedará al frente de la pugna judicial.

El anuncio se hace público casi cuatro meses después del auto de ejecución (parcial) emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. En dicho auto se ordenaba demoler únicamente lo que estaba a medio construir, manteniendo el hotel, las instalaciones de ocio y las 185 villas ya levantadas. La argumentación del citado tribunal se fundamentaba en la imposibilidad del derribo completo, en el alto coste del mismo (valorado en 145 millones de euros) y en la, a su juicio, ausencia de afección medioambiental.

Especulación urbanística
Érase una vez… una urbanización en Valdecañas
La urbanización de Valdecañas no es otra cosa que un cuentO que nos pretendieron vender a los extremeños y que se inventaron unos promotores temerarios y adinerados

Cabe señalar que dicho auto consideraba materialmente imposible la ejecución de dos sentencias de derribo previas (una del propio TSJEx y otra del Tribunal Supremo). En el mismo se condenaba a la Junta de Extremadura a una indemnización de 250.000 euros a cada una de las dos organizaciones denunciantes (Ecologistas en Acción y ADENEX), en razón de la dilación del proceso y de la imposibilidad sobrevenida de una ejecución completa de las dos sentencias de derribo ganadas previamente.

En el momento de su publicación, en julio de 2020, esta decisión judicial fue objeto de un fuerte rechazo desde el movimiento ecologista y tanto Ecologistas en Acción como ADENEX anunciaron la continuación del contencioso por la vía del recurso. No ha sido, finalmente, así.

ADENEX argumenta su retirada del caso en que éste “ha tenido un alto coste emocional y económico para la asociación”. Añade el citado colectivo que da un paso al lado en la lucha judicial contra el complejo ilegal Marina Isla Valdecañas tras “quince años de procedimiento judicial agridulce”.
Jorge Vega, presidente de ADENEX, manifestó que su “verdadera satisfacción llegará cuando la justicia tenga mecanismos suficientemente rápidos y eficaces para que este tipo de proyectos se puedan paralizar antes de que los daños y perjuicios tanto ambientales, sociales y económicos sean demasiado elevados, como nos ha ocurrido en este caso“. Vega concluyó su intervención en la rueda de prensa agradeciendo “la labor de todos los voluntarios que han participado y seguirán haciendo en este proyecto: la junta directiva, el equipo de comunicación y nuestros socios y asesores”.

ADENEX argumenta su retirada del caso en que éste “ha tenido un alto coste emocional y económico para la asociación”. Añade el citado colectivo que da un paso al lado en la lucha judicial contra el complejo ilegal Marina Isla Valdecañas tras “quince años de procedimiento judicial agridulce”

Del mismo modo, ADENEX señala que “continúa su trabajo en defensa de los recursos naturales y el patrimonio cultural extremeño, que en definitiva es una lucha por el futuro social, económico y natural de Extremadura, con su labor en educación ambiental, puesta en valor de espacios naturales y la denuncia de cualquier acción que vaya en contra del medio ambiente y la cultura de nuestra región”. Manifiesta el colectivo ambientalista, en relación a Marina Isla Valdecañas, su solidaridad con “una lucha que continuarán jurídicamente otros colectivos y que ADENEX apoya, así como desea que alcancen sus objetivos”, asegurando que “permanecerá su compromiso con Ecologistas en Acción, a los cuales seguirá apoyando de manera directa y colaborativa”.

Especulación urbanística
Valdecañas: corrupción estructural
Valdecañas es nuestro Gürtel, nuestra Púnica, nuestro Bárcenas, nuestro ERE. La más reciente radiografía del estado de Extremadura, la demostración de cuánto abuso la somete todavía.

Especulación urbanística
Valdecañas: injusticia a la carta

Frente a sentencias previas, frente a informes oficiales y declaraciones de inconstitucionalidad, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ratifica mantener en pie lo ya construido de Marina de Valdecañas. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Especulación urbanística El Ayuntamiento de Madrid planea la urbanización de Huerta de Mena, el “pulmón verde” de Hortaleza
En esta finca centenaria, que antaño fue espacio de encuentro de la Generación del 27, se construirán desde edificios de oficinas hasta apartamentos turísticos y de co-living.
Especulación urbanística
Urbanismo Hormigón y pelotazos: radiografía del futuro PGOU de Getxo
Si sumamos las 6 operaciones urbanísticas de Andra Mari con la de Salsidualde, se artificializará el 6,5% de la superficie total del municipio.
Medio ambiente
Madrid La movilización vecinal logra detener preventivamente la tala de árboles en la plaza de Santa Ana
Gracias a las acciones vecinales se han logrado detener las obras que estaban previstas para comenzar en julio, en plena ola de calor. Las organizaciones sociales prevén una reunión con el Ayuntamiento para mediados de septiembre.
#72644
25/10/2020 16:49

Que pena de izquierda y movimientos sociales en Extremadura, siempre atacándose entre ellos en vez de estar preocupados en trabajar por el medio ambiente

2
0
#72576
24/10/2020 19:31

no sé si donde hay más hoolingas en okdiario o en el Salto Extremadura, repartiendo carnets de bueno y malo ecologista, que pena medios en Extremadura no sé salva ni uno

2
3
#72556
24/10/2020 15:01

Los reproches y acusaciones se deben de dirigir en primer lugar al TSJEX. Este tribunal es el que ha decidido que se mantengan en pie lo construido y terminado porque su demolición costaría un dinero; gran error: primero es la ley y después, el dinero. El Estado (Gobierno central, gobierno autonómico y ayuntamiento) debería asumir el coste de la demolición total porque calificó el suelo y concedió la licencia de obras.

Todavía hay esperanza, ya que una de las asociaciones ecologistas sigue en el proceso judicial para devolver los terrenos a su estado original.

4
0
#72552
24/10/2020 13:10

Mientras unos no parar de estar currando por el medio ambiente en Extremadura otros se dedican a dar clase de ecologismo a traves de estos comentarios, que pena, que prepotencia y que demagogia

3
1
#72474
23/10/2020 12:51

Adenex demuestra que el principal enemigo del ecologismo está en sus propias filas, en los y las que han encontrado un filón de empleo a costa de la sostenibilidad, ongs y fundaciones que viven de los fondos públicos (ongs "gubernamentales", apologéticas, que lavan la cara a los destructores de la naturaleza como la mafia de ecoembes), son esa banda que da cursillos de plantar tomates on line y no han plantado un tomate en su vida, dan clases de ganadería y no han pisado un establo en su vida, dan clases de educación ambiental pero detestan cualquier acción directa de defensa de la naturaleza, los SEO, los Amigos de la Tierra, los WWF (que tenían de presidente de honor al borbón huido),... Y a nivel regional Adenex juega ese papel legitimador, el Psoe extremeño ensucia y destruye ecosistemas pero le da una subvención a los "buenos chicos" de adenex para que hagan sus cursitos y ahora Adenex se retira porque perro no muerde mano que le da pan.

3
3
#72473
23/10/2020 12:40

El presidente o jefe de adenex, el tal Vega, acabará pillando un sueldo de la Junta en premio a su colaboracionismo, y si no al tiempo. Es lo que pasa cuando una organización es jerárquica y vertical, basta que arriba haya una manzana podrida para que la pobredumbre impregne toda la organización. Es una pena que el Jorge Vega sea tan cutre. Extremadura necesita un ecologismo consecuente e independiente y Adenex no es ninguna de las dos cosas, eso sí: pasarán por caja a por los 250.000 pavos, hay traiciones más caras!!!.

3
4
#72470
23/10/2020 12:03

Adenex ha tomado una decisión egoísta y cobarde. No resulta creíble el impedimento del coste económico de un recurso ante el Tribunal Supremo, pues si hubieran tenido voluntad de llegar hasta el final podían haber comenzado un crowdfunding para conseguir financiación. Ahora han quedado ante los grupos ecologistas y de defensa del territorio de todo el Estado como unos insolidarios, pues la decisión del Supremo muy probablemente tenga repercusión en muchos de los casos de urbanismo ilegal que están pendientes. En lugar de basar sus acciones en el principio Piensa globalmente, actúa localmente, da la impresión de que en los asuntos decisivos y comprometidos Adenex sigue su particular principio Piensa subvencionadamente, actúa localmente. Desde la Junta de Extremadura sabrán muy bien cómo reconfortarles económica y emocionalmente. Hace 2000 años en Emerita Augusta ya se escuchaba eso de “Divide et impera”, Divide y vencerás.
A lo mejor tendrían que cambiar el nombre y llamarse, más apropiadamente, Cadenex. No llegar decididamente hasta el final en el asunto de Valdecañas, o en los proyectos de megaminería distintos al de Valdeflores, supone decir bien alto ¡Vivan las caenas! ¡Viva el caciquismo!¡Abajo la separación de poderes! Pero, en fin, qué se puede esperar ya de Adenex, un ecologismo de baja intensidad (y calidad), que lleva varios años colaborando (lavando la imagen) con una organización tan cuestionable como Ecoembes, con la que en junio pasado firmó un Convenio de colaboración que ya están ejecutando.

6
3
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Más noticias
Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.

Recomendadas

Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.