Precariedad laboral
“No faltan conductores, faltan condiciones de trabajo dignas”, denuncian los sindicatos

Comisiones Obreras desmiente que falte mano de obra para el transporte en carretera, sino unas condiciones laborables inaceptables para las decenas de miles de personas que desean trabajar en el sector.
Camiones en la carretera
Desde la sección de CC OO de transporte por carretera denuncian la precariedad y las condiciones laborales como la principal causa de la crisis de mano de obra en Europa y en España.
29 oct 2021 11:33

Las alarmas saltaron en el Reino Unido con imágenes de peleas en las gasolineras por llenar los depósitos de sus vehículos. En toda Europa, según un artículo de Financial Times harían falta 400.000 camioneros para cubrir la demanda. Y en España la cifra llegaría a las 15.000 vacantes, según La Confederación Española de Transporte de Mercancías.  

Crisis económica
Luis González Reyes “Este cortocircuito del mercado global va a ir a más”
Demasiadas “cosas que parecían improbables” están ocurriendo al mismo tiempo. El investigador, activista y coautor de ‘La espiral de la energía’, Luis González Reyes, busca las líneas que unen la falta de mano de obra, el quiebre de los suministros por tierra y mar, la falta de materias primas y una crisis energética que amenaza la economía mundial.

Para el sector de Carretera y Logística de FSC-CC OO lo que hay detrás de estas informaciones es una “campaña orquestada para devaluar las condiciones del personal asalariado del transporte de mercancías por carretera” que ha quedado expuesta tras las dificultades derivadas del Brexit y de la crisis mundial de suministros. Según este sindicato, se “repite como un mantra” que el problema es la falta de mano de obra “cuando en realidad lo que ocurre es que no existen condiciones de trabajo dignas”. 

En España existen 18.945 conductores desempleados, según el Servicio Público de Empleo Estatal. Además, según detalla CC OO  en un comunicado, hay 115.058 personas con deseos de trabajar en el sector. Entre estas personas, 9.366 llevan inscritas más de 12 meses y 6.745 estarían dispuestas a cambiar su lugar de residencia para encontrar un empleo. 

Se “repite como un mantra” que el problema es la falta de mano de obra “cuando en realidad lo que ocurre es que no existen condiciones de trabajo dignas”. En España existen 18.945 conductores desempleados, según el Servicio Público de Empleo Estatal

Según las cifras que maneja este sindicato, el 80,12% de los demandantes de empleo en el sector son mayores de 45 años y el 78% de los contratos firmados en septiembre son temporales. 

“Todas estas cifras ponen de manifiesto que lo que se pretende es contratar de forma temporal a personas jóvenes, con unas condiciones económicas de subsistencia y laborales de explotación, con jornadas extenuantes, salarios muy bajos y fraudes en las cotizaciones a la seguridad social: precariedad e imposibilidad de conciliación son la tónica en el sector”, señalan.

Detrás de las plazas vacantes, CC OO señala la incapacidad de muchos profesionales de cumplir las horas de conducción y descanso “por presiones de las empresas que les obligan a realizar trabajos que no les corresponden, como la carga y la descarga, que les exponen a sufrir accidentes laborales”.  Además, señalan, las empresas les imponen sistemas de retribución por kilómetros recorridos, algo que prohíbe la legislación europea.

“Si no cambia la situación, aunque ahora no faltan conductores/as, en el medio plazo sí puede originarse esta carencia de mano de obra en el sector, porque no existe un futuro profesional digno y nadie aspira a ser explotado”, afirman en el comunicado.

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