Salud
Solo el 15% de las enfermas de covid persistente han conseguido volver a su trabajo con normalidad

Una nueva encuesta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) muestra que un 9,5% de las personas afectadas por long covid perdió el trabajo y solo un 2,9% ha conseguido la incapacidad permanente.
Long covid EH
Concentración en Donosti de la asociación Long Covid Euskal Herria.

Isabelle Delgado era una persona muy activa. Tenía una atareada vida social y trabajaba como correctora ortotipográfica para diferentes medios de comunicación. Hoy lleva 10 meses sin poder abrir el portátil y ha tenido que dejar de trabajar. Se contagió por covid el 29 de febrero de 2020, fue de los primeros casos. Desde entonces, su vida cambió. Tres años después arrastra síntomas neurológicos y neumológicos, va de médico en médico, y le preocupa especialmente una inflamación de la tiroides, “me están vigilando un nódulo que es moderadamente sospechoso”, relata. “Me diagnosticaron neuropatía periférica, tengo disautonomía, voy dando tumbos por la calle, como si tuviera resaca, cojeo de la pierna izquierda. Además me han detectado varias lesiones cerebrales”, explica. Todo ello por el covid. 

Delgado es enferma de covid persistente. Se calcula que una de cada diez personas que han atravesado el covid desarrollan este síndrome. El 80% son mujeres. Como Delgado, muchas han tenido que dejar de trabajar o, directamente, han perdido sus trabajos. Según un reciente estudio de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), solo el 15,6% de las afectadas trabaja en condiciones de normalidad, frente al 46% que está de baja o trabaja con mucha dificultad. Esta Encuesta de seguimiento de sintomatología de covid persistente, cuyos datos preliminares se presentaron el pasado 16 de junio en un congreso en Granada, refleja que un 9,5% de las personas encuestadas perdió el trabajo y solo un 2,9% ha conseguido la incapacidad permanente por covid persistente. Delgado lo intento. Trabajaba como freelance y se sometió al tribunal médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Se lo denegaron.

Coronavirus
Pandemia Mujeres y covid persistente: las olvidadas de la pandemia
Una de cada 10 personas que se infecta por covid-19 desarrolla síntomas más allá de las cuatro semanas. Es el covid persistente y el 79% de las afectadas son mujeres.

Tal y como denuncian las afectadas, y una vez transcurrido el periodo de Incapacidad Temporal (IT) máxima, que son 365 días más una prórroga de otros 180, las enfermas están siendo dadas de alta de manera automática. Una sentencia conocida este jueves viene a ponerle freno a esta tendencia: el juzgado número 3 de Donostia ha declarado indebida el alta médica emitida por el INSS a una profesora de Educación Especial del Gobierno Vasco aquejada de covid-19 persistente. Según se puede leer en la sentencia, a la que ha tenido acceso El Salto, al tiempo del alta médica la enferma continuaba presentando la misma sintomatología de covid persistente que determinó su baja laboral. Entre otros síntomas tenía “malestar general, astenia y dolores diversos”, además de “cefaleas, taquicardias, mareos, cansancio e insomnio” o “falta de concentración y bloqueos de memoria”.

Falta de reconocimiento

Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG, explica que de las de 1.122 personas encuestadas para el estudio, el 93,3% empeoran con el esfuerzo físico y el 87,8% con esfuerzos mentales. “Tenemos que ser conscientes de que son personas en periodo activo de la vida, en esta encuesta con una media de 47 años, muchos de ellos hacen trabajos difícilmente adaptables”, explica Rodríguez. De hecho, solo el 33,4% reconoce haber tenido apoyo en el trabajo.

“Las IT tienen su tiempo máximo y esta enfermedad emergente está durando más. Su enfermedad no se puede adaptar a esta legislación”, explica Rodríguez Ledo, para quien, antes de nada, hay un error de partida: la falta de reconocimiento de los pacientes. “Hay que reconocerles su enfermedad para incluirles en los flujos asistenciales adecuados”, insiste. Por el momento, ni siquiera existe una prueba específica para esta afección.

“El INSS me dijo que el covid persistente no existe, pedí la incapacidad permanente y me la denegaron”

Frente al negacionismo del INSS se topó Muntsa Giménez Saldo de 42 años. Se contagió el 8 de diciembre de 2020. Y, desde entonces, “para que te hagas una idea me asfixio por hacer la cama”, explica a El Salto. Además de la fatiga, a su día a día le acompaña dolor muscular, pérdida de masa corporal, niebla mental y lagunas mentales. “Yo trabajaba como teleoperadora pero me acabaron echando en mayor de 2022”, cuenta. Antes de esto, y después de estar un año de baja, “el INSS me dijo que el covid persistente no existe, pedí la incapacidad permanente y me la denegaron”, relata quien cuenta que, al menos en su caso, pasó por el tribunal, mientras otras muchas reciben el alta de manera automática. El tribunal puso su caso en duda a la espera de una espirometría. Cuando le realizaron esta prueba, que salió bien, le dieron de alta. Pero ella seguía mal.

Coronavirus
Las olvidadas de la pandemia El negacionismo del covid persistente: una cuestión de recursos
Afectadas por long covid denuncian que el Ministerio de Sanidad ha encargado un informe sobre su enfermedad a un médico que duda de ella. Detrás de esta decisión vislumbran un afán restrictivo, porque su reconocimiento implica una inversión de recursos en las prestaciones por incapacidad laboral.

Hoy se ha trasladado a vivir a un pueblo pequeño de Lleida. Ha tenido la suerte de encontrar un lugar donde le procuran una adaptación laboral. Trabaja en una cafetería, donde no puede atender en mesa, ni llevar bandeja, ni cargar las cámaras. “Me he ido a vivir a un pueblo chiquitito de Lleida. Aquí todo el mundo se conoce y si tienes ganas de trabajar, te ayudan en lo que haga falta. Trabajo en una empresa familiar, saben el problema que tengo, no puedo servir terraza. Me ayudan mucho, han adaptado mi puesto”, relata.

Dentro de lo que cabe, se siente pues afortunada. En el colectivo al que pertenece, la asociación de covid persistente de Catalunya, se han dado casos extremos. “No puede ser que una persona no pueda respirar y que le llegue el mensaje de la seguridad social de que se le ha dado el alta automáticamente con una reincorporación para mañana, para trabajar como frutera en una gran superficie”.

Sin unidades de tratamiento

Isabelle Delgado, que preside la asociación Long Covid Euskal Herria, añade otro ingrediente a esta ecuación de abandono: no existen unidades especializadas en el tratamiento de su enfermedad. “En Euskal Herria no hay ninguna unidad especializada por la pública. Es más, no hay en ninguna comunidad autónoma, lo más parecido es lo que hay en Can Ruti en Barcelona”. Se refiere a la unidad especializada que trabaja en el Hospital Germans Trias i Pujol, creada junto al Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Fundación de Lucha contra las Infecciones. Una unidad excepcional en el sistema público. Delgado denuncia que, al final, las enfermas, acaban acudiendo a la privada. 

Estas personas han quedado en un limbo “y al albur de la voluntad de los profesionales que los atienden sin que desde la administración se dicte un protocolo a seguir”

Rodríguez Ledo, que también preside la Red Española de Investigación en Covid Persistente, confirma esta escasez de unidades multidisciplinares especializadas en el tratamiento de esta afección. “Las unidades que se crearon, que se llamaron unidades poscovid, se crearon para tratar las secuelas que deja la enfermedad en su fase aguda, que ponían el riesgo la vida de las personas. Con el estado de inmunidad y vacunación, la enfermedad grave ha ido desapareciendo y estas unidades han ido desapareciendo”, explica. Estas unidades comenzaron a atender a pacientes con long covid, “pero su objetivo era otro”, por lo que estas personas han quedado en un limbo  “y al albur de la voluntad de los profesionales que los atienden sin que desde la administración se dicte un protocolo a seguir. En cada provincia hay un circuito diferente que no está cumpliendo con sus necesidades”, detalle.

Coronavirus
Afectadas sin ayudas Enferma de covid persistente y desahuciada en menos de un mes
Sin ingresos ni apenas ayudas, una enferma de Parla (Madrid) se verá en la calle en treinta días. Sindicatos avisan de que la denegación de incapacidades permanentes por sistema por parte del INSS puede causar estragos entre las afectadas por long covid.

Así, en la encuesta se refleja que la media del grado de satisfacción respecto al seguimiento no alcanza los 5 puntos sobre 10. No obstante, los resultados muestran que el médico de familia ha sido el profesional que más apoyo ha mostrado a los enfermos de covid persistente, seguido del internista y el psicólogo.

“ En las consultas a muchas mujeres se las falta el respeto. Les dicen que tienen que adelgazar, que tienen que tener sexo… Las acusan hasta de que su malestar es psicosomático”

Los pacientes no están codificados ni reconocidos, cada vez que van al sistema es como una consulta nueva”, explica Rodríguez Ledo. “No se hace el seguimiento adecuado. Tienen múltiples síntomas y han de acudir a múltiples especialistas. La mayor parte de las veces no encuentran al profesional adecuado. Somos los profesionales generalistas, como los médicos y médicas de familia, los que más les apoyamos, porque es necesaria una mirada general”, asegura.

Incredulidad

Esto desemboca en situaciones de incredulidad dentro de las consulta. Incredulidad ligada a que la mayoría de las enfermas afectadas son mujeres. “El ninguneo al que se ven sometidas tiene que ver con que sea una enfermedad mayoritaria en mujeres. Si se viera como una enfermedad de hombres habría llamado más la atención. En las consultas a muchas mujeres se las falta el respeto, les dicen que tienen que adelgazar, que tienen que tener sexo… Las acusan hasta de que su malestar es psicosomático”, denuncia la presidenta de Long Covid Euskal Herria. Muntsa Giménez confirma que se ha enfrentado a estos muros. “Durante mis tres primeros meses de enfermedad mi diagnóstico fue de ansiedad”, se queja Giménez.

“Estos pacientes tienen derecho a una asistencia universal. El desconocimiento de la enfermedad que tenemos hoy no puede ser la causa de que estén abandonados”

Para Rodríguez Ledo, sería necesario un compromiso por parte de las administraciones que incluya cambios legislativos para las bajas que se dan entre estos enfermos. Y va más allá: el sistema en su conjunto no les está dando respuesta. “Es necesario conocer a los pacientes, reconocer que esta situación existe e intentar no dejar atrás a nadie. Estos pacientes tienen derecho a una asistencia universal. El desconocimiento de la enfermedad que tenemos hoy no puede ser la causa de que estén abandonados”, sentencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El TJUE determina que la alta instancia comunitaria no veló por los derechos ciudadanos a la transparencia al ocultar demasiada información sobre los contratos con las farmacéuticas para obtener vacunas contra el covid-19.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.