We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Libertad de información
Medios más polarizados y opinativos: España pierde tres puestos en libertad de prensa, según Reporteros sin Fronteras
Los medios de comunicación están cada vez más precarizados y están más enfocados a la opinión frente a la información, explica la última clasificación mundial de Reporteros sin Fronteras sobre el estado de la libertad de prensa. En esta última clasificación, la organización sitúa a España en el puesto 32, tres puestos menos que en el año anterior, “pese a la mejora de la seguridad de los periodistas y avances legislativos”, señala el informe en referencia a la reforma en marcha de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Para la clasificación, desde este año Reporteros sin Fronteras ha comenzado a utilizar cinco nuevos indicadores, como el marco legal en el que se mueve el trabajo periodístico, el marco sociocultural y el económico. Y es en este último indicador, el económico, en el que España tiene peor resultado. “No es un año en el que el contexto político haya afectado seriamente a la libertad de prensa en España, pese a la falta de transparencia mostrada por los gobiernos central y autonómicos con la información pública sobre la pandemia, y pese al clima de animadversión a la prensa generado esencialmente por la ultraderecha; lo que penaliza a la posición española es el contexto económico de los medios”, explica el informe, que acusa la alta concentración del mercado mediático, las dificultades a la hora de crear nuevos medios de comunicación, las nulas ayudas para nuevas publicaciones y la grave precarización de los profesionales de la información. “La grave precarización de la profesión, que comenzó a instalarse con la crisis de 2008 y que ya adquiere tintes crónicos, impacta seriamente en la libertad de prensa”, continúa el informe. “Los profesionales de la información que no ejercen en condiciones dignas de trabajo son mucho más vulnerables a las presiones y la autocensura”.
“La grave precarización de la profesión, que comenzó a instalarse con la crisis de 2008 y que ya adquiere tintes crónicos, impacta seriamente en la libertad de prensa
Desde Reporteros sin Fronteras (RSP) también destacan la polarización mediática, con medios cada vez más opinativos que informativos. “España es un claro ejemplo de la tendencia a las fracturas sociales, azuzadas por medios excesivamente ‘foxnewsizados’ y olvidadizos con su misión de informar lejos de posicionamientos políticos”.
Aunque a nivel de seguridad de los profesionales, España se sitúa por delante de otros países del entorno como Francia, Alemania o Reino Unido y que, si las reformas legislativas sobre injurias a la Corona, enaltecimiento y delitos de expresión en general llegan a término España se situaría en posición líder a nivel europeo en este ámbito, la precariedad en el sector y la polarización mediática llevan a España a los países de cola a nivel europeo en libertad de información
Desde RSF también destacan la proliferación en España de los litigios estratégicos contra la participación pública, slapp por sus siglas en inglés, con casos como el de eldiario.es y el caso Máster de Cristina Cifuentes, la denuncia realizada por el es secretario general del PP Teodoro García Egea y el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, contra Infolibre o la denuncia millonaria de Iberdrola contra El Confidencial.
Libertad de expresión
Acoso a la libertad de expresión SLAPP: la presión vía judicial a periodistas y activistas puede tener los días contados
Por último, destaca los procesos judiciales a los que se enfrentan periodistas que denuncian agresiones policiales y en los que prevalece la versión policial, citando como ejemplo el caso de Guillermo Martínez, colaborador de El Salto, que se enfrenta a un proceso por denuncia falsa después de que la La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid diera por falsa la denuncia interpuesta por una agresión durante el mitin de Vox en Vallecas.