Galicia
Feijóo explicará en una comisión de investigación los contratos de la Xunta con empresas de sus familiares

El BNG obligará al líder del PP a dar detalles sobre los sobrecostes en la construcción del Hospital de Vigo y sobre los negocios de su último Gobierno con Eulen y con la empresa de su cuñado. Pontón exige a Rueda que no vete su comparecencia.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que sentarse en una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia para explicar los sobrecostes de hasta 470 millones de euros en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. También tendrá que abordar los miles de contratos presuntamente irregulares de la Xunta, revelados por esta redacción, con empresas afines al PP o directamente relacionadas con su familia cuando él era presidente gallego.

Durante la sesión de control al actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha señalado que, pese a la negativa del PP, la Cámara gallega acogerá una comisión de investigación sobre estos asuntosLa oposición, liderada por el BNG de Ana Pontón, tiene la intención de convocar a Feijóo para que explique el contenido del informe de fiscalización del Consello de Contas relacionado con el contrato de colaboración público-privada del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, firmado durante su mandato. Para ello, este martes Pontón anunció que utilizará sus 25 votos en el Parlamento para forzar la única comisión de investigación que puede convocar de manera unilateral en toda la legislatura.

El informe de Contas concluyó que hubiera sido más eficiente licitar la obra y los servicios del hospital por separado, lo que habría permitido un ahorro superior a los 470 millones de euros. Además de Feijóo, la oposición también solicitará la comparecencia de Alfonso Rueda y ha pedido que el PP con mayoría en la Cámara y que puede influir en el calendario y los comparecientes, “no vete” ninguna de las solicitudes de los grupos.

La líder del BNG ha advertido del riesgo de que el PP obstaculice la comparecencia de personas y la entrega de documentación porque, según ella, les incomoda que se garantice “transparencia” en las contrataciones públicas. “Su comportamiento refleja el de alguien que no desea transparencia; usted sabrá por qué se inclina hacia la ocultación”, afirmó Pontón dirigiéndose a Rueda. La nacionalista ha expresado que espera que, al esclarecer las contrataciones realizadas por la Xunta, se logre una mejor “gestión de cada euro público” en el futuro.

Por su parte, José Ramón Gómez Besteiro, líder del PSdeG, ha destacado el “sobrecoste” del hospital de Vigo y también cuestionó a Rueda si conoce el uso que podría haberse dado a esos cerca de 500 millones de euros, ejemplificando que con esa cantidad se podría haber contratado a 500 médicos y pagado sus salarios durante años o haber construido 20 centros de salud. “El gobierno de Rueda nos resulta cada vez más caro”, lamentó el socialista, quien considera urgente abordar cómo se gestiona el dinero público desde las más altas instituciones gallegas.

También hizo mención a los contratos con “empresas vinculadas a familiares del expresidente Feijóo” y al uso de “los fondos destinados por el Estado para el COVID-19”, que según él, la Xunta utilizó para otros propósitos. Según Besteiro, estas decisiones evidencian que el PP en la Xunta “se está volviendo un riesgo para la gestión pública”. 

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por su parte, defendió la opción elegida para construir el hospital de Vigo, asegurando que era la única solución viable y recordó que también fue una de las opciones contempladas por el gobierno previo del PSdeG y BNG. Rueda subrayó que, al llegar al gobierno, encontraron un informe encargado por el ejecutivo bipartito que respaldaba el sistema finalmente utilizado para la construcción y la gestión privada de los servicios no sanitarios.

Rueda negó que existan sobrecostes en la construcción del hospital, afirmando que esta acusación no está recogida en el informe del Consello de Contas, al cual la Xunta ha presentado alegaciones. Pero como se puede leer en el propio informe, no es cierto. “¿De qué sobrecostes habla? ¿Ha leído el informe? No hubo sobrecostes”, insistió el presidente gallego a pesar de la evidencia ya publicada y analizada en el grueso de la prensa gallega.

Partido Popular
Feijóo explicará nunha comisión de investigación os contratos da Xunta con empresas dos seus familiares

O BNG obrigará ao líder do PP a dar detalles sobre os sobrecustos na construción do Hospital de Vigo e sobre os negocios do seu último Goberno con Eulen e coa empresa do seu cuñado. Pontón esixe a Rueda que non vete a súa comparecencia.

O líder do Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, terá que sentar nunha comisión de investigación no Parlamento de Galiza para explicar os sobrecustos de até 470 millóns de euros na construción do Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Tamén terá que abordar os miles de contratos presuntamente irregulares da Xunta, revelados por esta redacción, con empresas afíns ao PP ou directamente relacionadas coa súa familia cando el era presidente galego.

Durante a sesión de control ao actual presidente da Xunta, Alfonso Rueda, sinalouse que, a pesar da negativa do PP, a Cámara galega acollerá unha comisión de investigación sobre estes asuntos. A oposición, liderada polo BNG de Ana Pontón, ten a intención de convocar a Feijóo para que explique o contido do informe de fiscalización do Consello de Contas relacionado co contrato de colaboración público-privada do hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, asinado durante o seu mandato. Para iso, este martes Pontón anunciou que utilizará os seus 25 votos no Parlamento para forzar a única comisión de investigación que pode convocar de maneira unilateral en toda a lexislatura.

O informe de Contas concluíu que tería sido máis eficiente licitar a obra e os servizos do hospital por separado, o que permitiría un aforro superior aos 470 millóns de euros. Ademais de Feijóo, a oposición tamén solicitará a comparecencia de Alfonso Rueda e pediu que o PP con maioría na Cámara e que pode influír no calendario e os comparecentes, “non vete” ningunha das solicitudes dos grupos.

A líder do BNG advertiu do risco de que o PP obstaculice a comparecencia de persoas e a entrega de documentación porque, segundo ela, incomódalles que se garanta “transparencia” nas contratacións públicas. “O seu comportamento reflicte o de alguén que non desexa transparencia; vostede saberá por que se inclina cara á ocultación”, afirmou Pontón dirixíndose a Rueda. A nacionalista expresou que espera que, ao esclarecer as contratacións realizadas pola Xunta, se chegue a unha mellor “xestión de cada euro público” no futuro.

Pola súa banda, José Ramón Gómez Besteiro, líder do PSdeG, destacou o “sobrecusto” do hospital de Vigo e tamén cuestionou a Rueda se coñece o uso que podería darse a eses preto de 500 millóns de euros, exemplificando que, con esa cantidade, podería contratarse a 500 médicos e pagar os seus salarios durante anos ou construír 20 centros de saúde. “O goberno de Rueda resúltanos cada vez máis caro”, lamentou o socialista, quen considera urxente abordar como se xestiona o diñeiro público desde as máis altas institucións galegas.

Tamén fixo mención aos contratos con “empresas vinculadas a familiares do expresidente Feijóo” e ao uso “dos fondos destinados polo Estado para o COVID-19” que, segundo el, a Xunta utilizou para outros propósitos. Segundo Besteiro, estas decisións evidencian que o PP na Xunta “está a volverse un risco para a xestión pública”.

O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, pola súa banda, defendeu a opción elixida para construír o hospital de Vigo, asegurando que era a única solución viable e lembrou que tamén foi unha das opcións contempladas polo goberno previo do PSdeG e BNG. Rueda subliñou que, ao chegar ao goberno, atoparon un informe encargado polo executivo bipartito que apoiaba o sistema finalmente utilizado para a construción e a xestión privada dos servizos non sanitarios.

Rueda negou que existan sobrecustos na construción do hospital, afirmando que esta acusación non está recollida no informe do Consello de Contas, ao cal a Xunta presentou alegacións. Pero como se pode ler no propio informe, non é certo. “De que sobrecustos fala? Leu o informe? Non houbo sobrecustos”, insistiu o presidente galego a pesar da evidencia xa publicada e analizada no groso da prensa galega.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

México
Opinión El umbral hacia el fin
Las autoras expresan los malestares de ellas y otras mujeres mexicanas que han tenido que migrar a consecuencia de la violencia desatada por “la guerra contra las drogas” impulsada por el expresidente mexicano, Felipe Calderón, en 2012.
Galicia
Galicia Galicia vuelve a la calle contra la celulosa de Altri, Greenalia y la Xunta: el desastre natural, en datos
Cientos de barcos y decenas de miles de personas están llamadas a participar este sábado en una manifestación en A Pobra do Caramiñal, uno de los municipios de la ría de Arousa, donde desemboca el río Ulla, el más afectado por la pastera.
Galicia
Galicia Miles de personas llenan las plazas gallegas contra la autorización ambiental de la Xunta a Altri
La Plataforma Ulloa Viva ha conseguido movilizar decenas de concentraciones en los ayuntamientos de la cuenca del río Ulla y más allá para protestar contra la declaración de impacto ambiental del Gobierno de Alfonso Rueda a la celulosa.
asdrubal
11/9/2024 13:27

Feijóo está tranquilo, sabe que nada le pasará, como M. Rajoy y otros gerifaltes del PP, tiene el apoyo sin fisuras del poder judicial español

0
0
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.