We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Precariedad laboral
Los riders se reúnen con la ministra de Trabajo para exigir que se aplique la ley laboral
Riders X Derechos acudirán a la cita acompañados de representantes de la Unión de Autónomos UATAE y de Taxi Project. “Con la presencia de estos compañeros queremos mostrar la fuerza y unidad de la clase trabajadora”, resume Felipe Corredor.
De forma presencial y de forma telemática, esta tarde casi veinte representantes del colectivo Riders X Derechos se reunirán con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para trasladarle su principal petición: que se cumpla la ley laboral y los riders dejen de ser falsos autónomos. A la cita acudirán acompañados de miembros de la Unión de Autónomos UATAE y de Taxi Project.
Además de que se cumpla la ley laboral, también le trasladarán otras dos peticiones: que inspección de trabajo se dote de más recursos para detectar los fraudes y la regularización de los compañeros sin papeles que subarriendan cuentas de las plataformas para trabajar, pero que de este modo cobran entre un 30 y un 40% menos. “Hay gente que se aprovecha de la situación de las personas más vulnerables”, denuncia Felipe Corredor, de Riders X Derechos.
Coronavirus
Glovo reduce la tarifa de los riders a la mitad en al menos tres ciudades
En Sevilla y Valencia la tarifa base por pedido ha descendido de 2,50 a 1,20 euros. La bajada en Vitoria es aún mayor: de 2,50 a un euro por salida. Ante esta reducción tarifaria, circula entre los grupos de riders una convocatoria de huelga de dos jornadas para este fin de semana.
La reunión tendrá lugar a las 18h y asistirán presencialmente nueve riders de todo el Estado, mientras que otras diez personas se conectarán por videoconferencia. Representantes de la Unión de Autónomos acompañarán a los riders, que sentencia a sentencia están logrando que se les reconozca, al menos judicialmente, como falsos autónomos que deberían de ser asalariados. Taxi Project, colectivo que lucha contra plataformas como Uber y Cabify, también acompañarán a los riders de las plataformas de mensajería a domicilio. “Con la presencia de estos compañeros queremos mostrar la fuerza y unidad de la clase trabajadora”, resume Corredor.
Durante la pandemia, los mensajeros de las plataformas de servicio a domicilio han visto cómo se reducía sus tarifas unilateralmente, han seguido trabajando a pesar de estar más expuestos al virus y han llevado a cabo un paro internacional. Por su parte, las plataformas han buscado acuerdos con supermercados para seguir manteniendo un volumen de trabajo mediante el reparto a domicilio de la cesta de la compra para las personas que han salido de casa durante el confinamiento, ni siquiera para ir a comprar.